Actividades

Gira Nacional 2024 del Ballet Nacional

Gira BNS

Del 3 al 24 de marzo

El Ballet Nacional Sodre (BNS) realizará la Gira Nacional presentando «La fille mal gardée» en Lavalleja, San José, Soriano, Salto, Paysandú, Canelones, Maldonado, Rocha y Durazno.

La historia de este espectáculo transcurre en un pueblo de Francia: Lise, hija de la viuda Simone, ama a Colas, pero su madre quiere que se case con Alain, un tontuelo, hijo de un rico viñatero. Lise logra, no sin algunos traspiés, deshacer los planes de su madre y quedarse con Colas.

 

Cronograma

Lavalleja
Teatro Lavalleja de Minas – 3 de marzo (20 h)

San José
Teatro Macció – 5 de marzo (20 h)

Soriano
Teatro 28 de Febrero de Mercedes – 7 de marzo (20 h)

Salto
Teatro Larrañaga – 11 de marzo (20 h)

Paysandú
Teatro Florencio Sánchez – 13 y 14 de marzo (20 h)

Canelones
Teatro Politeama – 16 de marzo (20 h)

San Carlos
Teatro Sociedad Unión – 20 de marzo (20 h)

Cancelado por razones de seguridad asociadas al clima y ajenas al Sodre.

Rocha
Teatro 25 de Mayo – 22 de marzo (19 h)

Durazno
Teatro Español – 24 de marzo (19 h)

Se presentará un ballet que representa el estilo típico del «ballet comedie», siendo uno de los primeros en la historia en mostrar personajes reales y cotidianos. Entre las situaciones cotidianas comienza a resaltar la historia de amor entre dos jóvenes a la que se oponen los intereses familiares. Una combinación deslumbrante de ballet y pantomima donde no existen reinas ni reyes, los personajes se destacan por ser reconocibles y cercanos al público, toda una novedad en la época de su estreno.

En 1803 se presenta en París y fue en 1828 que se monta en la Ópera de París, creándose una nueva coreografía de Jean–Pierre Aumer para que participaran los numerosos alumnos de esa casa, con una nueva música de Ferdinand Hérold.

La versión de Ricardo Alfonso fue estrenada en el año 2000 en el Auditorio Nacional Adela Reta del Sodre por la Escuela Nacional de Danza de Montevideo, siendo sus intérpretes originales María Riccetto (Lise), Javier Pérez (Colas) y Serguei Grigorovich (Simone).