Preciosa, o la vida de los caballos

Espectáculos

Paisaje: Norte de California. Montañas, bosques, grandes lagos. Lejos del pueblo, una casa entre la niebla. Tres hermanas, su primo al que llaman “El Artista” y Bobby, viven en esta casa rodeada de árboles antiguos a la que llegó Preciosa.

 

Hablemos un poquito de Preciosa: Preciosa no era intelectualmente brillante, pero tampoco era tonta. No realizó nada grandioso, no inventó nada, no descubrió nada. No escribió nada, salvo su diario íntimo, en fin, no hizo nada especial. Pero esto no significa que ella no tenga el derecho de ser recordada. 

 

Preciosa tiene el derecho de ser recordada, y debe ser recordada. Porque tuvo una vida como la de todo el mundo. Porque Preciosa vivió, lloró, se emocionó, corrió por la calle a toda velocidad, se perdió en el bosque, perdió el juicio, se bañó desnuda en el lago, se pintó la cresta de colores, se rió a carcajadas, tuvo una perrita llamada Dudy, conoció a un gurú famoso y luego llegó el final. El trágico final. 

 

Presentada en cuatro capítulos y con música en vivo, Preciosa (o la vida de los caballos), trata sobre el amor y sobre la pérdida de los seres queridos. Durante los tres primeros capítulos, dos historias corren en paralelo para contar el relato: la del personaje de la Detective Paula Rodríguez, y la de la familia.

 

Paula Rodríguez, nos narra su llegada al país con su hermano Diego, su vínculo con Jorge (el socio de su hermano), y la muerte de su hermano que le cambiará la vida para siempre.

 

La familia, nos muestra su vida rutinaria que con la llegada de Preciosa, este ser único y singular, cambiará para traer días de campo, paseos por el lago y armonía; hasta el comienzo de “los episodios”, desapariciones y situaciones que cambiarán sus vidas para siempre.

 

En el último capítulo, la unión de las dos historias termina por dar sentido a la trama, generando conexiones para el espectador, pero sin dudas más preguntas sobre los vínculos, el duelo, y el peligro de la belleza.

 

Lo que verán a continuación, no es otra cosa que retazos de una vida. Ni grandes conclusiones, ni misterios que se resuelven. Solo instantes de la nada misma. Por favor, no esperen más que eso. 

 

Nominación a Premios Florencio Revelación 2022: Dramaturgia de Chepe Irisity 

Ficha Artística:

Elenco: Federico Martínez, Ignacio Urruty, Paula Rodhe, Danila Mazzarelli,
Luche Bolten, Esmeralda Draper, Martín Sorriba, Bruno Roth, Enzo Vogrincic

Ficha técnico:

Diseño de iluminación: Belén Perini y Sofía Ponce de León 

Diseño sonoro y música original: Bruno Roth. 

Asistencia de dirección y dramaturgia: Gustavo Kreiman 

Dirección y dramaturgia: Chepe Irisity 

Espacio escénico y utilería: Fernando Scorsela, Johana Bresque y Chepe Irisity 

Ajustes de Utilería y Montaje: Pablo da Silva 

Diseño de Personajes: Johana Bresque 

Diseño Gráfico: Enzo Vogrincic 

Realización de vestuario: Mariela Villasante 

Peluquería: Heber Vera
Producción: Majo Fuentes

 

Duración: 70 min

Edad recomendada: +12

Más espectáculos