TIEMPOS MODERNOS
SINOPSIS
Extenuado por el frenético ritmo de la cadena de montaje, un obrero metalúrgico que trabaja apretando tuercas acaba perdiendo la razón. Después de recuperarse en un hospital, sale y es encarcelado por participar en una manifestación en la que se encontraba por casualidad. En la cárcel, también sin pretenderlo, ayuda a controlar un motín, gracias a lo cual queda en libertad. Una vez fuera, reemprende la lucha por la supervivencia en compañía de una joven huérfana a la que conoce en la calle.
Tiempos modernos es una mezcla entre el cine mudo y el sonoro; a veces es considerada como la última película muda de la historia. Se emplearon algunos efectos sonoros como música, cantantes y voces provenientes de radios y altavoces, así como la sonorización de la actividad de las máquinas. Al final puede oírse brevemente la voz de Chaplin, siendo la primera película en la que ello ocurre. El actor canta una versión de la canción de Léo Daniderff, Je cherche après Titine, pero con una lengua inexistente, conocida como “charabia”, cuyos sonidos tratan de asemejarse a una mezcla de francés e italiano, con alguna palabra reconocible en inglés.
Considerado como un ejemplo de crítica social, el mismo Chaplin negó la relevancia que muchos han querido darle a su trabajo. En la obra se mezcla la ficción con la realidad, para tomarla con un poco de humor. En lugar de ser una película cómica típica, es más bien un largometraje que se enfocó en mostrar el aspecto social de su época y una crítica al sistema capitalista de esos días. Muestra el trabajo mecanizado, la producción en cadena, los bajos salarios, el estrés, la opresión, el hambre, la pobreza y la injusticia que vive esa sociedad, principalmente la clase baja y más vulnerable de EE. UU. Podemos observar la crítica a las condiciones de pobreza y su relación con el delito en el retrato de la vida de una joven que, desesperada por alimento para ella y su familia, tiene que violar la ley.
La labor de Chaplin es una ridícula exageración donde el trabajo especializado se ha reducido a hacer una parte del giro de una tuerca, que es terminada por otros para acelerar el proceso. Sin embargo, esta enajenante tarea trae consecuencias físicas y psicológicas que Chaplin las hace ver como parte de lo divertido de la película. Transforma algo trágico en cómico sin faltar el respeto a los trabajadores.
FICHA TÉCNICA
Dirección, producción, guion, música: Charles Chaplin
Fotografía: Rollie Totheroh, Ira Morgan
Montaje: Williard Nico
Protagonistas: Charles Chaplin, Paulette Goddard, Henry Bergman, Chester Conklin
Estados Unidos – 1936 – 87’
Función: 29 de abril a las 18 horas en la Sala Héctor Tosar del Auditorio Nelly Goitiño
Localidades: Generales $ 150
Beneficios: Cupo gratuito para Socio Espectacular y Montevideo Libre