Noticias

Lo que la Gala de Ballet dejó

Una producción con funciones agotadas, un estreno mundial (Sen Chopina), la despedida de la Solista Ariele Gomes luego de once años en la compañía, el acercamiento a la metodología Gaga por primera vez y una producción realizada enteramente en los talleres del Auditorio, son parte de lo que Gala de Ballet dejó luego de diez funciones.

 

El Ballet Nacional Sodre, bajo la dirección artística de María Riccetto, finalizó su producción Gala de Ballet, un programa que incluyó dos obras: Minus 16, con coreografía de Ohad Naharin y Sen Chopina, un estreno mundial con coreografía de Marina Sánchez. Minus 16 se desarrolló con el emblemático método Gaga y su reposición implicó varios cambios en la metodología de trabajo para los más de 40 bailarines y maestros. Este trabajo estuvo a cargo del coreógrafo Isrealí Erez Zohar, repositor de Minus 16 para el Ballet Nacional.

 

La función del domingo 3 de julio fue la última de Ariele Gomez como bailarina solista, luego de once años en la compañía. Ariele nació en San Pablo, Brasil. Egresó de la Royal Academy of Dance a través de la Escuela de Ballet Lucia Millas. También estudió en la Escuela del Teatro Bolshoi, en Brasil. Tuvo como maestros a Marcela Ribeiro, Marly Apoliano, Jolles Salles, Renata Pacheco, Jorge Peña y Guivalde de Almeida. En 2011 es contratada por el BNS y en 2015 asciende a solista de la compañía, bailando roles de principal y solista en El Corsario, El Cascanueces, El Lago de los Cisnes, Don Quijote, La Bayadera, La Viuda Alegre y Hamlet Ruso, entre otros. La última función de la Gala de Ballet, fue también su última función con la compañía.

 

La producción Sen Chopina de esta Gala de Ballet, completamente realizada por artistas uruguayos en los Talleres de producción del Auditorio Adela Reta,, por artistas uruguayos, tuvo a Esteban Urtiaga, como pianista, intérprete y arreglador musical, Tavo García, como diseñador de vestuario invitado para esta obra, a Pablo Pulido, como diseñador de iluminación, Gustavo Petkoff, como diseñador de escenografía, y el trabajo de todas las áreas del Sodre que aportaron su experticia para que Gala de Ballet fuera un éxito reconocido por la prensa y por las más de 11 mil personas que pudieron verla.