Susana Baca en concierto
Espectáculos
Estar viva
Susana Baca, artista peruana ganadora de tres Premios Grammy, vuelve a Uruguay en una gira que también incluye a Chile y Argentina, presentando Estar Viva, un concierto imperdible.
Esta dama de la música es quizás la última de una leyenda de artistas que cantaron desde el corazón a sus reivindicaciones sociales y desde el alma a sus raíces. La artista, no solo dio más de quinientos conciertos y obtuvo tres Premios Grammy, entre otras condecoraciones: también ocupó el cargo de ministra de Cultura de su país y fue presidenta de la Comisión de Cultura de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Es y será la representante del cantar con finura y con sabor.
Hablar de Susana Baca es descubrir a una mujer tan sencilla como encantadora, amiga de la inmensa Chabuca Granda, fue nombrada por la autora de La flor de la canela como su sucesora. Grabó junto a Calle 13 la canción Latinoamérica, con la brasileña María Rita y la colombiana Totó La Momposina y, recientemente. con Snarky Puppy, el joven colectivo de fusión liderado por el bajista Michael League. Desde muy niña estuvo rodeada de músicos: su padre era guitarrista, su madre bailarina, sus tías cantaban y sus primos fueron los creadores del grupo Perú Negro. Ellos aportaron la fuerza necesaria que impulsó a Susana a dedicarse de lleno a la música. Ganó dos becas para investigar las raíces de la tradición musical peruana (una del Instituto de Arte Moderno del Perú y la otra del Instituto Nacional de Cultura Peruana) y obtuvo el premio de interpretación y composición en el primer Festival Internacional de Agua Dulce. Estudió educación en la Universidad Enrique Guzmán y Valle a Universidad Nacional de Educación, Alma Máter del Magisterio Nacional, reconocida en Perú y en el mundo como La Cantuta, de la que se graduó en 1968. Esta institución le concedió el 20 de noviembre del 2009 el Doctorado Honoris Causa. Prima hermana de Caitro Soto (recopilador del clásico Toro Mata), Susana, la intérprete de María Landó, sigue construyendo sueños y proyectos como el que trabaja con su compañero, el sociólogo boliviano Ricardo Pereira.