CASABLANCA



SINOPSIS

Casablanca narra un drama romántico en la ciudad marroquí bajo el control del gobierno de Vichy durante la Segunda Guerra Mundial. La película, basada en la obra teatral Everybody comes to Rick’s (Todos vienen al café de Rick), de Murray Burnett y Joan Alison, está protagonizada por Humphrey Bogart en el papel de Rick Blaine e Ingrid Bergman como Ilsa Lund. El desarrollo de la película se centra en el conflicto de Rick entre —usando las palabras de uno de los personajes— el amor y la virtud: Rick deberá escoger entre su amada Ilsa o hacer lo correcto. Su dilema es ayudarla o no a escapar de Casablanca junto a su esposo, uno de los líderes de la resistencia, para que éste pueda continuar su lucha contra los nazis.

En su tiempo, el filme tenía todo para destacar ampliamente, con actores renombrados y guionistas notables, sin embargo, ninguno de los involucrados en su producción esperaba que este pudiese ser algo fuera de lo normal. Se trataba simplemente de una de las docenas de producciones anuales de la maquinaria hollywoodense. Casablanca tuvo un sólido inicio pero no espectacular y, sin embargo, fue ganando popularidad a medida que pasó el tiempo y se fue colocando siempre entre los primeros lugares de las listas de mejores películas. La crítica ha alabado las actuaciones carismáticas de Bogart y Bergman y la química entre ellos, así como la profundidad de las caracterizaciones, la intensidad de la dirección, el ingenio del guion y el impacto emocional de la obra en su conjunto.

La canción As time goes by (Según pasan los años) interpretada al piano por Dooley Wilson, se transformó en el tema central del filme y en una referencia musical histórica del sello Warner Brothers. Numerosos diálogos han quedado como referencias en la memoria de los cinéfilos, pero la famosa frase «Play it again Sam» no existe en el filme, Ilsa le pide al pianista que toque la canción de otra forma. La frase final «Este es el comienzo de una larga amistad» que Bogart dice a Rains, estuvo a punto de ser sacada del montaje final y hoy es otra de las más recordadas.

En el elenco descolla un Bogart romántico y duro recién después de filmar El halcón maltés, no menos que su brillante pareja Ingrid Bergman y un numeroso reparto de secundarios que han quedado en la memoria del cine, Paul Henreid, Claude Rains, Peter Lorre, Conrad Veidt, Sidney Greenstreet, entre otros. En los Premios Óscar de 1943 (entregados el 2 de marzo de 1944), Casablanca ganó tres premios: mejor guion adaptado, mejor director y mejor película, y fue nominada para otros cinco (que no ganó).  

FICHA TÉCNICA

Dirección: Michael Curtiz

Producción: Hal B. Wallis

Guion: Julius J. Epstein, Philip G. Epstein, Howard Koch, Casey Robinson, basado en obra teatral de Murray Burnett y Joan Alison

Música: Max Steiner

Fotografía: Arthur Edeson

Vestuario: Orry – Kelly

Protagonistas: Humphrey Bogart, Ingrid Bergman, Paul Henreid, Claude Rains, Conrad Veidt, Sydney Greenstreet, Peter Lorre, S. K. Sakall, Madeleine LeBeau, Dooley Wilson

Estados Unidos – 1942 – 102′


Función: 20 de mayo a las 18 horas en la Sala Héctor Tosar del Auditorio Nelly Goitiño

Localidades: Generales $ 150

Beneficios: Cupo gratuito para Socio Espectacular y Montevideo Libre








Más espectáculos