Noticias

Lanzamiento de la carrera de Formación Docente en Artes

Así confirmaba la presidenta del Sodre, Adela Dubra, quien participó de una conferencia de prensa junto al vicepresidente y consejero de la institución, Claudio Aguilar y Diego Silveira Rega y la directora de Enfas, Natalia Sobrera.

La carrera de Formación Docente será pública y gratuita y estará orientada en formar docentes en artes para la educación media, confirmó el vicepresidente del Sodre, Claudio Aguilar. Constará de cuatro años en formación de pedagogía y didácticas, específicas en artes, y tiene la particularidad que durante el proceso de aprendizaje los estudiantes convivirán con los elencos del Sodre, viendo el funcionamiento de un gran complejo cultural, lo que les dará la oportunidad de trasladar esa experiencia a su práctica docente.

Los egresados estarán habilitados a dar clases en bachilleratos artísticos y docencia en educación media. También se buscará lograr, según palabras de la directora de la Escuela Nacional de Formación Artística del Sodre, Natalia Sobrera, “una producción de conocimiento, sistemática y rigurosa, que permita otro tipo de acercamiento con otras instituciones del país” y una vinculación mayor con las comunidades que va más allá de la mera difusión cultural.

La malla curricular es completa: se centrará en lo artístico, pero también en el componente reflexivo y crítico en el sector artístico. En la convocatoria se presentaron más de 200 personas y quedaron 26 docentes para integrar el primer año formativo. “Desde marzo del año que viene, las escuelas sumarán a sus propuestas habituales una carrera que aspira a que se logre el reconocimiento universitario, en el marco de la nueva normativa que se incorporó con la Ley de Urgente Consideración”, declaró Aguilar. Además, se ha iniciado el trámite de solicitud por parte de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

Por su parte, la presidenta del Sodre, Adela Dubra, destacó que el edificio, que hoy se encuentra en construcción, será un cambio significativo para los 405 estudiantes de las escuelas, que hoy están distribuidos en tres edificios distintos, ya que “estarán cerca del Auditorio Nacional Adela Reta y podrán venir y vivir este espacio de creación y donde trabajan a diario el ballet, los coros y orquestas del Sodre”, señaló, además, que para el segundo semestre los estudiantes de estas carreras ya estarán en el edificio nuevo, un espacio de 3000 metros cuadrados que cuenta con amplios y luminosos salones para el desarrollo de las actividades.

“Estamos dando un paso histórico, no solo para la formación docente en Uruguay, sino para nuestra institución y estamos dando un paso con una enorme alegría, con una enorme responsabilidad y con una enorme convicción de que le estamos dando a los estudiantes y a los egresados del futuro, no solamente más herramientas, no solamente más posibilidades, sino algo más importante, le estamos dando libertad para que sean ellos para que elijan qué tipo de futuro quieren construir”, afirmó el consejero Diego Silveira Rega.