Cine Arte | Cine Negro Norteamericano 1941 – 1958
El origen del término cine negro proviene de una colección de novelas policíacas y oscuras, de famosas tapas negras, publicada por la editorial francesa Gallimard. Los críticos de cine franceses se inspiraron en esa colección para referirse a un tipo de cine con un aspecto visual y temático parecido a esas novelas. También, el expresionismo alemán, con importantes obras cinematográficas en la década del 20 será importante como influencia en la ambientación y en el estilo del cine negro que pretendía expresar de una forma más subjetiva la naturaleza del ser humano, dando preponderancia a la expresión de los sentimientos más que a la descripción objetiva de la realidad.
Durante 1940 se fue desarrollando en Hollywood una serie de películas donde predominaba lo sombrío, tanto como estilo visual como en su temática. Este nuevo género fue más bien un estilo cinematográfico nuevo, relacionado directamente al periodo histórico en el que surgió. Los años 30 fueron una época de grandes crisis económicas, totalitarismos y temor ante los conflictos bélicos. El cine comienza a sacar argumentos de las novelas populares y de las historias de los periódicos, buscando hacer un retrato de la sociedad norteamericana reflejando la creciente desilusión con respecto a ciertos valores tradicionales.
Estas películas eran visualmente más oscuras y su ambientación más abstracta que la mayor parte de los films de Hollywood. La principal diferencia entre el cine negro y otros géneros como el cine de gánsteres o el cine policial se encuentra en que en el primero se centran alrededor de hechos delictivos y criminales con un marcado contenido expresivo y una característica estilización visual. Además, temáticamente eran mucho más pesimistas y dramáticas en la presentación y evolución de sus historias y en la recreación de la vida cotidiana. En todos estos films se muestra cómo en todas las clases sociales se lleva adelante actos ilegales y violentos, subrayando la corrupción y la delincuencia.
Entre 1940 y 1960 se desarrolla el periodo clásico del cine negro estadounidense. La primera película que se establece totalmente dentro del género fue El halcón maltés (1941), de John Huston, con Humphrey Bogart como protagonista. Otras películas destacadas de la época fueron Al borde del abismo (1946), de Howard Hawks; Mientras la ciudad duerme (1950), de John Huston; Pacto de sangre (1944), de Billy Wilder; Laura (1944), de Otto Preminger; La mujer del cuadro (1944), de Fritz Lang, El desvío (1945), de E. G. Ulmer, Retorno al pasado (1947), de Jacques Tourneur; El ocaso de una vida (1950), de Billy Wilder; Casta de malditos (1956), de Stanley Kubrick o Sed de mal (1958), de Orson Welles.
El ciclo que presentamos entre mayo y octubre de este año intenta mostrar un panorama representativo y completo de este género cinematográfico con la exhibición de más de cuarenta películas del período. A su vez invitamos a distintos escritores uruguayos para presentar varias obras emblemáticas y nos brinden su visión desde la literatura y desde su quehacer profesional para enriquecer un ciclo cinematográfico imperdible. Agradecemos la colaboración de Marcela Saborido, directora de la colección Cosecha Roja, en nombre de Estuario editora / HUM, por la selección de los autores para las presentaciones y la coordinación general del ciclo, en este caso, junto al escritor y editor Gabriel Sosa.
Gabriel Massa, Programador de Cine Arte del Sodre
Programación
2 de mayo – Sala Tosar19 hs – Presentación a cargo del escritor Renzo Rossello
El halcón maltés- Maltese falcon (1941) Director: J. Huston – 100 min
9 de mayo – Sala B17 hs – El hombre que supo perder – The glass key (1942), Director: S. Heisler – 85 min
20 hs – Un alma torturada -This gun for hire (1942), Director: F. Tuttle – 80 min
16 de mayo – Sala B17 hs – La dama fantasma – Phantom lady (1944), Director: R. Siodmak – 83 min
20 hs – La mujer del cuadro -The Woman in the Window (1944) Director: F. Lang – 99 min
23 de mayo – Sala B17 hs – A través del espejo -The dark mirror (1946) Director: R. Siodmak – 85 min
20 hs – Retorno al pasado – Out of the past (1947) Director: J. Tourneur – 97 min
30 de mayo – Sala B17 hs – Mala mujer – Scarlet street (1945) Director: F. Lang – 103 min
20 hs – Al borde del abismo -The big sleep (1946) Director: H. Hawks – 114 min
___________________________________________________
6 de junio – Sala Tosar
19 hs –Presentación a cargo del escritor Gabriel Sosa
Desvío – Detour (1945) Director: E.G. Ulmer 65 min
13 de junio – Sala B17 hs – Tener y no tener – To have and have not (1944) Director: H. Hawks – 100 min
20 hs – Gilda – Gilda (1946) Director: C. Vidor – 110 min
20 de junio – Sala B17 hs – La escalera de caracol -The Spiral Staircase (1946) Director: R. Siodmak – 83 min
20 hs – La dalia azul -The blue dahlia (1946) Director: G. Marshall – 96 min
27 de junio- Sala B17 hs – El beso de la muerte -Kiss of death (1947) Director: H. Hathaway – 94 min
20 hs – La senda tenebrosa -Dark passage (1947) Director: D. Daves – 106 min
4 de julio – Sala Tosar19 hs –Presentación a cargo del escritor Nelson Díaz
Pacto de sangre – Double indemnity (1944) Director: B. Wilder – 106 min
___________________________________________________
11 de julio – Sala B
17 hs- La dama de Shanghai -The lady from Shanghai (1947) Director: O. Welles – 87 min
20 hs – Huracan de pasiones -Key Largo (1948) Director: J. Huston – 100 min
18 de julio – Sala B17 hs – Alma negra -White heat (1949) Director: R. Walsh – 114 min
20 hs – La muerte en un beso -In a lonely place (1950) Director: N. Ray – 91 min
25 de julio – Sala B17 hs – Sin ley y sin alma -Criss cross (1949) Director: R. Siodmak – 88 min
20 hs – La casa en las sombras -On dangerous ground (1951) Director: N. Ray – 82 min
___________________________________________________
1 de agosto – Sala Tosar19 hs – Presentación a cargo de la escritora Cecilia Ríos
Laura – Laura (1944) Director: O. Preminger – 88 min
8 de agosto – Sala B17 hs – El ocaso de una vida -Sunset Blvd (1950) Director: B. Wilder – 110 min
20 hs – Cara de angel -Angel face (1952) Director: O. Preminger – 91 min
15 de agosto – Sala B17 hs – El gran carnaval -Ace in the Hole (1951) Director: B. Wilder – 111 min
20 hs- Mientras la ciudad duerme -The asphalt jungle (1950) Director: J. Huston- 112 min
22 de agosto – Sala B17 hs – Pacto siniestro -Strangers on a train (1951) Director: A. Hitchcock – 101 min
20 hs – El rata -Pickup on south street (1953) Director: S. Fuller – 80 min
29 de agosto – Sala B17 hs – Torrente pasional -Niagara (1953) Director: H. Hathaway – 89 min
20 hs- La noche del cazador -The night of the hunter (1955) Director: C. Laughton- 93 min
___________________________________________________
5 de setiembre – Sala Tosar
19 hs – Presentación a cargo del escritor Rafael Massa
El cartero llama dos veces -The postman always rings twice (1946) Director: T. Garnett – 113 min
12 de setiembre -Sala B17 hs – El beso mortal -Kiss me deadly (1955) Director: R. Aldrich – 106 min
20 hs – Casta de malditos -The killing (1956) Director: S. Kubrick – 83 min
19 de setiembre -Sala B17 hs – El hombre equivocado -The wrong man (1956) Director: A. Hitchcock – 105 min
20 hs – Piedra de escándalo – Slightly scarlet (1956) Director: A. Dwan – 99 min
26 de setiembre -Sala B17 hs – La bestia humana -Human desire (1954) Director. F . Lang – 90 min
20 hs –Vértigo -Vertigo (1958) Director: A. Hitchcock – 120 min
___________________________________________________
3 de octubre – Sala Tosar
19 hs – Presentación a cargo del escritor Rodolfo Santullo
El enigma del collar -Murder, my sweet (1944) Director: E. Dmytryk – 95 min
10 de octubre – Sala B
20 hs – Sed de mal -Touch of evil (1958) Director: O. Welles – 108 min