Actividades

Cine Arte: Una cierta historia del cine francés 1930 – 1969

Cine arte

Abarcar un período tan largo de una cinematografía tan rica hace imposible cubrir todos los directores y películas que cualquier cinéfilo consideraría imprescindible su presencia.

Empiezo por las ausencias, no están entre otros, René Clair, Sacha Guitry, Jean Cocteau, Marcel Pagnol y sobre todo, Resnais (a quien volveremos en un ciclo próximamente). Esta historia del cine francés está compuesta por 45 títulos que van desde la poesía de «L’atalante» de Jean Vigo al realismo poético de «El muelle de las brumas» de Marcel Carné, al humanismo de «La gran ilusión» Renoir, la comedia delirante de «Las vacaciones del Señor Hulot» de Jacques Tati, la rigurosidad estilística de «Diario de un cura rural» de Bresson, las obras emblemáticas de la Nouvelle Vague, como: «Los cuatrocientos golpes» de Truffaut», «Sin aliento» de Godard o «Cleo de 5 a 7» de Agnes Varda y también grandes películas como «Rififi» de Jules Dassin, «El salario del miedo» de H.G. Cluzot o «A pleno sol» de René Clement.

Al igual que años anteriores, invitamos a críticos, periodistas culturales, profesores, escritores y realizadores a presentar varias obras emblemáticas que nos brindan distintas miradas desde su quehacer profesional para enriquecer un ciclo imperdible. Agradecemos el apoyo y la colaboración de la Alianza Francesa en la coordinación general del ciclo.

22 de abril, 19.00 h.

Inauguración del ciclo – 

Presentación de LOS CUATROCIENTOS GOLPES a cargo de Eduardo Alvariza

19.30 h 

LOS CUATROCIENTOS GOLPES (Les quatre cents coups, 1959,100 min)

Dirección: François Truffaut

Intérpretes: Jean-Pierre Léaud, Claire Maurier, Albert Remy

Sinopsis: Antoine Doinel es un muchacho de 12 años que vive en París como un solitario en su propia casa. Sus padres tienen problemas conyugales sin resolver. El niño nació sin ser deseado y respira esta hostilidad constantemente, debiendo encajar, uno tras otro, los golpes que la vida le va dando, sintiéndose cada vez más incomprendido y desgraciado. En cierta ocasión que debe hacer unos deberes escolares, no los termina, circunstancia que el profesor aprovecha para expulsarlo de clase durante una semana. Es entonces cuando Antoine se plantea lograr una de sus mayores ilusiones: ver el mar.

Estreno: 05/08/1959 (Cine Coventry). Exhibiciones regulares desde el 17/03/1960 (Cine Coventry).

 

29 de abril – 18 h

A PROPÓSITO DE NIZA (À propos de Nice, 1930, 30 min)

Dirección: Jean Vigo

Sinopsis: Conmovedora visión de Niza, la atmósfera y el tipo de vida de la ciudad. La película se centra principalmente en el contraste entre los ricos ociosos que toman el sol y disfrutan de los lujos de hoteles y casinos, y los barrios pobres de Niza

 

CERO EN CONDUCTA (Zéro de conduite, 1933, 49 min)

Dirección:Jean Vigo

Intérpretes: Louis Lefebvre, Gilbert Pluchon, Gérard de Bédarieux, Constantin Goldstein-Kehler, Jean Dasté

Sinopsis: Obra maestra donde Jean Vigo (muerto a los 29 años con tan sólo cuatro películas en su haber) retrata sus recuerdos infantiles a través de la historia de cuatro jóvenes estudiantes franceses que, sujetos a un estricto régimen escolar, deciden rebelarse contra la institución. Filme prohibido en Francia en su estreno por su presunto mensaje antipatriótico.

Estreno: 17/08/1950 (Cine del Centro Gallego).

 

29 de abril – 20 h

CARNÉ DE BAILE (Un carnet de bal, 1937, 144 min)

Dirección: Julien Duvivier 

Intérpretes: Harry Baur, Marie Bell, Pierre Blanchar, Fernandel, Louis Jouvet

Sinopsis: Tras quedarse viuda, Christine Sugere (Marie Bell) piensa que su vida habría sido más afortunada si se hubiese casado con otro hombre. Así que echa la vista atrás y comienza a recordar a todos los hombres con los que mantuvo algún encuentro amoroso en su juventud.

Estreno: 05/05/1938 (Ambassador).

 

6 de mayo – 19 h LA GRAN ILUSIÓN Presentación  a cargo de Andrés Vartabedian

19.30 h 

LA GRAN ILUSIÓN (La grande illusion, 1937, 113 min)

Dirección: Jean Renoir

Intérpretes: Jean Gabin, Dita Parlo, Pierre Fresnay, Erich von Stroheim

Sinopsis: Primera Guerra Mundial (1914-1918). Una obra sobre la camaradería y las relaciones humanas que retrata el día a día de unos prisioneros franceses en un campo de concentración alemán durante la Gran Guerra. Nada más llegar al campo, dos oficiales de la aviación francesa se enteran de que sus compañeros de barracón están excavando un túnel para escapar de allí.

Estreno: 22/06/1938 (Cine Ariel).

 

13 de mayo – 18 h

EL CRIMEN DE MONSIEUR LANGE (Le Crime de Monsieur Lange, 1936, 80 min)

Dirección: Jean Renoir

Intérpretes: René Lefèvre, Florelle, Jules Berry, Marcel Lévesque, Sylvia Bataille

Sinopsis: Batala es un truhán que dirige una ruinosa imprenta en París. Acuciado por las deudas, decide imprimir unas historias del Oeste escritas por Lange, uno de sus empleados. Sin embargo, acosado por sus acreedores, se ve obligado a huir de la ciudad, y aprovechando un aparatoso accidente ferroviario, decide simular su propia muerte. Al conocer la noticia, sus empleados acuerdan formar una cooperativa, que empieza a dar beneficios gracias precisamente a los relatos de Lange.

Estreno:  01/07/1976 (Cine Millington Drake).

 

13 de mayo – 20 h

EL MUELLE DE LAS BRUMAS (Le Quai des brumes, 1938, 88 min)

Dirección: Marcel Carné

Intérpretes:Jean Gabin, Michel Simon, Michèle Morgan, Pierre Brasseur, Robert Le Vigan

Sinopsis: Un desertor del ejército francés (Jean Gabin), llega a Le Havre -una ciudad permanentemente envuelta en la niebla-, para huir en barco. Conoce a Nelly (Michèle Morgan) en Casa Panamá, un garito del muelle, y simpatizan de inmediato; ella es una joven de 17 años tiranizada por su tutor, Zabel (Michele Simon), un hombre extraño que mantiene tratos con un grupo de jóvenes que juegan a ser mafiosos. Uno de ellos acosa a Nelly, y Jean lo humilla. El suicidio de un pintor, que frecuenta Casa Panamá, permite al desertor asumir una nueva identidad.

Estreno:  06/03/1939 (Cine Radio City).

 

20 de mayo – 18 h

PEPE LE MOKO (Pépé Le Moko, 1937, 94 min)

Dirección: Julien Duvivier

Intérpretes: Jean Gabin, Mireille Balin, Line Noro

Sinopsis: El peligroso gángster parisino Pépé Le Mokó, que vive oculto en la casbah argelina donde la policía no puede atraparle, se enamora de una bella turista. Ella será la causa de que salga de su reducto.

Estreno:  18/06/1942 (Cine Radio City).

 

20 de mayo – 20 h

HOTEL DEL NORTE  (Hôtel du Nord, 1938, 95 min)

Dirección: Marcel Carné

Intérpretes: Annabella, Louis Jouvet, Arletty y Jean-Pierre Aumont

Sinopsis: En un modesto hotel de un barrio popular de París, Renée (Annabella) y Pierre (Jean-Pierre Aumont), una joven pareja de enamorados, alquilan una habitación para una sola noche. Ambos jóvenes tienen intención de suicidarse: Pierre matará a Renée de un tiro, y luego disparará contra sí mismo. Pero el plan no sale como tenían planeado

Estreno:  30/05/1940 (Cine Radio City).

 

27 de mayo – 18 h

EL CUERVO (Le corbeau, 1943, 92 min)

Dirección:H.G. Clouzot

Intérpretes: Pierre Fresnay, Ginette LeClerc, Micheline Francey, Pierre Larquey, Noel Roquevert

Sinopsis: En St. Robin, Francia, la paz del pueblo comienza a perturbarse cuando, el Dr. Rémy Germain (Pierre Fresnay), comienza a recibir anónimos firmados como El Cuervo, en los que se le exige que rompa su relación con Laura Vorzet (Micheline Francey), esposa del psiquiatra (Pierre Larquey) de la misma institución. Pronto, las misivas comienzan a señalar las faltas de muchos otros personajes del pueblo y se vuelve urgente descubrir quien está detrás de esta conspiración.

Estreno:  29/03/1949 (Cine Grand Splendid).

 

27 de mayo – 20 h

LA REGLA DEL JUEGO (La Règle du jeu, 1939, 110 min)

Dirección: Jean Renoir

Intérpretes:  Marcel Dalio,Nora Gregor, Paulette Dubost, Mila Parély, Jean Renoir

Sinopsis: Un rico aristócrata duda si abandonar a su amante para conservar el amor de su esposa, una mujer cortejada al mismo tiempo por su confidente y un famoso aviador. En el trascurso de una cacería de fin de semana en Sologne y de una fiesta, las intrigas amorosas de señores y sirvientes se mezclarán desembocando en un hecho inesperado.

Estreno: 12/10/1952 (Cine Estudio Auditorio).

 

3 de junio  – 19 h LA ATALANTE Presentación a cargo de Inés Bortagaray

19.30 h

LA ATALANTE (L’atalante, 1934, 82 min)

Dirección: Jean Vigo

Intérpretes: Michel Simon, Dita Parlo y Jean Dasté

Sinopsis: Jean y Juliette contraen matrimonio y emprenden su viaje de bodas a bordo de L’Atalante, una barcaza de la cual Jean es capitán. Junto con el marinero Père Jules y un joven cabinero, la pareja navega por los canales cercanos al Sena. El largo viaje resulta aburrido para Juliette, quien ansía conocer la Ciudad de la Luz. Jean cumple entonces el deseo de su joven esposa y la lleva a París.

Estreno:  05/10/1950 (Cine del Centro Gallego).

 

10 de junio – 18 h 

EL ASESINO VIVE EN EL 21 (L’assassin habite au 21,1942, 84 min)  

Dirección: H.G. Clouzot

Intérpretes: Pierre Fresnay, Suzy Delair, Jean Tissier, Pierre Larquey, René Génin

Sinopsis: En París, en el barrio de Montmartre, actúa un misterioso asesino que tiene el cinismo de dejar una tarjeta de visita sobre sus víctimas. En un mes ha asesinado ya a cuatro personas.

Estreno:  03/08/1950 (Cine Central).

 

10 de junio – 19.45 h

SOMBRAS DEL PARAÍSO (Les Enfants du Paradis, 1945, 163 min)

Dirección: Marcel Carné

Intérpretes: Jean-Louis Barrault, Pierre Brasseur, Pierre Renoir, Arletty

Sinopsis: París, 1820. Dos jóvenes artistas, Baptiste Debureau y Frédéric Lemâitre, debutan en el teatro de los Funámbulos y entablan amistad. Un día, Garance, una misteriosa y atractiva mujer, irrumpe en sus vidas. Mientras que el tímido Baptiste no se atreve a declararle su amor, Frédéric la convierte en su amante. Sin embargo, al estar implicada en una serie de crímenes, la mujer desaparece.

Estreno:  07/04/1949 (Cine Ambassador).

 

17 de junio – 18 h

DÍAS DE FIESTA (Jour de fête, 1949, 81 min)

Dirección: Jacques Tati

Intérpretes: Jacques Tati, Santa Relli, Guy Decomble, Paul Frankeur, Maine Vallee

Sinopsis:  El pueblo de Saint Sévère se dispone a celebrar una gran fiesta. Las calles se adornan con guirnaldas y banderas; la terraza del café está preparada para el gran baile popular. Los feriantes traen en sus carromatos los caballitos de madera, las tómbolas, el cine ambulante, las cucañas… Mientras reparte el correo, François, el cartero, deseoso de ayudar a los feriantes, monta con mucho heroísmo la cucaña, pero sólo consigue provocar catástrofes. En el documental que proyectan en la carpa del cine, François ve un nuevo sistema para repartir el correo y decide probarlo. A la mañana siguiente, cuando el pueblo despierta tras la fiesta, el cartero reparte su correo «a la americana».

Estreno:  17/12/1951 (Cine Central).

 

17 de junio – 20 h

LA RONDA (La ronde, 1950, 95 min)

Dirección:  Max Ophuls

Intérpretes: Anton Walbrook, Simone Signoret, Serge Reggiani, Simone Simon, Daniel Gélin

Sinopsis:  En Viena, en la primavera de 1900, el soldado Franz conoce a Leocadia, una prostituta, pero acaba liándose con una criada, que pronto pasa a manos del señorito Alfred, el cual mantiene también un affaire con Emma, una mujer casada, cuyo millonario marido se entretiene con una modista que está enamorada del poeta Robert, amante de una gran actriz encaprichada con un joven teniente de dragones.

Estreno:  08/05/1951 (Cine Plaza).

 

24 de junio – 18 h

DIARIO DE UN CURA RURAL (Journal d’un curé de campagne, 1951, 120 min)

Dirección:  Robert Bresson

Intérpretes: Claude Laydu, Marie-Monique Arkell, André Guibert, Jean Riveyre

Sinopsis: Film inspirado en la novela homónima de Georges Bernanos. Un joven sacerdote llega a una pequeña localidad del norte de Francia, donde se hace cargo de su primera parroquia. A pesar de que desarrolla sus labores sacerdotales con diligencia y humildad, es ignorado e incluso rechazado por sus feligreses. Convencido de que ha fracasado como pastor de almas, sufre una profunda crisis de fe. En tales circunstancias, tendrá que afrontar, además, una grave enfermedad.

Estreno:  17/10/1951 (Cine Central).

 

24 de junio – 20.15hs

FRENCH CAN CAN (French Can Can, 1955, 102 min)

Dirección: Jean Renoir

Intérpretes: Jean Gabin, María Félix, Françoise Arnoul, Jean-Roger Caussimon, Giani Esposito Sinopsis: Monsieur Danglard contrata a Nini, una chica que trabaja en una lavandería, y a otras atractivas jóvenes para que se unan a su compañía de teatro. Danglard tiene previsto abrir un cabaret en París, el Moulin Rouge, donde la gran atracción será el cancán. A pesar de que tiene novio, Nini es seducida por Danglard, pero su principal admirador es el príncipe Alexandre. Tras 15 años de estancia en los Estados Unidos, «French Cancan» supone el regreso de Renoir a su país.

Estreno:  05/03/1956 (Cine Trocadero, Cine Ariel).

 

8 de julio  – 19 h Tosar – RIFIFI Presentación a cargo de Álvaro Loureiro

19.30 h

RIFIFI (Du rififi chez les hommes, 1955, 118 min)

Dirección: Jules Dassin

Intérpretes: Jean Servais, Carl Möhner, Robert Manuel, Janine Darcey

Sinopsis: Después de cumplir cinco años de condena, Tony Le Stephanois sale de prisión con la intención de cambiar de vida, pero se encuentra con que su amante está con un conocido gángster. Como carece de recursos económicos, no le queda más remedio que volver a su vida pasada y reunirse con sus viejos compinches. Durante semanas prepara minuciosamente con ellos un golpe perfecto: el atraco a una inaccesible joyería de París.

Estreno:  19/03/1956 (Cine Plaza). Exhibiciones regulares desde el 14/05/1956 (Cine Plaza).

 

15 de julio – 18 h

LAS VACACIONES DEL SEÑOR HULOT (Les Vacances de M. Hulot, 1953, 114 min)

Dirección: Jacques Tati

Intérpretes: Jacques Tati, Nathalie Pascaud, Michèle Rolla, Valentine Camax, Louis Perrault

Sinopsis: En un balneario de la costa atlántica, los veraneantes son incapaces de apartarse de sus rutinarias costumbres urbanas. Hasta que llega monsieur Hulot al volante de su viejo cacharro y rompe la calma estival. Para gran alegría de los niños, Hulot ofrecerá a los huéspedes del hotel unas vacaciones inolvidables.

Estreno: 08/04/1954 (Cine Central).

 

15 de julio – 20.10 hs

LAS DIABÓLICAS (Les Diaboliques, 1955, 114 min)

Dirección: H.G. Clouzot

Intérpretes: Simone Signoret, Véra Clouzot, Paul Meurisse, Charles Vanel, Jean Brochard

Sinopsis: El director de un internado, un hombre temido por su terrible genio, divide sus atenciones entre su esposa (Vera Clouzot) y una de las profesoras (Simone Signoret). Las dos mujeres, hartas del maltrato al que éste las somete, deciden eliminarlo. Una película que hará las delicias de los amantes del mejor cine clásico de suspense basada en la novela ‘Cell qui n’etait’ de Boileau y Narcenac, autores de ‘De Entre los muertos’ (sobre la que Hitchcock hizo su magistral ‘Vértigo’).

Estreno:  25/03/1956 (Cine Plaza). Exhibiciones regulares desde el 26/03/1956 (Cine Central).

 

22 de julio  – 18  h

LAS EXTRAÑAS COSAS DE PARÍS (Elena et les hommes, 1956, 95 min)

Dirección: Jean Renoir

Intérpretes: Ingrid Bergman, Jean Marais, Mel Ferrer, Jean Richard, Juliette Greco

Sinopsis: Antes de la I Guerra Mundial (1914-1918), Elena (Ingrid Bergman), una bella princesa polaca, se enamora en París de un político francés, miembro de un partido radical, y de un general. Al mismo tiempo, un oficial suspira también por el amor de la princesa.

Estreno:  03/06/1958 (Cine Ariel), en versión en inglés.

 

22 de julio – 19.50 h

EL SALARIO DEL MIEDO (Le Salaire de la peur, 1953, 140 min) 

Dirección: H.G. Clouzot

Intérpretes: Yves Montand, Charles Vanel, Véra Clouzot, Peter van Eyck, Folco Lulli

Sinopsis: Cuatro hombres aceptan transportar, arriesgando su vida, una carga de nitroglicerina a lo largo de quinientos kilómetros de caminos en mal estado. La enorme prima que puede obtener es el único medio de dejar el pueblo de América central en el que se encuentran.

Estreno:  28/06/1954 (Cine Plaza).

 

29 de julio – 18 h

NOTRE DAME DE PARÍS (Notre Dame de Paris, 1956, 115 min)

Dirección: Jean Delannoy

Intérpretes: Gina Lollobrigida, Anthony Quinn, Jean Carmet, Alain Cuny, Robert Hirsch

Sinopsis: Adaptación del clásico de Victor Hugo -la segunda del cine sonoro-, con una exhuberante Gina Lollobrigida como Esmeralda y el gran Anthony Quinn interpretando al tierno jorobado enamorado de la bella zíngara.

Estreno:  08/04/1957 (Cine Plaza).

 

29 de julio  – 20.10 h

JUEGOS PROHIBIDOS (Jeux interdits, 1952, 86 min)

Dirección: René Clément

Intérpretes: Georges Poujouly, Brigitte Fossey, Amédée, Laurence Badie

Sinopsis: Junio de 1940. Centenares de franceses, entre los que se encuentran la pequeña Paulette y sus padres, se dirigen en un desesperado éxodo hacia el sur de Francia. Los aviones nazis sobrevuelan el camino y bombardean sin piedad a la multitud. Los padres de Paulette y su perro mueren durante el ataque. Alguien lanza el cadáver del animal al río, pero la niña, incapaz de separarse de él, decide seguirlo, lo que propicia su encuentro con Michel, un chico de once años, que la lleva a la granja de sus padres, donde es muy bien acogida.

Estreno:  13/03/1953 (Cine Plaza).

 

5 de agosto – 19 h Presentación de UN CONDENADO A MUERTE SE ESCAPA a cargo de Agustín Acevedo Kanopa

19.30 h

UN CONDENADO A MUERTE SE ESCAPA          (Un condamné à mort s’est échappé, 1956, 99 min)

Dirección: Robert Bresson

Intérpretes: François Leterrier, Roland Monod, Charles Le Clainche

Sinopsis: Abril de 1943, en plena Segunda Guerra Mundial. Fontaine, un joven de 27 años miembro de la Resistencia francesa, que lucha contra la ocupación nazi, es arrestado por la Gestapo para ser interrogado. Fontaine sospecha que va a ser ejecutado y empieza a planear su fuga.

Estreno:  21/04/1958 (Cine Plaza).

 

12 de agosto – 18 h

GERVAISE (Gervaise, 1956, 116 min)

Dirección: René Clément 

Intérpretes: Maria Schell, François Périer, Jany Holt, Mathilde Casadesus

Sinopsis: Basada en la novela de Émile Zola «L’Assomoir». Narra los graves problemas de Gervaise, una joven cuyo marido es alcohólico y que, sin embargo, hace todo lo posible por mantener unida a su familia.

Estreno:  19/09/1957 (Cine Censa).

 

12 de agosto – 20.10 h  

MI TÍO   (Mon oncle, 1958, 117 min)

Dirección: Jacques Tati

Intérpretes: Jacques Tati, Jean-Pierre Zola, Adrienne Servantie, Lucien Frégis, Betty Schneider

Sinopsis: El señor Hulot (Jacques Tati) no tiene trabajo, ocupándose de llevar a su sobrino Gérard (Alain Becourt) a la escuela y traerlo después a la ultramoderna casa de su hermana (Adrienne Servantie), casada con el señor Arpel (Jean-Pierre Zola), quien intenta ocupar a su cuñado en la empresa de fabricación de tubos de plástico en la que trabaja.

Estreno: 18/05/1959 (Cine Plaza).

 

19 de agosto – 18 h

EL CARTERISTA (Pickpocket, 1959, 76 min)

Dirección: Robert Bresson

Intérpretes: Martin Lasalle, Marika Green, Jean Pelegri, Dolly Scal, Pierre Leymarie

Sinopsis: Michel es un carterista que no roba por necesidad como tampoco lo hace por vicio; no es cleptómano, roba para darse a sí mismo un valor, porque el robo es el medio de expresar sus sentimientos.

Estreno:  21/06/1962 (Cine Ambassador).

 

19 de agosto – 20 h

ASCENSOR PARA EL CADALSO (Ascenseur pour l’échafaud, 1958, 92 min)

Dirección: Louis Malle

Intérpretes: Jeanne Moreau, Maurice Ronet, Georges Poujouly, Yori Bertin, Jean Wall

Sinopsis: Un jovencísimo Louis Malle -tenía 25 años-, tras codirigir con Bresson «Un condenado a muerte se ha escapado», y con Jacques Cousteau «El mundo del silencio», se estrena en la dirección en solitario con este estupendo policíaco basado en la novela de Noël Calef. Banda sonora del legendario trompetista Miles Davis.

Estreno:  23/06/1958 (Cine Plaza).

 

26 de agosto – 18 h

A PLENO SOL (Plein soleil, 1960, 118 min)

Dirección: René Clément 

Intérpretes: Alain Delon, Marie Laforêt, Maurice Ronet, Billy Kearns, Elvire Popesco

Sinopsis: Basada en la novela de 1955 “El talento de Mr. Ripley”, escrita por Patricia Highsmith.  Tom Ripley, un cazafortunas, es enviado a Europa por el señor Greenleaf para buscar a su hijo Philip, un playboy mimado, y llevarlo de vuelta a los Estados Unidos. A cambio recibirá 5000 dólares. Philip engaña a Tom fingiendo que está decidido a volver, pero no tiene ninguna intención de dejar a su prometida ni de cumplir los deseos de su padre.

Estreno:  24/08/1961 (Cine Censa).

 

26 de agosto  – 20.10 h

DISPAREN SOBRE EL PIANISTA (Tirez sur le pianiste, 1960, 92 min)

Dirección: François Truffaut

Intérpretes: Charles Aznavour, Marie Dubois, Nicole Berger, Albert Rémy

Sinopsis: Charlie Kohler, antiguamente un gran concertista de piano, trabaja ahora como pianista en un popular cabaret de una ciudad. Charlie se las ha arreglado para ocultar a todos y mantener en secreto su misterioso pasado, pero, inesperadamente, aparece uno de sus hermanos pidiéndole ayuda.

Estreno:  07/04/1962 (Cine Plaza).

 

2 de setiembre – 19 h VIVIR SU VIDA  Presentación a cargo de Gabriela Guillermo

VIVIR SU VIDA (Vivre sa vie, 1962, 83 min)

Dirección: Jean-Luc Godard

Intérpretes: Anna Karina, Sady Rebbot, André S. Labarthe, Guylaine Schlumberger

Sinopsis: Nana (Anna Karina) es una joven veinteañera de provincias que abandona a su marido y a su hijo para intentar iniciar una carrera como actriz en París. Sin dinero, para financiar su nueva vida comienza a trabajar en una tienda de discos en la que no gana mucho dinero. Al no poder pagar el alquiler, su casera la echa de casa, motivo por el que Nana decide ejercer la prostitución.

Estreno:  09/07/1963 (Cine Coventry).

 

9 de setiembre – 18 h

SIN ALIENTO   (À bout de souffle, 1959, 90 min)

Dirección: Jean-Luc Godard

Intérpretes: Jean Paul Belmondo, Jean Seberg, Daniel Boulanger

Sinopsis: Michel Poiccard (Jean-Paul Belmondo) es un ex-figurante de cine admirador de Bogart. Tras robar un coche en Marsella para ir a París, mata fortuitamente a un motorista de la policía. Sin remordimiento alguno por lo que acaba de hacer, prosigue el viaje. En París, tras robar dinero a una amiga, busca a Patricia (Jean Seberg), una joven burguesa americana, que aspira a ser escritora y vende el New York Herald Tribune por los Campos Elíseos; sueña también con matricularse en la Sorbona y escribir algún día en ese periódico. En Europa cree haber hallado la libertad que no conoció en América. Lo que Michel ignora es que la policía lo está buscando por la muerte del motorista.

Estreno: 22/03/1961 (Cine Coventry). Exhibiciones regulares desde el 02/05/1961 (Cine Coventry).

 

9 de setiembre 20 h

LOLA (Lola, 1961, 90 min)

Dirección: Jacques Demy

Intérpretes: Anouk Aimée, Marc Michel, Alan Scott, Jacques Harden, Margo Lion

Sinopsis: En Nantes, Lola (Anouk Aimée), una bailarina de cabaret, espera el regreso de su novio Michel (Jacques Harden), que es el padre de su hijo y hace siete años que emigró a América con la promesa de volver cuando se hiciese rico. Durante su ausencia, Lola es cortejada por Roland (Marc Michel), un amigo de la infancia, y por el marinero americano Frankie (Alan Scott)

Estreno: 18/02/1963 (Cine Plaza).

 

16 de setiembre – 18 h

AL AZAR, BALTAZAR (Au hasard Balthazar, 1966, 95 min)

Dirección: Robert Bresson

Intérpretes: Anne Wiazemsky, Walter Green, François Lefarge, Pierre Klossowski

Sinopsis: Baltasar es un burro que vive sus primeros años rodeado de la alegría y los juegos de los niños hasta llegar a la edad adulta, en que es utilizado como una bestia de carga y maltratado por sus diferentes amos.

Estreno:  26/04/1979 (Cine Sala Cinemateca).

 

16 de setiembre – 20 hs

LA HORA DEL AMOR (Baisers volés, 1968, 90 min)

Dirección: François Truffaut

Intérpretes: Jean-Pierre Léaud, Claude Jade, Delphine Seyrig, Michael Lonsdale  

Sinopsis: Continúa el ciclo de Antoine Doinel tras «Los cuatrocientos golpes» y «L’amour à vingt ans». El protagonista (Jean-Pierre Léaud), tras ser expulsado del ejército por insubordinación, visita a su antigua novia, Christine (Claude Jade) cuyo padre le encuentra a Antoine un trabajo temporal como vigilante nocturno de un hotel. Sin embargo, por culpa de un detective privado, pierde el empleo el primer día. Para compensarlo, el detective le ofrece trabajo en su agencia. Después de encargarse de asuntos menores, recibe la misión de averiguar por qué todas las empleadas de una zapatería lo odian. En la tienda, Antoine conoce a Fabienne (Delphine Seyrig), la esposa del propietario.

Estreno:  31/01/1970 (Cine Trocadero).

 

23 de setiembre – 18 hs

JULES Y JIM (Jules et Jim, 1962, 104 min) 

Dirección: François Truffaut

Intérpretes: Jeanne Moreau, Oskar Werner, Henri Serre, Marie Dubois, Vanna Urbino 

Sinopsis: Desde que se conocieron en 1912, Jules (Oskar Werner) y Jim (Henri Serre) se hicieron amigos tan inseparables que se enamoraron de la misma mujer (Jeanne Moreau). Uno de ellos se casa con ella. Obra muy representativa del cine francés de los sesenta, que constituye un canto al amor y la pasión.

Estreno: 31/07/1962 (Cine Plaza).

 

23 de setiembre – 20 hs

EL FUEGO FATUO (Le Feu follet, 1963, 108 min) 

Dirección: Louis Malle

Intérpretes: Maurice Ronet, Léna Skerla, Yvonne Clech

Sinopsis: Alain Leroy, un francés alcohólico, casado con una americana, está a punto de terminar un tratamiento de desintoxicación en una clínica privada. Antes de enfrentarse de nuevo a la vida cotidiana decide visitar a las personas a las que estuvo vinculado en el pasado.

Estreno:  24/07/1965 (Cine Ariel).

 

30 de setiembre – 18 hs

LOS PARAGUAS DE CHERBURGO (Les parapluies de Cherbourg, 1964, 88 min)

Dirección: Jacques Demy  

Intérpretes: Catherine Deneuve, Nino Castelnuovo, Anne Vernon, Marc Michel

Sinopsis: Geneviève es una joven que vive con su madre y le ayuda en la tienda de paraguas que tienen en Cherburgo. Está enamorada de Guy, un joven mecánico, con el que piensa casarse a pesar de la oposición de su madre, que considera a Geneviève demasiado joven y a Guy demasiado pobre. Para pagar una deuda, la madre se ve obligada a vender un collar a un rico joyero que se enamora de Geneviève desde el primer momento. Mientras tanto, Guy tendrá que ausentarse dos años para ir a Argelia a hacer el servicio militar.

Estreno:  01/10/1964 (Cine Coventry).

 

30 de setiembre  – 20 hs

LA PIEL DULCE (La peau douce, 1964, 113 min)

Dirección:  François Truffaut

Intérpretes: Jean Desailly, Françoise Dorléac, Daniel Ceccaldi

Sinopsis: Pierre Lachenay, un famoso escritor, casado con Franca y con una hija de 10 años, abandona el hogar conyugal tras iniciar una relación con Nicole, una azafata de vuelo. Pero, a pesar de su decisión, tiene constantes dudas acerca de sus sentimientos.

Estreno:  09/11/1965 (Cine Plaza).

 

7 de octubre – 19 h  CLEO DE 5 A 7  Presentación de Soledad Castro

19.30 h

CLEO DE 5 A 7 (Cléo de 5 à 7, 1962, 90 min)

Dirección: Agnès Varda

Intérpretes: Corinne Marchand, Antoine Bourseiller, Dominique Davray, Dorothée Blanck

Sinopsis: Cleo, una joven cantante, espera impaciente los resultados de un examen médico. Cuando una adivina que lee las cartas le revela que tiene cáncer y que puede morir, su inquietud aumenta. Tratando de ocupar su tiempo a la espera de los resultados, Cleo conoce a un joven soldado, a punto de partir para hacer el servicio militar en Argelia, al que confía su temor a la muerte.

Estreno: 30/07/1963 (Cine California).

 

14 de octubre – 18 h

LA COLECCIONISTA (La collectionneuse,1967, 82 min) 

Dirección: Eric Rohmer

Intérpretes: Patrick Bauchau, Haydee Politoff, Daniel Pommereulle

Sinopsis: Adrien y Jenny forman una pareja estable, pero han decidido pasar el verano separados. Adrien, propietario de una galería de arte, quiere estar un mes tranquilo sin hacer absolutamente nada. Sin embargo, al llegar a la casa de campo de un amigo se encuentra con Daniel, un pintor conceptual, y con la joven Haydée, una guapa chica con mucho éxito entre los hombres. Ante la actitud aparentemente indiferente de Adrien, Haydée parece aceptar los propósitos de serenidad y descanso declarados por los dos hombres. Poco a poco, sin embargo, Adrien acaricia en su imaginación la idea de que Haydée pretende seducirle, añadiéndole a su «colección».

Estreno:  23/08/1968 (Cine Coventry).

 

14 de octubre – 20 h

LA FELICIDAD (Le Bonheur, 1965, 80 min)

Dirección: Agnès Varda

Intérpretes: Jean-Claude Drouot, Marie-France Boyer, Claire Drouot, Olivier Drouot

Sinopsis: François es un joven carpintero casado y con dos hijos. A pesar de que su vida conyugal con Thérese es placentera, cuando conoce a Emilie, no puede evitar sentirse atraído por ella y acaban teniendo una aventura. El verdadero problema es que no consigue aclararse con sus sentimientos: ama a su mujer y también a su amante, pero no sabe a cuál de las dos ama más.

Estreno:  03/01/1966 (Cine Trocadero).

 

21 de octubre – 18 h

PIERROT, EL LOCO (Pierrot le fou, 1965, 110 min)

Dirección: Jean-Luc Godard

Intérpretes: Jean-Paul Belmondo, Anna Karina, Dirk Sanders, Jean-Pierre Léaud, Raymond Devos, Grazziella Galvani, Laszló Szábó, Samuel Fuller

Sinopsis: Ferdinand Griffon, alias ‘Pierrot’, huye de París con Marianne, la niñera que ha contratado su esposa. La pareja se dirige al sur de Francia, pero el viaje se torna muy peligroso cuando una banda de gángsters con los que Marianne está implicada, les va pisando los talones.

Estreno:  18/03/1968 (Cine Eliseo).

 

21 de octubre – 20 h

MI NOCHE CON MAUD (Ma nuit chez Maud, 1969, 110 min)

Dirección:  Eric Rohmer

Intérpretes: Jean Louis Trintignant, Francoise Fabian, Marie-Christine Barrault

Sinopsis: Jean-Louis, un ingeniero católico de treinta años, descubre un día a la salida de misa a Françoise, una mujer rubia, y presiente que algún día se casará con ella, pero la pierde entre la multitud. Por otra parte, su viejo amigo Vidal, marxista convencido, lo lleva a casa de Maud, una bella divorciada.

Estreno:  13/05/1970 (CineTrocadero).

* Todos las fechas de estrenos de Montevideo son extraídas de Cinestrenos la base de datos creada por Osvaldo Saratsola y que se puede consultar en http://www.uruguaytotal.com/estrenos/ 

PROGRAMACIÓN Y COORDINACIÓN GENERAL

Gabriel Massa
Distribuidor de cine independiente desde 2004, como director de Buen Cine ha distribuido en salas de cine más de medio centenar de películas nacionales y una gran variedad de películas internacionales hasta el día de hoy. Desde el año 2017 es programador de la Sala B – Auditorio Nelly Goitiño – Sodre (espacio dedicado a la exhibición de cine nacional y latinoamericano). Ha sido el coproductor uruguayo de la serie de TV “Ernesto el exterminador de seres monstruosos y otras porquerías” (Brasil – Uruguay– 2018). A partir del 2019 es responsable de Cortos en Cartelera, un programa de exhibición de cortometrajes nacionales. Desde el 2020 es programador del Cine Arte del Sodre (Auditorio Nelly Goitiño), en el 2021 – 2022 Profesor de Distribución de cine independiente en la Fic (Udelar) y desde el 2022 coordinador de la Mediateca Ronald Melzer en el Castillo del Parque Rodó.

 

EXPOSITORES:

Eduardo Alvariza
Escritor y periodista. Colaboró en diversos medios uruguayos como Jaque, Relaciones, La República, Cinemateca Revista, Punto y Aparte y El País Cultural. Desde 1990 es periodista del semanario Búsqueda, donde ha ejercido el cargo de editor cultural. En radio se desempeñó como crítico de cine de En Perspectiva, donde también tuvo el programa de jazz Expreso 141. Ha publicado los libros de relatos Rojo del cielo y otros cuentos (Cal y Canto, 1994, Premio de Narrativa inédita de la Intendencia de Montevideo) y Mecanismo a válvula (Estuario Editora, 2008), así como Ayer escuché a Miles (2001), un cruce entre ficción y autobiografía, y Desde el altillo (Búsqueda-Fin de Siglo, 2012), una compilación de artículos periodísticos. Fue jurado por FIPRESCI en el Festival des Films du Monde, Montreal, Canadá, en 2011, y jurado de la sección Prensa Especializada en el Festival Internacional de cortos de Cinelebu, Chile, en febrero de 2023.

Andrés Vartabedian
Docente y crítico cinematográfico. Se formó en Cinemateca Uruguaya y es integrante de la Asociación de Críticos de Cine del Uruguay; actualmente escribe para Uypress, y fue miembro del equipo de redacción de la revista digital Vadenuevo durante 10 años. En 2018 y 2021, fue jurado del Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay que organiza Cinemateca Uruguaya, y en 2019 y 2024, del Festival Internacional de Cine de Punta del Este, organizado por la Intendencia de Maldonado. Ha cursado la Licenciatura en Ciencias Históricas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UdelaR. Es docente de Educación Secundaria desde 1997. Se ha especializado en Estudios sobre Genocidio en el Instituto Zoryan (Toronto-Canadá) y en Yad Vashem (Jerusalén-Israel). Ha creado el curso “Los Genocidios en el Siglo XX a través del Cine”, el que cuenta ya con dos ediciones (2018 y 2019), organizadas por la Asociación de Profesores de Historia del Uruguay. Ha dictado charlas y conferencias sobre genocidio en diversas instituciones del ámbito educativo, tanto público como privado, y en diversos ámbitos sociales y académicos.

Inés Bortagaray
Escritora y guionista. Publicó tres libros: Ahora tendré que matarte, Prontos, listos, ya y Cuántas aventuras nos aguardan. Sus libros se han editado en Brasil, Bolivia, Chile y Estados Unidos.
Entre otros varios largometrajes de ficción latinoamericanos, trabajó como guionista en: La vida útil, de Federico Veiroj; Una novia errante y Mi amiga del parque, de Ana Katz; A vida invisível, de Karim Aïnouz y la próxima ficción de Maite Alberdi, aún en postproducción.
Por el guion de Mi amiga del parque obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival de Sundance y el Cóndor de Plata en Argentina. Por el guion de A vida invisível ganó el premio de la Academia Guarani de Cinema de Brasil y el Grande Prêmio do Cinema Brasileiro.

Alvaro Loureiro
Crítico teatral y cinematográfico en diversos medios de prensa escrita y radio, entre ellos “El País”, “Brecha” y Radio Fénix. Director de teatro, integrante de la Compañía Teatral Aventura.

Agustín Acevedo Kanopa
Periodista, escritor y psicólogo, escribe semanalmente sobre cine y música en La diaria desde 2008, también colaborando en otros medios como BBC Culture, New York Times, Vice Magazine y Revista Lento. Ha sido jurado oficial y FIPRESCI de los festivales de Rotterdam, Mannheim-Heidelberg, Mar del Plata, Guadalajara y Cinemateca. Actualmente combina su actividad de crítico dando talleres y clases de historia del cine en la ECU. Es escritor édito de varios libros de ficción, entre los cuales ganó el premio Nacional de Literatura por Historia de Nuestros Perros (Estuario, 2015).

Gabriela Guillermo
Directora, guionista y productora. Doctoranda en cine de la Universidad Paris 8, es Magister en Estudios Cinematográficos y Audiovisuales de la Universidad de París 8. También en París, realizó una especialización sobre Montaje y tomó clases con el cineasta André S. Labarthe. Es coordinadora y profesora agregada en la Licenciatura en Lenguajes y Medios Audiovisuales de la Facultad de Artes de la Universidad de la República y se desempeña también como docente en el Instituto de Actuación de Montevideo.Coordina la Primera Maestría en Cine Latinoamericano, a comenzar en 2025, en la Udelar.
Filmografía reducida. En 1999, El Regalo. (moyen-métrage, fiction). En 2007, FAN.(Long métrage, fiction)
En 2012, Una bala para el Che. (Long métrage, fiction)
Desde 2016 produce y codirige junto a Irina Raffo Historias de Estaciones, un proyecto de largo aliento inspirado en los cuentos de la cuatro estaciones de Éric Rohmer. En 2020, Historias de Verano (Long métrage, fiction). En 2022, Historia de Invierno (Documentaire)
Y en 2023, El Nadador (Largometraje , ficción)escrito en coautoría con Pablo Galante. Actualmente desarrolla Historia de primavera junto con Irina Raffo, y ¿Cómo hiciste para quererme tanto?.

Soledad Castro Lazaroff.
Escritora, realizadora audiovisual, periodista cultural, crítica de cine, gestora cultural, docente de literatura y cine. Vivió en Buenos Aires entre 2011 y 2017 y pertenece a la generación feminista de 2015, año de la primera marcha de Ni Una Menos. En 2016 publicó en Argentina su primer libro, Poemas para limpiar la casa, y en 2019 estrenó su primer largometraje, el documental “Una de nosotras”. Desde 2018, es editora de la sección Cultura del Semanario Brecha. En 2024 se estrenó en el canal Tv Ciudad la serie «Veteranas”, en la que realizó la dirección de cámara y las entrevistas.