Auditorio Nelly Goitiño

Horarios

Lunes a viernes de 11 a 22 h

Teléfono: 2901 28 50, interno 2060

Consultas: auditorionellygoitiño@sodre.gub.uy

Historia

El exCine Eliseo, donde actualmente se encuentra el Auditorio Nelly Goitiño, fue diseñado por los arquitectos Rafael Ruano y Julio Pietropinto, e inaugurado en 1949.

Se pueden diferenciar cinco etapas: desde 1949 hasta 1963 como Cine Eliseo; desde 1963 hasta 1966 denominado Eliseo Cinerama; desde 1967 hasta 1984 llamado otra vez Cine Eliseo (Estudio del Sodre); desde 1985 hasta 2008 conocido como Sala José Brunet y, finalmente, desde 2008 hasta la actualidad nombrado Auditorio Nelly Goitiño.

La fachada del edificio se asemeja a un templo egipcio. A los lados se ubican dos pilastras acanaladas de influencia art déco las cuales juegan con la ironía de las máscaras de la comedia y la tragedia en lugar del capitel. La fachada es rematada por un friso de personajes alusivos.

Este Auditorio fue el espacio donde convivieron todos los cuerpos estables del Sodre durante los casi 40 años que transcurrieron entre el incendio y la inauguración del Auditorio Nacional Adela Reta. Allí se presentaron la temporada de música de la Orquesta Sinfónica Nacional y los espectáculos del ballet nacional.

En el 2006, la Sala José Brunet cerró sus puertas al público para transformarse en un moderno auditorio, ya que suf ría de grandes carencias para sustentar los cuatro cuerpos estables del Sodre.

Este reabrió el 9 de agosto de 2008 y en homenaje a quien fuera su presidenta pasó a llamarse Auditorio Nelly Goitiño.

El espacio

La sala principal es la Héctor Tosar y es en honor al reconocido pianista y compositor uruguayo. Cuenta con un amplio y moderno escenario, con 475 butacas y tiene tres pisos (platea baja, platea alta y tertulia).

Los espectáculos que se realizan aquí reúne los más diversos espectáculos (zarzuela, títeres, danza, arte lírico, ballet o cine), desde la Temporada de Música de Cámara del Sodre hasta eventos oficiales y coproducciones. Las Escuelas de danza y Arte Lírico se apropian de la Sala Tosar para sus representaciones oficiales. Además, se realizan congresos y eventos.

Cuenta con luces, audio, video, planta de practicables, piano Steinway y Samick de gran cola de concierto, tapete vinílico, rosco para danza y cuatro barras de ballet.

 

CAPACIDAD
475 localidades
3 niveles
Platea baja
Platea alta
Tertulia

PERFIL
Espectáculos musicales y escénicos
Conciertos
Proyecciones de cine
Congresos y evento

EQUIPAMIENTO
Luces – Audio – Video – Planta de practicables
Piano Steinway de gran cola de concierto
Piano Samick de gran cola de concierto
Tapete vinílico Rosco para danza
4 barras de ballet

Sala B

El 9 de marzo de 2017 se realizó la inauguración de esta nueva sala ubicada en planta baja destinada a estrenos nacionales y latinoamericanos y a la realización de festivales y ciclos de cine de la región. Además de presentar los conciertos de Música de Cámara y congresos.

La programación va de jueves a domingos (con tres funciones diarias), y la sala cuenta con equipamiento de última generación compuesto por un sistema de cine DCP y audio Dolby 7.1. Cuenta con una capacidad de 80 butacas numeradas y con sistema de audiodescripción para hipoacúsicos.

CAPACIDAD
80 localidades
1 nivel
Platea
Sistema de Audio descripción para hipoacúsico.

PERFIL
Proyecciones de cine
Música de cámara
Conferencias

EQUIPAMIENTO
Sistemas de proyección profesional
Barco y audio dolby 7.1
Piano Blüthner

Foyer primer piso – Sala de exposiciones

Cuando con una infraestructura de exposiciones para 10 paneles dobles autónomos con iluminación. Muestra 150. º aniversario del nacimiento de la científica polaca María Sklodowska–Curie Muestra Somos Sodre. Bocetos y vestuario. Patrimonio del Sodre Exposición Clave Pleyel: Es un clave de concierto que está descrito en los libros de la Casa Pleyel de París como «un clave de concierto, grande, de dos teclados, enchapado en caoba, terminado el 29 de enero de 1930 y vendido el 20 de junio de 1936 a Casa América de Buenos Aires por 12.000 francos». Fue muy utilizado por la famosa clavecinista uruguaya Mercedes Olivera.

Visitanos