Noticias
Uruguay, epicentro de la música siendo sede de la Orquesta Juvenil Iberoamericana
Del 12 al 18 de setiembre, Uruguay recibe a jóvenes músicos de 16 países de Iberoamérica en el Encuentro de la Orquesta Juvenil Iberoamericana, evento organizado en el marco del programa Iberorquestas Juveniles de la Secretaría General Iberoamericana. La Orquesta Juvenil Nacional del Sodre es la anfitriona de esta semana llena de actividades, que culminará con el gran concierto «Iberoamérica» el 18 de setiembre en el Auditorio Nacional Dra. Adela Reta.
Durante la apertura, el consejero del Sodre, Diego Silveira Rega, les dio la bienvenida a los jóvenes destacando cómo Uruguay ha construido su identidad con el valioso aporte de inmigrantes mediante sus culturas y tradiciones. En esta oportunidad, cada participante trae “en sus manos, en sus espaldas un instrumento musical y dentro de ese instrumento (…) traen un pedacito de su identidad, de su cultura, de su tierra”, señaló.
Iberorquestas es un programa que impulsa el desarrollo de los jóvenes a través de la música, impulsando sociedades más justas e igualitarias, con altos estándares de calidad y una fuerte perspectiva de género, así lo definió Esteban Campero, el director de la Oficina Subregional de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).
Finalmente, el director de la Orquesta Juvenil Nacional y actualmente presidente de la Fundación Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles del Uruguay, cerró la bienvenida comunicando su objetivo que es que cada uno “vuelva a sus países a contar de que algo está pasando en iberoamérica (…) La voz de los jóvenes a través del instrumento va a resonar y muy fuerte”.
Entre los países participantes se encuentran Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Portugal, todos unidos bajo los valores culturales de la región y dando testimonio de la validez del programa Iberorquestas como poderosa herramienta de cooperación internacional para alcanzar sociedades más inclusivas.