Noticias

Mago de Oz: Ballet Nacional Sodre lanzó su nueva producción

La compañía uruguaya dirigida por María Riccetto realizó el lanzamiento de su nueva producción en conferencia de prensa este miércoles en el Auditorio Nacional Adela Reta. Se trata de una versión inédita del “Mago de Oz”. El presidente del Consejo Directivo del Sodre, Martín Inthamoussú, señaló que es un proyecto que se venía postergando y agregó: “gracias a que la pandemia finalmente está cediendo vamos a poder estrenarlo”.

Este “Mago de Oz” que estará en escena en el Auditorio Nacional Adela Reta del 30 de setiembre al 10 de octubre, está basado en uno de los libros infantiles más conocidas del mundo: “El maravilloso Mago de Oz” de Lyman Frank Baum, pero la historia tiene cambios que vienen de la mano de una experiencia vivida por el coreógrafo italiano Francesco Ventriglia. “Cuando yo tenía 6 años pasé en el norte de Italia seis meses en un hospital de niños” y allí “había una niña en coma” que Francesco visitaba junto a su madre todos los días, a través de un vidrio, hasta que un día la niña ya no estuvo. Su madre le contó que esa niña era Dorothy y que estaba volviendo a Oz. Un día le pidieron que hiciera un ballet para la familia y así nació el “Mago de Oz”.

“Por eso la obra empieza en un hospital y termina en un hospital”, cuenta Ventriglia. “Empieza con una Dorothy en coma que hace este viaje para volver, para despertarse, y termina en el hospital donde ella se despierta y donde encuentra al león, al hombre de hojalata, al espantapájaros…”. Cuando Dorothy despierta “es una mujer fuerte que se tiene que agarrar a sus amigos, a la buena relación con los otros”, relata.

El “Mago de Oz” es un “verdadero estreno” para el coreógrafo italiano, a pesar que la estrenó en Nueva Zelanda. La producción de la compañía uruguaya “es una versión totalmente diferente, por eso para mí es un estreno, no es reponer una obra”, concluye emocionado.

Valora trabajar junto a María Riccetto en su nuevo rol de directora artística del Ballet Nacional Sodre. “Ella me ayuda muchísimo”, dice.

Riccetto considera “un honor” volver a trabajar con Francesco Ventriglia. “Me acompañó muchísimo durante mis años como bailarina”, señaló, y acotó que “la compañía está feliz de tenerlo”.

El diseño de escenografía y vestuario es de Gianluca Falaschi, aunque también se utilizará vestuario del Ballet Nacional Sodre.

 

Aforo del 45%

El presidente del Sodre aclaró que podrán concurrir vacunados y no vacunados, por lo que el aforo será del 45%.

“No se pierdan esta experiencia magnífica. Esa energía se ve en el trabajo de cada día de una compañía muy motivada y contenta y eso da alegría. No había mejor manera de volver que con este espectáculo”, expresó el presidente del Directorio.