Noticias

Sodre participará en programa de capacitación e inserción laboral INJU Avanza

El Instituto Nacional de la Juventud presentó este jueves 3 de junio el programa INJU Avanza, dirigido a jóvenes en situación de vulnerabilidad social.

La iniciativa cuenta con el apoyo de Inefop, Inisa, Sodre y Secretaría Nacional de Deporte, que serán las instituciones que brindarán las herramientas para la integración comunitaria y la capacitación de los participantes.

Podrán acceder al programa jóvenes de 18 a 22 años que no terminaron ciclo básico, que no tengan un trabajo formal y que estén vinculados al Ministerio de Desarrollo Social a través de otras acciones, además de jóvenes del Inisa que egresan de privación de libertad.

En el lanzamiento estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, la subsecretaria de Desarrollo Social, Andrea Brugman, el director Nacional de Juventud, Felipe Paullier, el director de Inefop, Guillermo Dutra, la presidente de Inisa, Rosana de Olivera, el presidente del Sodre, Martín Inthamoussú, y el coordinador de Programas Especiales de la Secretaría Nacional de Deporte, Alejandro Sagasti.

El Ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, subrayó desde el Mides “nos oponemos y nos resistimos a hacer políticas sociales en soledad” y agregó que “bajo ningún concepto se puede hablar de eficiencia, de desarrollo, si no es articulando con distintos organismos y que cada uno sepa que contribuye directamente con los resultados a los que se aspira obtener en determinada política social”.

Lema destacó que “hablar de desarrollo no es solamente hablar de participantes del programa social”. Dijo que “el desarrollo social es un tema país, que implica el compromiso de todos los uruguayos”.

Recordó que desde el 3 de mayo, cuando le tocó asumir como ministro con Andrea Brugman como subsecretaria, todos los días comenzaban “sabiendo que había algo para corregir y algo para mejorar”. “Creemos que el Ministerio de Desarrollo Social es el Ministerio de las oportunidades”, enfatizó.

“Ni una persona por perdida y -en este caso- ningún joven por perdido, no es un slogan, estamos exteriorizando una actitud”, aclaró, acotando de todos modos que “eso no significa que lamentablemente, en muchas circunstancias tengamos que recibir las noticias que no son las esperadas”. Llamó a “no naturalizar” el hecho de que los jóvenes no tengan oportunidades”.

“Desde el punto de vista personal -dijo- a mí me tocó tener oportunidades y, a pesar de haberlas tenido y de haber tenido contención familiar y educativa, muchas veces a lo largo de mi vida estuve por arrancar para la esquina equivocada”. Se refirió a los jóvenes que toman el camino equivocado y sostuvo que “elegir la esquina equivocada es todo lo que no queremos, donde se concentran una cantidad de inicios que ,a veces producto de las circunstancias de la vida, uno involuntariamente y quizás sin saber lo que está pasando, lamentablemente decide ir”.

Lema sostuvo que INJU Avanza es “justamente de una herramienta para una apertura de puertas”

El director del Instituto Nacional de la Juventud, Felipe Paullier, explicó que el programa “refleja una decisión política de este Ministerio y del Instituto para los jóvenes que más lo necesitan” y calificó la propuesta como “innovadora”.

“Nos proponemos alcanzar en este primer año una cobertura de 1600 jóvenes planteando la intervención en cuatro pilares de trabajo en un plazo de doce a dieciocho meses: acompañamiento técnico individual por parte del equipo técnico del Instituto, la capacitación y orientación laboral desde Inefop, el espacio de interacción comunitaria a través del deporte, y de la cultura a través del Sodre, así como apoyos económicos específicos”, aseguró. Explicó que “en esta primera etapa la captación de los jóvenes para participar de INJU Avanza será desde los programas del Ministerio de Desarrollo Social a través de la base de datos que posee esa Secretaría de Estado y por derivación directa desde el Inisa”.

Concluyó que “el foco está puesto en potenciar la autonomía de los jóvenes que participan”.

La presidente del Inisa, Rosana de Olivera, dijo que INJU avanza “es una herramienta fundamental”. La institución tiene en el sistema 160 jóvenes de los cuales el 40 % son mayores de 18 años y 250 con medidas no privativas de libertad. “Cuando salen muchas veces, el entorno y sus familias son vulnerables y ahí tenemos que apoyarlos”, manifestó. De Olivera agregó: “Si no invertimos en ellos es muy difícil que podamos tener ciudadanos de bien”. Sostuvo que el programa es muy importante para que los jóvenes que egresan “no vuelvan a caer en el delito”.

El presidente del Sodre, Martín Inthamoussú, expresó que el hecho de que “la cultura esté presente en este programa es clave, porque estamos hablando de los derechos de estos jóvenes”. Según el jerarca “el acceso a la cultura es un derecho fundamental”. Dijo que el Sodre no solo piensa “en el acceso como público a la cultura”, en el sentido de que los jóvenes vayan a los espectáculos y que los espectáculos lleguen a ellos, sino “en la oferta laboral, todo lo que significa trabajar en un teatro, los oficios que existen ahí y que pueden desarrollar”.

El coordinador de Programas Especiales de la Secretaría Nacional de Deporte, Alejandro Sagasti, sostuvo que llevará el deporte a estos jóvenes “para que tengan un espacio de socialización, de transmisión de valores, de rutina de entrenamiento, y que puedan tener no solamente hábitos saludables sino también la posibilidad de interactuar con sus pares y disfrutar del aire libre”.

Inefop trabajó identificando cuáles son los problemas estructurales que golpean a los jóvenes en materia de empleo y de calificaciones”, expresó su director, Guillermo Dutra. Dijo que le obsesiona el denominado “efecto cicatriz” y sobre esto explicó que “una mala inserción laboral se traduce luego en empleo precario, mala protección y bajo salario”. Para Dutra, “hay que apostar a coordinar esfuerzos y apoyar mediante una buena formación y una buena coordinación con el mercado laboral para que esos jóvenes tengan un empleo de calidad”.