Exposiciones
95 años de innovación cultural
ExposicionesEl Sodre celebra sus 95 años con una serie de eventos y experiencias inmersivas que resaltan su rica historia y su impacto en la cultura uruguaya. Esta es una oportunidad única para sumergirse en la evolución de una de las instituciones culturales más emblemáticas de Uruguay.
Entre las distintas actividades se encuentra la muestra “95 años de innovación cultural” en el Archivo Nacional de la Imagen y la Palabra (ANIP) que celebra “al Sodre y su rol en la cultura uruguaya, pero también trata de celebrarnos a nosotros como espectadores culturales”, comenta el periodista y uno de los curadores, Rodrigo Guerra.
Además, en la inauguración puso hincapié en la vasta historia del Sodre que abarca desde los Auditorios y los Elencos Estables hasta emisoras de radio, canales de televisión, talleres, publicaciones y un extenso acervo de archivos audiovisuales destacando la conservación de colecciones que abarcan desde 1929 hasta la actualidad. Entre los nombres que han dejado su huella en las salas del Sodre se encuentran figuras de la historia de la música y la danza como los maestros Leonard Bernstein, Igor Stravinsky, así como el bandoneonista Astor Piazzolla, y los pianistas Duke Ellington y Arthur Rubinstein.
La exposición ofrece una experiencia única para los visitantes, con la posibilidad de descubrir vestuarios y disfrutar de salas de radioteatros y otra de escucha de los conciertos de Ellington, Piazzolla y Stravinsky en el Sodre que fueron rescatados para la ocasión.
“Esto es un motivo de orgullo para la institución”, comentó la presidenta del Sodre, Adela Dubra. También habló sobre la particularidad porque “fue hecha con los equipos del Sodre, salvo Rodrigo Guerra, que fue la única persona externa. Fue un trabajo realmente de arqueología y de unir muchos equipos, y eso a mí me parece que es una foto de un momento muy especial de la institución”.
Además, rindió homenaje a exfuncionarios y personas como Eduardo Casanova y Daniel Magarian, quienes contribuyeron a la preservación del patrimonio del Sodre, subrayando la importancia de guardar la historia de la institución y mantenerla viva.
El Sodre continúa reinventándose y promoviendo la innovación cultural. Un claro ejemplo fue la primera actividad conmemorativa, “Detrás del telón”, que permitió, por primera vez, la apertura del escenario al público.
Los festejos se extienden en el hall del Auditorio Nacional Adela Reta con la muestra “Una mirada a los talleres del Sodre”, que exhibe fotografías que sintetizan la diversidad y calidad artesanal del trabajo de los talleres de la institución, incluyendo la obra de históricos diseñadores como Carlos Carvalho, Teresa Vila, Hugo Millán, Nelson Fuentes y Elizabeth Thompson de Borras. Entre los hitos destacados se encuentra el diseño de vestuario de La bella durmiente a cargo de la española Ágatha Ruiz de la Prada.
Adela Dubra expresó su deseo de que esta exposición sea un homenaje a todos aquellos que han contribuido a preservar la historia del Sodre, asegurando que su legado continúe vivo para las generaciones futuras.
Ciudad Vieja, en la esquina de Sarandí y Misiones