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Sodre crea la Escuela Nacional de Música y Programa de Formación para docentes del interior del país

La creación de la Escuela Nacional de Música, del Programa de Formación de Formadores y el reconocimiento del Sodre como organización educativa terciaria no universitaria son los tres ejes del plan estratégico de formación académica presentado en conferencia de prensa este lunes 9 de agosto en el Auditorio Nacional Adela Reta.
En conferencia de prensa, las autoridades del Consejo Directivo del Sodre también anunciaron cambios a nivel edilicio que beneficiarán la oferta académica de la institución y significan un ahorro importante al erario público.
En el evento estuvieron presentes el Ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, el Consejo Directivo del Sodre, la directora de Cultura del MEC, Mariana Wainstein, y el Director de Educación, Gonzalo Baroni, entre otras autoridades.
La interacción y sinergia entre las dependencias del Ministerio de Educación y Cultura y la búsqueda de la excelencia, la igualdad de oportunidades y la descentralización son pilares de una administración que no tuvo descanso durante más de un año de pandemia (que llegó días después de haber asumido este Directorio), generando contenidos, apoyando a la cultura, a la educación y -principalmente- buscando caminos nuevos e innovadores sin quedarse en lo ya establecido durante décadas, siempre investigando y explorando mejoras que lleven a la excelencia.
El ministro Pablo da Silveira agradeció al Consejo Directivo del Sodre “por su enorme dinamismo en el tiempo que llevan en la gestión, por todo lo que han hecho, lo que han transformado y por todo lo que están empezando continuamente”. El Secretario de Estado lo calificó como “una fantástica Dirección, joven, equilibrada, con perfiles complementarios, con una actitud innovadora que se basa  en una pregunta: `¿y por qué esto tiene que seguir siendo así?”

 

Formación de Formadores y Escuela Nacional de Música

El Programa de Formación de Formadores es parte de las políticas educativas y territoriales y busca reconocer los trayectos profesionales de docentes de todo país especializados en danza, música vocal e instrumental y capacitarlos de acuerdo a los estándares del Sodre. Esta herramienta se realizará en sus localidades con los formadores asentados en cada territorio.
La formación en territorio es un pilar fundamental de la descentralización y de la democratización de la cultura y constituye un eje primordial del Sodre.
El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, afirmó que el Programa de Formación de Formadores es «una cosa absolutamente nueva, una política cultural enormemente valiosa, pero además es un acto de justicia hacia docentes y alumnos». El Secretario de Estado recordó que en el pasado se actuaba “como si no existiera en el interior del país un montón de gente muy valiosa, a veces con necesidades de apoyo pero siempre muy valiosa, que está dando formación artística a una cantidad enorme de uruguayos de las nuevas generaciones». El ministro acotó: “nos estábamos perjudicando como país y estábamos profundizando un centralismo montevideano”.
El presidente del Sodre, Martín Inthamoussú, destacó el reconocimiento del Sodre como institución educativa terciaria no universitaria que “permite a las diferentes Escuelas presentar sus carreras a evaluar por una comisión en la órbita del Ministerio de Educación y Cultura”. Esto abarca a “todas las carreras del Sodre por igual: Escuela Nacional de Danza y Escuela Nacional de Arte Lírico y a las carreras de música (Orquesta Juvenil)”, dijo el jerarca, quien prosiguió anunciando “la creación de la Escuela Nacional de Música, que funcionará en el Auditorio Nacional Adela Reta, en las nuevas instalaciones”.
Inthamoussú, Dubra y Aguilar, piensan más allá de Montevideo. “Nos dimos cuenta que el Sodre tiene un gran debe con los docentes que están dando clases de música, de danza y de canto en todo el país y empezamos a trabajar en un programa que se llama Formación de Formadores, que hoy empieza su relevamiento y que significará que todos los docentes que ya están en el país dando clases puedan recibir una formación por parte del Sodre y sean reconocidos donde sea que estén dando clases”.
El programa se ejecutará en 2022 con docentes del Sodre. Esto permitirá que los profesores de todo el país dicten clases con el reconocimiento de una institución como el Sodre, que hará un seguimiento de su labor académica en territorio
“Es innovador”, expresó Inthamoussú. “Nunca el Sodre había tenido una llegada en territorio con contenidos académicos de esta magnitud”, dijo contundentemente.
El Sodre tiene sedes en varios departamentos, pero este Consejo Directivo advirtió que las mismas “rompían el ecosistema de la docencia artística del lugar, porque el Sodre ofrece una formación gratuita y los estudiantes que estaban con algunos profesores locales, se iban a estudiar con el Sodre”, explicó el presidente de la institución. El Directorio estudió el asunto y concluyó que se daba “un impacto negativo en ese docente que estaba en territorio”. Por tal motivo decidieron que “se fortalecerá a los docentes para que sigan ejerciendo su profesión con un respaldo académico e institucional que el Sodre dará”.
El relevamiento de los docentes se inicia este lunes 9 de agosto con el objetivo de conocer quiénes son, qué hacen y qué necesitan. Esto se realiza con el apoyo de la Dirección Nacional de Cultura, la Dirección Nacional de Educación y Gestión Territorial del Sodre. Tras el relevamiento se diseñarán los planes de estudio y programas.
La directora de Cultura, Mariana Wainstein, dijo que se trabajará con el Sistema de Información Cultural, oficina de la Dirección Nacional de Cultura que es parte del área de Economía Creativa, y que “ha sido muy importante desde el comienzo de esta gestión”. Wainstein anunció también que “se creará la cuenta Satélite Cultural del Uruguay con el Banco Central del Uruguay y el Instituto Nacional de Estadística”
Gonzalo Baroni señaló que la tarea del Sodre “va en línea” con lo que plantea la Dirección Nacional de Educación, que son tres pilares: “la descentralización, el mejoramiento continuo de la formación y la jerarquización de todos los educadores”, algo que -dijo- “nuestro país necesita para que no solamente estén formados sino que sientan el orgullo de transmitir educación a las próximas generaciones”.

 

 

Un solo Ministerio

La palabra burocracia parece no estar en el pensamiento del ministro Pablo da Silveira. Las comúnmente denominadas chacras que podrían encontrarse a nivel del Estado están perimidas para el titular de Educación y Cultura.
El lema es “un solo Ministerio”, sentenció. “Estábamos demasiado acostumbrados a que las diferentes unidades que componen el Ministerio de Educación y Cultura funcionaran de manera descoordinada, sin un sentido de identidad propia”, dijo. “Estos lazos entre los diferentes componentes del Ministerio se habían debilitado y cuando esos lazos se debilitan perdemos la oportunidad de hacer sinergias, de cooperar entre nosotros y, por lo tanto, perdemos fuerza”. El ministro destacó: “Lo que hemos intentado hacer en este año y pico, y creo que hemos avanzado mucho gracias a quienes ejecutan esas políticas, es recordar que somos un solo Ministerio y apoyarnos entre nosotros para hacer mejor las cosas”.
Afirmó “con orgullo” que “en este año y largo de pandemia el Ministerio de Educación y Cultura fue el organismo público que más ha hecho por apoyar a la cultura en un momento muy difícil y muy crítico: en menos de una semana se creó el sitio web Cultura en Casa, la creación del Fondo (Ruben) Melogno, decisiones tomadas por el Sodre como brindar buena parte de sus salas a obras desarrolladas por actores de la cultura nacionales y permitir que se llevaran el 100% de la recaudación, en contra de lo que es habitual, decisión del Sodre respecto del dominio público que le hizo tan bien resignar ingresos para favorecer a los productores independientes nacionales y muchísimas otras iniciativas”.
“Llevamos un año y pico hombro con hombro por encima de esos límites burocráticos que no queremos que nos encierren, trabajando a favor de la cultura, a favor de la gente que sostiene la vida cultural de este país y que la protagoniza; por eso seguimos apostando a favorecer a la cultura nacional”, subrayó da Silveira.
El ministro no olvidó que al llegar las nuevas autoridades en marzo de 2020 se encontraron “con un déficit de reconocimiento”, ya que las Escuelas del Sodre “existen desde hace décadas y no daban un certificado a sus egresados para seguir avanzando en su formación” e “incorporarse a otros niveles de estudio,”(….) lo que “perjudicaba todos los días a gente que trabaja muy bien, que se esfuerza mucho, que se prepara para darnos lo mejor de sí misma”.
Esta administración reconoció “ese esfuerzo, esa pasión por la búsqueda de la excelencia y ayudarlos a que puedan defenderse al máximo como profesionales que eso es lo que son”, explicó.

 

Cambios edilicios a favor de la excelencia

La Orquesta Juvenil Nacional del Sodre pasó a tener su sede en el Auditorio Nacional Adela Reta, luego de alquilar durante años un edificio sobre la calle Andes.
Deja de alquilar lo que “significa un ahorro importante para la institución”, según señaló da Silveira. “Desde hace años se alquilaba una casa y ¿porque tiene que seguir siendo así? Metros cuadrados libres y enfrente una casa alquilada por una cantidad importante de dinero”. En referencia a esa inquietud del Consejo Directivo de preguntarse ¿por qué todo debe seguir siendo como fue durante tantos años?, el ministro preguntó: “¿Por qué no podemos aprovechar mejor la capacidad instalada, defender mejor el dinero de los contribuyentes y enriquecer la experiencia de esos niños y jóvenes que pasan a convivir con músicos profesionales y con los miembros de los demás elencos profesionales del Sodre?”.
“La innovación nace de preguntarse por qué”, reflexionó, y acotó que “esta pregunta es como la vacuna contra el anquilosamiento, dejarnos ganar por la inercia y las tradiciones que a veces merecen ser modificadas”. Ante el Consejo Directivo dijo: “Esta es una iniciativa del Sodre que encarna esa actitud y lo valoro especialmente”.
La vicepresidente del Sodre, Adela Dubra, señaló que esta administración ha tenido como uno de los temas de trabajo “buscar el ahorro”. Por esto se decidió aprovechar el espacio que el proyecto original del Auditorio había destinado a las radios para brindárselo a la Orquesta Juvenil. “Este ahorro significa 10 millones de pesos en cuatro años”, reveló.
El Consejero Claudio Aguilar anunció una inversión de 14 millones de pesos en la construcción de un cuarto piso en el local de la Escuela Nacional de Danza ubicado en la calle Julio Herrera y Obes, la colocación de pisos acordes para que los estudiantes puedan practicar danza sin lesionarse, con un profundo crecimiento profesional”. El objetivo es “el crecimiento de nuestros estudiantes”, dijo Aguilar.
La Escuela Nacional de Formación Artística brinda educación en danza y arte lírico a 484 estudiantes que aspiran a integrarse a los Cuerpos Estables profesionales del Sodre.