Auditorio Nacional Adela Reta

Horarios

Atención telefónica no presencial:
de lunes a viernes a partir de las 11 h

Atención presencial:
de lunes a viernes de 12 a 19 h y sábados de 14 a 19 h

Horario de Boletería:
Atención presencial de lunes a sábado de 14 a 19 h

Atención telefónica:
en el horario de Recepción por el 2900 7084 y por el WhatsApp 098 67 38 37.

Por mail:
atpublico.adelareta@sodre.gub.uy

El espacio

El Auditorio Nacional del Sodre Dra. Adela Reta se ha convertido en referencia para la cultura nacional y regional.
Reinaugurado oficialmente en noviembre de 2009, es hoy la sede de los cuerpos artísticos del Sodre, brindando a los artistas condiciones locativas inmejorables tanto para su trabajo diario como para sus presentaciones y espectáculos ante el público.

Un edificio pensado para ser un Centro Cultural que alberga la sala Eduardo Fabini el mayor recinto de conciertos sinfónicos del país, la sala Hugo Balzo y el espacio Anfiteatro para performances y propuestas con menor exigencia escénica.

Alrededor de la sala Fabini se articulan amplias áreas de circulación que conforman el Paseo de Artes, con exposiciones temporales de pintura y escultura.

El complejo de 25.000 m2 aproximadamente, posee 20 salas de ensayo y es la sede del BNS, la Orquesta Sinfónica, el Coro Nacional, el Conjunto Nacional de Música de Cámara y la producción del área Lírica.

En 2020 se agregó un nuevo sector destinado para la Orquesta Juvenil y el Coro Nacional de Niños y Jóvenes, con 9 salas de ensayo y el área administrativa.

Es el único teatro de producción con talleres propios, donde se realizan montajes escénicos, vestuario, pintura escenográfica y telones, caracterizaciones y maquillaje, determinando que este sitio sea un centro indiscutido de referencia para las más diversas expresiones artísticas a nivel nacional y regional.

El Auditorio Nacional se administra a través de un fideicomiso aprobado en 2012, lo que ha facilitado un plan de gestión sustentable y eficiente como centro de espectáculos de primer nivel.

Con una política de públicos amplia y generosa, con una gama de precios variable y accesible, más de 300 mil espectadores anuales acompañan la diversa programación.

Para todos los gustos

Desde las temporadas de los elencos artísticos del Sodre y presentaciones de artistas nacionales e internacionales, a propuestas escénicas que incluyen teatro, circo, danza contemporánea o folclórica y otras performances.

Artistas de renombre internacional como Joan Baez, Marisa Monte, Djavan, Jorge Drexler, Joaquín Sabina, Orquesta Sinfónica de Londres, Ana Belén y Víctor Manuel, Maxim Vengerov, Lindsay Stirling, Finzi Pasca, Bobby Mc Ferrin, Bajofondo, Pablo Milanés, Joan Manuel Serrat, Caetano Veloso, León Gieco, Jose Carreras. Andrés Calamaro, Gustavo Santaolalla, Alejandro Lerner, Herbie Hancock, entre otros, han elegido nuestro escenario para sus presentaciones en Uruguay.

La versatilidad del espacio permite, además, realizar presentaciones, conferencias, talleres y seminarios, homenajes, eventos y producciones externas, que involucran en muchas ocasiones todos los espacios.

Historia

En el lugar en el que se sitúa actualmente el Auditorio Nacional estaba el Teatro Urquiza que fue expropiado por las autoridades de la época para cederlo al Sodre, y que tomó posesión del inmueble en 1931, renovando y transformando las instalaciones, llamándolo Estudio Auditorio.

La nueva sede revivió el esplendor de su predecesor con importantes temporadas de ópera y conciertos semanales de la Orquesta Sinfónica que, en ocasiones, fue dirigida por las más célebres batutas del mundo. Esta etapa, en la década de los ’50, le granjeó el nombre de ‘época dorada’.

En 1971 el edificio sufrió un trágico incendio que destruyó la sala principal, el escenario, la tramoya y parte de los archivos.

En 1973 se produce el golpe militar, quedando relegada la reconstrucción del Estudio Auditorio.

Recién en 1985, la entonces ministra de Educación y Cultura Adela Reta, en el primer gobierno de Julio María Sanguinetti, impulsó un Concurso Público Internacional y luego una licitación para reconstruir el Auditorio. Resultó ganador el proyecto de los arquitectos Jorge Di Pólito, Diego Magnone, Isidoro Singer y Juan Carlos Vanini.

Si bien las obras se iniciaron en 1989, hubo distintos ritmos de avances hasta que, en el año 2008, en la primera presidencia del Dr Tabaré Vázquez, se consiguió avanzar hacia su apertura con aportes de la Secretaría General Iberoamericana, la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), junto con el aporte de los ministerios de Transporte y Obras Públicas, Economía y Finanzas y de Educación y Cultura.

Finalmente en noviembre del 2009 se inaugura parcialmente con un gran concierto de la Orquesta Sinfónica en la sala principal.

En el marco de las celebraciones de los diez años de apertura, el Auditorio Nacional fue declarado Monumento Histórico y Cultural de la Nación por la Comisión Nacional de Patrimonio de la Nación, por su importancia y relevancia en el sistema cultural y la significación especial del edificio como referencia permanente de la cultura nacional.

Las Salas

Sala Eduardo Fabini

Tiene una capacidad máxima de 1885 espectadores, lo que la convierte en la más grande del país. Cuenta con un foso automatizado para más de 100 músicos y un sistema de audio de última generación, diseñado especialmente para el Auditorio Nacional.

Los más diversos espectáculos, desde conciertos sinfónicos, obras de ballet y ópera, circo, teatro y otras presentaciones de música nacional e internacional, han tenido lugar en este espacio que garantiza las condiciones de excelencia para una óptima calidad.

Sala Hugo Balzo

Nombrada en honor al destacado pianista uruguayo y director artístico del Sodre entre los años 1954 y 1970, tiene una capacidad máxima de 280 butacas. Sus instalaciones brindan una gran flexibilidad técnica, ideal para su adaptación y transformación. Es una sala moderna y polivalente, ideal para espectáculos de pequeño formato, como circo, murga o ballet, y para eventos y conferencias. Concebido como una sala audiovisual tiene características acústicas especiales.

Anfiteatro

Se comenzó a usar como espacio escénico en 2017 para producciones unipersonales o de pequeño formato. Su forma octogonal le da a este escenario una cercanía con el público que facilita la interacción y la comunicación con el público.

La versatilidad del edificio ha permitido que las áreas de circulación se conviertan en escenario de conferencias, talleres y presentaciones diversas, además de ser el lugar donde se realiza el Perifoneo previo a las obras de ballet y óperas.

Talleres

En los últimos años, los distintos equipos técnicos que integran el Sodre han funcionado en todo su potencial. Con sede en el Auditorio Nacional, los talleres de Escenografía, Vestuario, Utilería, Pintura Escenográfica, Caracterización y Maquillaje son los encargados de la producción de la mayoría de los espectáculos propios que conforman la programación.

Más de 65 técnicos y artistas trabajan con pasión en cada detalle que hace a la obra, desde el diseño de iluminación hasta la confección de telones o trajes. La restauración de estos antiguos oficios ha convertido al Sodre en un auténtico teatro de producción elaborado por manos uruguayas, permitiendo así el desarrollo del talento nacional.

Grandes obras como las óperas La Bohème y Hansel y Gretel y los espectáculos de ballet La bella durmiente, Don Quijote y El Corsario fueron gestadas completamente en los talleres del Auditorio.

En marzo de 2013 se realizó una capacitación de Pintura de Telones con Gastón Jouvert y Enrique Dartiguepeyrou maestros del Teatro Colón de Buenos Aires. Este evento marcó el inicio de la actividad de este taller en el Auditorio. Los técnicos pintaron los telones de El Lago de los Cisnes bajo la supervisión de los maestros, ambos con una larga trayectoria .

Desde entonces y hasta el momento, se han realizado en los talleres 24 producciones completas de ballet y ópera. El Auditorio cuenta con un acervo de más de 8.000 piezas de vestuario y accesorios entre prendas, sombreros, tocados, coronas, collares, pelucas, prótesis (deformaciones faciales) y postizos (barbas, bigotes, etc.). Para el guardado de las escenografías se ocupan 1.000 metros cúbicos, en un depósito ubicado en las afueras de Montevideo, y los más de 100 telones pintados a mano que componen nuestro repertorio se encuentran guardados dentro del Auditorio.

Entre las distintas profesiones y oficios, tras bambalinas trabajan técnicos de escenario, stage managers, técnicos de iluminación, maquinistas, técnicos de carpintería y escenografía, de pintura escenográfica, utilería teatral, audio y video, técnicos de sonido, sastrería, caracterización y maquillaje, peluquería y tocados.

Comunidad

COMUNIDAD es la propuesta de actividades y programas que nos vinculan directamente con el público, enfocados por un lado a facilitar el acceso a la cultura y por otro, a promover la participación de la sociedad en la vida cultural de la ciudad.

Desde el Auditorio Nacional Adela Reta, el departamento de Gestión de públicos y proyectos socio educativos, es el encargado de diseñar, planificar, coordinar y ejecutar las diversas propuestas.

En este sentido, desarrolla proyectos conjuntamente con los cuerpos artísticos del Sodre, con la Escuela Nacional de Formación Artística del Sodre (ENFAS) y el Archivo Nacional de la Imagen y la Palabra (ANIP) y también programas propios, en colaboración con otras instituciones o compañías artísticas.

Las actividades  y programas están pensados tanto para público general como para colectivos de personas.

Un gran número de las propuestas están diseñadas para públicos nucleados en instituciones de educación formal y no formal, educación artística, hogares y clubes de niños, residenciales, personas con capacidades diferentes, migrantes, ministerios, intendencias, asociaciones civiles con fines sociales, educativos y/o culturales, entre otras.

 

Nuestras actividades incluyen: charlas, talleres, visitas guiadas, ensayos abiertos, conciertos didácticos, perifoneos, matinés, clases abiertas, exposiciones itinerantes, actividades y presentaciones en territorio, y más.

Par ver más información de los programas sólo deben entrar en el título

Programas abiertos al público

  • Perifoneos presenciales
  • Perifoneos online temáticos
  • Encuentros con el público
  • Actividades en el marco de fechas culturales
  • Vacaciones de julio
  • Paseo de arte
  • Sodre en los barrios de Montevideo
  • Conciertos solidarios

 

Programa para grupos

Los programas son de acceso gratuito y requieren de una inscripción previa a través de gestionsocioeducativa@sodre.gub.uy

  • Ensayos abiertos
  • Matinés educativas del BNS
  • Visitas guiadas
  • Conciertos didácticos para escolares
  • Talleres
  • En primera fila: escuelas rurales al Auditorio
  • Construcción de ciudadanía plena e inclusiva: liceos al teatro
  • Un día para la danza

Visitanos

Se realiza un recorrido por las instalaciones del Auditorio Nacional Adela Reta en el que se pueden combinar diversas actividades, desde el encuentro con el Ballet o el Conjunto de Música de Cámara, hasta una visita a las áreas de producción de escenografía, vestuario y telones. Todas las visitas se realizan con reserva anticipada y son para un máximo de 30 personas. Para los grupos del interior del país que no hayan podido agendar a tiempo, existe una agenda de visitas extraordinarias. Se solicitan a través del correo electrónico gestionsocieducativa@sodre.gub.uy. Sujeto a disponibilidad.

Reservar con tiempo

  • Visita con acercamiento al Ballet Nacional Sodre

Visita completa al Auditorio que incluye presenciar parte de una clase y conocer la sala de ensayo.

  • Visita con concierto didáctico

Visita completa al Auditorio que finaliza con un concierto del Conjunto Nacional de Música de Cámara en el que tiene como objetivo poner a los visitantes en contacto con los distintos géneros e instrumentos musicales.

  • Visita guiada al edificio y a los talleres de producción

Visita completa al Auditorio que incluye presenciar la actividad de uno de los talleres de producción del Sodre y observar cómo trabajan los técnicos.

Accesibilidad

El Auditorio Nacional Adela Reta cuenta con 8 lugares accesibles, reservados específicamente para personas en silla de ruedas. Seis de ellos en la sala Eduardo Fabini y otros dos en la sala Hugo Balzo.
Por el momento, para comprar este tipo de entradas la venta se realiza exclusivamente en la boletería del Auditorio.

Lugares accesibles en la Sala Fabini
Platea alta: Asiento 24 (lado par) y asiento 25 (lado impar).
Tertulia: Asiento 2 (lado par) y asiento 1 (lado impar)
Palco de Galería Alta; Asiento 2 y 4 (lado par) y Asientos 1 y 3 (lado impar)

Si es poseedor o poseedora de la Credencial Verde (intendencia de Montevideo) puede comprar su entrada con un descuento del 50% para usted y su acompañante en cualquier piso de la sala Fabini y también en sala Balzo.

En caso de discapacidad motriz le recomendamos estos accesos dependiendo de a desee dirigirse:

  • boletería o recepción el ingreso más cercano a pie de calle es la puerta de la calle Mercedes
  • sala Fabini, el ingreso más accesible es de la puerta de calle Andes pasando la entrada principal hacia la calle Uruguay
  • sala Balzo, el ingreso con mejor accesibilidad está en la esquina de Mercedes y Florida ya que ahí se encuentra la rampa de acceso que facilita el ingreso

También contamos con baño accesible en zona cercana a los ascensores para personas en silla de ruedas o con movilidad reducida y cambiador para niños y niñas.

Audiocuento 8D

La historia del Auditorio Nacional Sodre contada con sonido 8D.

¿Saben qué es el sonido 8D? Es un tipo de sonido ‘que viene de todas partes’ una experiencia única que se experimenta con auriculares.

Ahora tienen la oportunidad de vivir una experiencia única. ¿Preparados?

Hay que colocarse los auriculares y darle al Play. ¡A disfrutar!

Equipo del Auditorio Nacional

Director general

Fernando Couto

 

Coordinadora Ejecutiva

Rosalía García

 

Gestión de públicos, proyectos educativos y sociales

Directora: Andrea Fantoni

 

Infraestructura y mantenimiento

Jefe gestión de operaciones: Leonardo Martínez

Jefe gestión de mantenimiento: Joaquín García

Técnicos operaciones y mantenimiento: José López, Matías Servia, Héctor Ticino

Jefe infraestructura eléctrica: Chris Umpiérrez

Técnicos infraestructura eléctrica: Gustavo López, Nicolás Santos

 

Atención al público

Jefa: Cecilia Saravia

Coordinadora: María Victoria Medina

Supervisores: Tatiana Busch, Fiorella Ercoli, Verónica Gutiérrez, María Nela Lebeque, Melissa Martin

 

Boletería

Supervisor: Raúl Carzul

Asistenta de supervisor: Soledad Portugal

 

Directora técnica

Mayra Serra

 

Producción técnica

Juan Lauz (s), Renée López (s), Irene Willat, Jimena Ríos

 

Administrativa producción

María Emilia Olivares

 

Jefa escenario

Alejandra Fleurquin

 

Técnicos regidores escenario

Tatiana Keidanski, Miguel Lago (s), Flavia Rossi (s), Victoria Tello

 

Iluminación

Jefe: Sebastián Cybulski

Subjefa: Ximena Seara

Técnicos: Diego Amaro, Sofía Arocena, Ana Chiara, Jimena Correa, Rosina Daguerre, Pablo García, Andrés Maroñas, Luis Paiva, Martín Siri, Ana Paula Segundo (s), Darío Pérez (s)

 

Audio y video

Jefe: Gustavo Cunha (s)

Técnicos: Gerardo Fernández, Martín González, Florencia Hernández, Javier von Sanden

 

Maquinaria

Jefe: David Rosa

Subjefa: Gabriela Fagúndez

Técnicos: Patricio Alfonso, Victoria Carballal, Diego Castro, Juan Colo, Braulio Dutra, Andres Falciola, Nicolás Feirer, Martin González, Magali Luraschi, Leandro Miglionico, Ricardo Pereira, Pablo Sila, María Cristina Vares

 

Realización escenográfica 

Jefa: Andrea Peveroni

Taller: Emiliano Alaniz, Rodrigo de Freitas, Ricardo Riverol, Emanuel Smart

 

Taller utilería 

Larisa Erganian, Ángel Jiménez, Ricardo Rosa, Paola Pappa (s)

 

Pintura escénica

Coordinador: Gustavo Petkoff

Técnicos: Guillermo Ifran (s), Tamara Rehermann, Florencia Viera

 

Vestuario

Jefa: Amparo Alloza

Subjefa: Adela López

Coordinadora técnica: Rossana Caraballo

 

Sastrería

Beatriz Cabrera (s), Liliana Carballo, Carolina Fernández, Alba Hassan, Irma Motta, Patricia Sabatino

 

Caracterización y accesorios 

Natalia Arriaga, Gabriela Barretto, Valentina Cesias (s), Pilar Puig

 

Apoyo a la producción

Audio y video: Nicolás Bellinzona (s), Leandro Cardozo, Luciano Castelluccio, Lucas Pezaroglo, Carolina Roballo, Diego Vidal, Martin Zabala (s)

Iluminacion: Andrés Guido, Lorena Maneiro, Alejandro Mazza, Agustina Pérez, Belén Perini, Marcelo Staino, Juan Pablo Viera

Utilería: Leandro Del Castillo, Evelyn Fernández

Pintura escénica: Víctor Castro, Gustavo Real

Escenografía: Edgar Iglesias, Daniel Randall

Maquinaria: Paolo Cabrera, Matias Dopasso, Jimmy Escaron, Valentina Gatti, Juan Goncálvez, Emilio Mallorca

Vestuario: Anahí Alday, Nora Aquino, Sheila Silvera

Caracterización: Wendy Resnic, Noelia Rodriguez, Lorena Rosano, Sofía Sellanes