Cuentos chinos

A 100 años del nacimiento de China Zorrilla

Este año el 1.º y el 2 de octubre se celebrará la 28.ª edición del Día del Patrimonio y será dedicado a Concepción Matilde China Zorrilla de San Martín Muñoz del Campo, bajo la consigna “Cultura de dos orillas”. En este marco, el Sodre realizará la muestra Cuentos chinos. A 100 años de China Zorrilla. 

La artista debutó en el Estudio Auditorio del Sodre el 23 de noviembre de 1943, en la obra de teatro La anunciación de María, de Paul Claudel, dirigida por Román Viñoly Barreto, en el papel de Violaine.

Además de actriz, fue directora, adaptadora, traductora y regisseur en nuestra institución, con las óperas La Boheme, de Giacomo Puccini, y Un ballo in maschera, de Giuseppe Verdi.

 

La muestra

Es una experiencia envolvente a través de audio, imágenes, material audiovisual y objetos. Los documentos de archivo, la memoria personal y colectiva, ayudan a la proximidad de una China que se constituyó como persona/personaje.

La exposición se centra en la charlista, retratista, constructora de anécdotas, forjadora de un estilo de oratoria, cuentista de pequeñas escenas de su acontecer, de sus cuentos chinos.

Se mostrarán algunos protagonistas de estos cuentos que los evocan, confirman y contextualizan para el registro de la muestra. Las temáticas de sus cuentos eran variadas y muchas percibidas en el borde de lo veraz, lo verosímil y lo extraordinario.

La muestra incluirá videos testimoniales que realizaron para esta ocasión Ricardo Darín, Soledad Silveyra, Adrián Suar, Julio María Sanguinetti, Marcos Carnevale, Facundo Arana, Mario Morgan, Lalia y Moque Amorín – entre otras personas del ambiente teatral y del cine, amigos y familiares– que narran a la China contadora de anécdotas, y dueña de un único ejercicio de la palabra.

Los archivos propios, ajenos, públicos, privados y, sobre todo, originales que serán utilizados, son los que sistematiza y produce el Archivo Nacional de la Imagen y la Palabra para dejar en custodia del propio Sodre.

Cuentos Chinos la proponen cercana, divertida, querida, apropiada por el público y como una figura multifacética de la escena y la actuación en ambas orillas del Río de la Plata.

 

Apertura de la muestra: 28 de setiembre | 12.30 h

Archivo Nacional de la Imagen y la Palabra – Sarandí 450.

Lunes a viernes de 11 a 17 h.

Entrada Libre

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.