Dulce Pájaro de juventud



SINOPSIS: Un fracasado aspirante a actor regresa a su ciudad natal convertido en el gigoló de una estrella en declive que promete introducirlo en el mundo del cine. Pero lo que realmente desea es recuperar el amor de su antigua novia, la hija del cacique local.

 

En ocasión del estreno de la versión coreográfica de Un tranvía llamado deseo, el Auditorio Nelly Goitiño presenta este ciclo que destaca la relevancia de la creación de Tennessee Williams en el teatro, la danza y el cine. Se desarrollará en el mes de las representaciones del ballet para que el público pueda apreciar la obra del autor en diferentes lenguajes.

 

Tennessee Williams (1911-1983) fue uno de los dramaturgos más célebres de Hollywood. Varias de sus obras —famosas en teatro— han sido adaptadas a la pantalla grande en manos de grandes directores, actrices y actores, que le dieron al autor estadounidense un indudable reconocimiento internacional. Williams fue el autor que dio voz a las clases más bajas de la embarullada sociedad americana de los años 30, el autor que se animó a hablar de tabúes como la violencia, la homosexualidad, el machismo y la drogadicción, en un mundo que no estaba habituado a hablar de esos temas, escribiendo siempre sus historias y sus personajes con ternura y esperanza.

 

El ciclo reúne cuatro películas, seleccionadas de entre las casi veinte adaptaciones que se han hecho al cine de las obras del autor sureño. Entre ellas, la famosa Un tranvía llamado deseo, dirigida por Elia Kazan y protagonizada por Vivien Leigh y Marlon Brando, en un trabajo memorable que convertiría rápidamente a las dos estrellas en íconos del cine clásico de los años 50. Luego vienen La noche de la iguana, adaptación a cargo de John Huston, rodada enteramente en las playas mexicanas de Jalisco, México, protagonizada por Richard Burton, Deborah Kerr y Ava Gardner; Dulce pájaro de juventud, drama que transcurre dentro del mundo del cine, protagonizada Paul Newman y Geraldine Page y, por último, Una mujer sin horizonte, ambientada en el centro de la gran depresión americana de los años 30, con Robert Redford y Natalie Wood.

 

 El ciclo se lleva a cabo durante el mes de marzo.

Sala Héctor Tosar del Auditorio Nelly Goitiño, 18 de Julio 930.






Estados Unidos – 1962 – 120′

Dirección: Richard Brooks

Guión: Richard Brooks (Obra: Tennessee Williams)

Música: Robert Armbruster

Fotografía: Milton R. Krasner

Elenco: Paul Newman, Geraldine Page, Ed Begley, Shirley Knight, Rip Torn, Madeleine Thornton-Sherwood, Ed Begley, Mildred Dunnock

 



Más espectáculos