Noticias

Formación de Formadores y Escuela Nacional de Música

El Programa de Formación de Formadores es parte de las políticas educativas y territoriales y busca reconocer los trayectos profesionales de docentes de todo país especializados en danza, música vocal e instrumental y capacitarlos de acuerdo a los estándares del Sodre. Esta herramienta se realizará en sus localidades con los formadores asentados en cada territorio.
La formación en territorio es un pilar fundamental de la descentralización y de la democratización de la cultura y constituye un eje primordial del Sodre.

El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, afirmó que el Programa de Formación de Formadores es «una cosa absolutamente nueva, una política cultural enormemente valiosa, pero además es un acto de justicia hacia docentes y alumnos». El Secretario de Estado recordó que en el pasado se actuaba “como si no existiera en el interior del país un montón de gente muy valiosa, a veces con necesidades de apoyo pero siempre muy valiosa, que está dando formación artística a una cantidad enorme de uruguayos de las nuevas generaciones». El ministro acotó: “nos estábamos perjudicando como país y estábamos profundizando un centralismo montevideano”.

El presidente del Sodre, Martín Inthamoussú, destacó el reconocimiento del Sodre como institución educativa terciaria no universitaria que “permite a las diferentes Escuelas presentar sus carreras a evaluar por una comisión en la órbita del Ministerio de Educación y Cultura”. Esto abarca a “todas las carreras del Sodre por igual: Escuela Nacional de Danza y Escuela Nacional de Arte Lírico y a las carreras de música (Orquesta Juvenil)”, dijo el jerarca, quien prosiguió anunciando “la creación de la Escuela Nacional de Música, que funcionará en el Auditorio Nacional Adela Reta, en las nuevas instalaciones”.

Inthamoussú, Dubra y Aguilar, piensan más allá de Montevideo. “Nos dimos cuenta que el Sodre tiene un gran debe con los docentes que están dando clases de música, de danza y de canto en todo el país y empezamos a trabajar en un programa que se llama Formación de Formadores, que hoy empieza su relevamiento y que significará que todos los docentes que ya están en el país dando clases puedan recibir una formación por parte del Sodre y sean reconocidos donde sea que estén dando clases”.

El programa se ejecutará en 2022 con docentes del Sodre. Esto permitirá que los profesores de todo el país dicten clases con el reconocimiento de una institución como el Sodre, que hará un seguimiento de su labor académica en territorio
“Es innovador”, expresó Inthamoussú. “Nunca el Sodre había tenido una llegada en territorio con contenidos académicos de esta magnitud”, dijo contundentemente.

El Sodre tiene sedes en varios departamentos, pero este Consejo Directivo advirtió que las mismas “rompían el ecosistema de la docencia artística del lugar, porque el Sodre ofrece una formación gratuita y los estudiantes que estaban con algunos profesores locales, se iban a estudiar con el Sodre”, explicó el presidente de la institución. El Directorio estudió el asunto y concluyó que se daba “un impacto negativo en ese docente que estaba en territorio”. Por tal motivo decidieron que “se fortalecerá a los docentes para que sigan ejerciendo su profesión con un respaldo académico e institucional que el Sodre dará”.

El relevamiento de los docentes se inicia este lunes 9 de agosto con el objetivo de conocer quiénes son, qué hacen y qué necesitan. Esto se realiza con el apoyo de la Dirección Nacional de Cultura, la Dirección Nacional de Educación y Gestión Territorial del Sodre. Tras el relevamiento se diseñarán los planes de estudio y programas.

La directora de Cultura, Mariana Wainstein, dijo que se trabajará con el Sistema de Información Cultural, oficina de la Dirección Nacional de Cultura que es parte del área de Economía Creativa, y que “ha sido muy importante desde el comienzo de esta gestión”. Wainstein anunció también que “se creará la cuenta Satélite Cultural del Uruguay con el Banco Central del Uruguay y el Instituto Nacional de Estadística”
Gonzalo Baroni señaló que la tarea del Sodre “va en línea” con lo que plantea la Dirección Nacional de Educación, que son tres pilares: “la descentralización, el mejoramiento continuo de la formación y la jerarquización de todos los educadores”, algo que -dijo- “nuestro país necesita para que no solamente estén formados sino que sientan el orgullo de transmitir educación a las próximas generaciones”.

 

 

El plazo de inscripción se prorrogó hasta el 30 de setiembre