EL GRAN DICTADOR



SINOPSIS

En 1940, Chaplin era el único cineasta en Hollywood que seguía filmando películas mudas cuando el sonido ya estaba plenamente implantado, y este fue su primer trabajo sonoro y el de mayor éxito. En el momento de su estreno, EE. UU. todavía estaba en paz con la Alemania nazi, pero la película ya era una feroz y controvertida condena al nazismo, el fascismo, el antisemitismo y las dictaduras en general. En la película, Chaplin define a los nazis como “hombres – máquinas, con cerebros y corazones de máquinas”. El actor interpreta dos papeles, el del dictador Adenoid Hynkel (clara parodia de Adolf Hitler) y el del barbero judío. Este último guarda muchas similitudes con el personaje más famoso de Chaplin, el vagabundo Carlitos. Aunque no se especifica si se trata de él o no, generalmente se considera que en esta película se produce su última aparición.

Un humilde barbero judío tiene un parecido asombroso con el dictador de Tomania, un tirano que culpa a los judíos de la crítica situación que atraviesa el país. Un día, sus propios guardias lo confunden con el barbero y lo llevan a un campo de concentración. Al mismo tiempo, al pobre barbero lo confunden con el tirano.

Chaplin entregó este maravilloso alegato contra el fascismo en forma de parodia. Siendo una cinta ya legendaria, su gran éxito e importancia como denuncia (no solo del nazismo, también del antisemitismo y de la intolerancia en general), la encumbraron dentro de su filmografía como su obra más famosa y trascendente, en dura competencia con la magistral Tiempos modernos. Son escenas destacadas la de los delirios de poder del dictador que juega en su despacho con el globo terráqueo al compás de Wagner, el afeitado a ritmo de Brahms, el juego de sillas en la tarima presidencial y el discurso final.

Navegando entre las aguas de la comedia y la tragedia, contrapone la sencillez e ingenuidad de un modesto barbero a los desvaríos de un hombre megalómano y cruel.

FICHA TÉCNICA

Dirección, producción, guion: Charles Chaplin

Música: Charles Chaplin, Meredith Willson

Fotografía: Karl Struss, Roland Totheroh

Montaje: Willard Nico

Protagonistas: Charles Chaplin, Paulette Goddard, Jack Oakie, Reginald Gardiner

Estados Unidos – 1940 – 124’


Función: 29 de abril a las 20 horas en la Sala Héctor Tosar del Auditorio Nelly Goitiño

Localidades: Generales $ 150

Beneficios: Cupo gratuito para Socio Espectacular y Montevideo Libre








Más espectáculos