Archivo Nacional de la Imagen y la Palabra

información actualizada:

Informamos que siguiendo las medidas anunciadas para evitar el incremento de contagios de Covid-19, el Archivo Nacional de la Imagen y la Palabra permanecerá cerrado hasta el 30 de abril, lo que implica el cierre de la sala de exposiciones y el cese de la atención presencial.

Estaremos recibiendo y respondiendo consultas mediante el correo electrónico anip@sodre.gub.uy, pero se suspenderá el envío de materiales hasta la fecha antes mencionada.

Archivo Nacional de la Imagen y la Palabra

El Archivo Nacional de la Imagen y la Palabra es una dependencia del Sodre destinada a reunir, preservar, documentar y difundir su acervo, conformado por colecciones audiovisuales. 

Se trata de la principal repartición del Estado dedicada a custodiar y dar a conocer el registro visual y sonoro de personalidades, manifestaciones artísticas y acontecimientos sociales, culturales y políticos que han sido considerados de importancia en el ámbito público. Sus materiales más antiguos datan de finales del siglo XIX, dando cuenta del vasto período histórico que abarca su patrimonio. A sus fondos se suman, además, una importante colección cinematográfica y una biblioteca especializada en cine.

Dónde estamos

Ubicado en plena Ciudad Vieja, en la esquina de Sarandí y Misiones, el Archivo atiende al público de 11:00 a 17:00 h.

Las consultas se reciben de modo presencial o por correo electrónico a anip@sodre.gub.uy

Sala de exposiciones

Junto a su sede, el Archivo cuenta con una gran sala de exposiciones destinada a compartir su acervo con la ciudadanía. La sala se puede visitar de lunes a viernes entre las 11:00 y las 17:00 h, con entrada gratuita.

Actualmente en exhibición:
La mujer en el Sodre | Marzo 2021 – Junio 2021

Historia institucional

Los orígenes de este gran archivo pueden rastrearse hasta 1912, cuando se creó la Sección Fotografía de la Oficina de Exposiciones del Ministerio de Industria, destinada a dar a conocer el Uruguay en el exterior. En 1917, esta oficina pasó a estar a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores y se creó en su seno la Sección Fotocinematográfica, que en 1935 pasó a formar parte del Ministerio de Instrucción Pública y Previsión Social, como División Fotocinematográfica, y, 25 años después, en 1960, pasó a integrar el Sodre.

La División Fotocinematográfica cumplía una labor de documentación y registro gráfico de los principales hechos y personalidades de nuestro medio. La decisión de que esta dependencia pasara a formar parte del Sodre se fundamentaba en las posibilidades de colaboración y la utilización de sus medios en el servicio de Televisión, que se encontraba en la década del 50 en el período previo a su instalación y montaje. Por otra parte, se preveía la utilización de este servicio para el registro de acontecimientos de interés histórico, para su documentación y uso en los medios de difusión. Además, la División colaboraba con instituciones oficiales y privadas que solicitaran de su intervención. 

En 1985 se decidió fusionar la División Fotocinematográfica con el Departamento de Cine Arte del Sodre, que había sido creado el 16 de diciembre de 1943 con la función de “documentar y estudiar el nacimiento, progreso y evolución del arte cinematográfico, arte múltiple de nuestros tiempos en todas sus manifestaciones”. A partir de esa unión, el 16 de enero de 1986 quedó oficialmente conformado el Archivo Nacional de la Imagen. 

Aunque lo que se creaba era un archivo, la misión de registro seguía presente. Así, en setiembre de 1986, el Consejo Directivo resolvió definir los cometidos del Departamento Fotográfico del Archivo en la producción (o recolección), catalogación y archivo de fotografías relativas a: acontecimientos nacionales o locales de significativa importancia (en toda la República); acontecimientos relacionados con eventos culturales y espectáculos artísticos; personas y actividades relacionadas con el Sodre; construcción de las salas de espectáculos. También se definía en la resolución el cometido de participar en la producción de audiovisuales en colaboración con otros servicios del Estado. 

El Sodre contaba, además, con un registro de voces recopilado por el Museo de la Palabra, surgido como Archivo de la Palabra en 1959 con la finalidad de “recoger y conservar las voces de quienes en el campo nacional o internacional se han destacado en sus respectivas disciplinas”. En 2012, el Museo de la Palabra se unió al Archivo Nacional de la Imagen, que pasó a denominarse Archivo Nacional de la Imagen y la Palabra

Además de resguardar los contenidos generados por las reparticiones antes mencionadas, el Archivo ha ido adquiriendo y recibiendo en donación o custodia distintas colecciones. En este sentido, se destaca la incorporación del Archivo Presidencial (1985-2010), entregado por la Secretaría de Comunicación de Presidencia de la República; y la creación, en 2009, de un Archivo Audiovisual dependiente del Sodre, conformado por copias de los programas de radio y televisión emitidos en el territorio nacional.

Contacto

2915 54 93
anip@sodre.gub.uy