Noticias

Sodre en conmemoración del 25 de agosto

Sodre participó en conmemoración del 196º aniversario de la Declaratoria de la Independencia y 96º aniversario del Palacio Legislativo

Este 25 de agosto se cumplieron 196 años de la Declaratoria de la Independencia y 96 años de la inauguración del Palacio Legislativo. El acto conmemorativo, que se llevó a cabo en el Salón de los Pasos Perdidos, contó con la presencia de la presidenta de la Asamblea General, Beatriz Argimón, el presidente del Consejo Directivo del Sodre, Martín Inthamoussú, el presidente de la Comisión Nacional del Patrimonio, William Rey, legisladores y autoridades del Palacio Legislativo.
El acto inició con el Himno Nacional y el cierre estuvo a cargo del Ballet Folclórico Nacional Sodre, que bailó el Pericón Nacional.

La vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, anunció la creación Comisión de los Cien Años del Palacio Legislativo y afirmó que las actividades se irán anunciando a través de las redes del Parlamento del Uruguay. “La idea es interactuar con la ciudadanía” e “informar permanentemente” expresó Argimón. La vicepresidenta de la República agradeció al presidente del Sodre que -dijo- “nos permite coronar en esta instancia de presentación con una danza que va con nuestro sentimiento de nación”.
El presidente del Sodre, Martín Inthamoussú señaló en su discurso que “hablar de independencia y soberanía de un país en una fecha tan simbólica como este 25 de agosto, en la que celebramos y recordamos la voluntad de un pueblo de declararse libre e independiente nos remite también a hablar de identidad, en este caso, a través de las tradiciones, de la cultura, de la idiosincrasia y de los saberes de un pueblo”. Agregó que “nuestras manifestaciones culturales tangibles e intangibles nos ponen en contacto con lo más profundo de nuestra historia, de nuestra memoria y de nuestro desarrollo como nación”. Inthamoussú subrayó que Uruguay “es una sociedad cuyos cimientos mismos están en la diversidad, especialmente por la convergencia de tantos pueblos en la construcción de nuestro país” y que “la diversidad no es otra cosa que la esencia de nuestra libertad”. El presidente del Sodre se refirió a la “identidad local como el regreso a nuestra tierra, la vuelta a la Patria chica, la matriz, nuestra esencia”, entendida como “un proceso de creación y construcción y no sólo como un suceso puntual”. El jerarca expresó que “la identidad local rompe con los muros que nos dividen, rompe con la lógica de unos contra otros, de un nosotros contra un ellos, habilita un territorio de hermandad y de construcción colectiva”. Agregó que “nuestra memoria intangible nos ha dejado innumerables ejemplos de creación”. Evaluó el trabajo que realiza el Ballet Folclórico Juvenil del Sodre como “excelente”, acotando que “se rescatan nuestras danzas como un patrimonio inmaterial”. En referencia al Pericón Nacional, con la que este Cuerpo Estable del Sodre cerró el acto conmemorativo de la Declaratoria de la Independencia, dijo que da un “ejemplo de nuestra memoria corporal y social” y que “nos presenta como hombres y mujeres interdependientes, integrados y atentos al contexto colaborando en la construcción del colectivo”.
Martín Inthamoussú anunció que el Sodre y la Comisión del Patrimonio están “muy avanzados” para que “se declare el Pericón Nacional como patrimonio intangible del Uruguay”, una danza que -señaló- tiene “el espíritu integrador que hoy celebramos como pueblo libre que seguiremos defendiendo cual sea el rol que tengamos que ocupar”.