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Radio Clásica y Televisión Nacional de Uruguay volverán a trasmitir en directo producciones del Sodre

La antigua CX6 Sodre —hoy Radio Clásica— retomará este sábado las trasmisiones en directo de los conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional del Sodre (Ossodre) y del Coro Nacional, con sus respectivos perifoneos. Babel FM trasmitirá en diferido. Se irán sumando otros cuerpos estables. Canal 5 Televisión Nacional de Uruguay volverá a trasmisiones en vivo de espectáculos del Sodre
La iniciativa de retomar las raíces fundacionales del Sodre con trasmisiones en directo a través de los medios estatales reivindica el rol del Estado como faro de la cultura. Brindar el acceso a toda la ciudadanía de las funciones en vivo se retoma gracias a una decisión de las nuevas autoridades de dos instituciones: el Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional (Secan) y el Servicio Oficial de Difusión, Representaciones y Espectáculos (Sodre).
El retorno de las trasmisiones en directo a través de una radio estatal será este sábado 31 de mayo a las 20 h con el concierto, de la Orquesta Sinfónica Nacional del Sodre, Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvořák, que emitirá Radio Clásica. La orquesta —bajo la batuta del maestro Nicolás Rauss y con Stanimir Todorov como solista (violonchelo)— interpretará también obras de Bedřich Smetana y de Camille Saint–Saëns. El proyecto de retomar las trasmisiones en vivo por esta emisora comenzará con la Orquesta Sinfónica y el Coro Nacional y tiene el plus de los perifoneos —se emitirán grabados y al final, brindando a la audiencia contexto y profundidad—. Babel FM trasmitirá las funciones en diferido, con el perifoneo precediendo a cada gala. El portal de los Medios Públicos llevará online el arte de estos cuerpos estables del Sodre. Y a este servicio cultural se suma el anuncio realizado en las últimas horas por el presidente del Consejo Directivo del Sodre, Luis Pérez Aquino, quien reveló que Canal 5 Televisión Nacional de Uruguay volverá a trasmitir en vivo espectáculos del Sodre.
Esta nueva sinergia entre ambas dependencias del Ministerio de Educación y Cultura supone “transversalizar recursos, herramientas, y —entre ellas— los recursos de las radios, como se hizo durante décadas”, afirmó Pérez Aquino. La idea tomó forma en una reunión entre el director de Radiodifusión Nacional de Uruguay, Daniel Ayala, y el presidente del Sodre. Ambos son oriundos del interior del país. Crecieron escuchando las radios públicas. Luis Pérez Aquino —reconocido pianista— tuvo su primer acercamiento a la comúnmente denominada “música clásica” —aunque no pertenezca al período clásico— o “música culta” a través de las trasmisiones en directo por CX6. La presidenta del Secan, Érika Hoffmann, “tuvo mucho que ver” en este proceso de retomar este tipo de trasmisiones, contó el jerarca.
Pérez Aquino valora altamente los perifoneos y los define como “una herramienta formidable”, que “suma muchísimo” y “enriquece el contenido” de las producciones que ofrece el Sodre. Por tal motivo, aseguró que se potenciarán.
Volver a la esencia
Para el director de Radiodifusión Nacional del Uruguay, volver a trasmitir los conciertos a través de Radio Clásica es “volver al inicio de todo”. Ayala recordó que la “piedra fundamental” del Sodre fue la radio desde su creación: las radios públicas nacieron en el Sodre con la aprobación de la Ley Nº 8557 de 1929. Entonces, la institución fue denominada Servicio Oficial de Difusión Radioeléctrica y se estipuló que funcionara en la órbita del Ministerio de Instrucción Pública —hoy Ministerio de Educación y Cultura—. La decisión de que el Sodre y sus emisoras estuvieran bajo la égida de esta Secretaría de Estado fue una definición política que ya marcaba su camino. La normativa establecía entre sus cometidos la difusión de “información y cultura” y la trasmisión de los espectáculos de los cuerpos estables. Esa misma Ley creó la Discoteca Nacional y los “conjuntos orquestales y corales de carácter permanente” que debían presentarse de forma “directa y por radiodifusión”.
“Es volver a las raíces, pero también una necesidad que se tiene desde el Estado de coincidir y de fortalecernos mutuamente y hacer sinergia desde lo institucional”, afirma el jerarca del Secan. Y agrega que “el desarrollo de este tipo de trasmisiones y de vínculos” es una “sinergia que necesita el Estado”, vinculada con la “política cultural nacional”.
Ayala reflexionó: “Y fue la radio desde el inicio, como hace 95 años”. Reconoce a la antigua CX6 —en los 650 kilohercios— como “uno de los motores fundamentales” de las trasmisiones, “una frecuencia emblemática” que sigue hasta la actualidad como Radio Clásica. Se trata de una emisora pionera en trasmisiones desde exteriores de eventos culturales y deportivos: CX6 Sodre fue la primera radio estatal en salir al aire y lo hizo desde el Palacio Legislativo, en el marco de la primera Copa Mundial de Fútbol. Fundamentalmente, su contenido abarcaba la música de la Discoteca Nacional —creada en la ley fundacional—, programas periodísticos, culturales, y trasmisiones deportivas y de los espectáculos del Sodre. Luego de la llegada de CX 26 —Radio Uruguay— y CX 38 —hoy Radio Cultura, CX6 viró a una radio dedicada a la música clásica y la lírica, con trasmisiones de los espectáculos de los cuerpos estables del Sodre.
El jerarca del Secan evaluó el evento del próximo sábado 31 de mayo como un “quiebre” en la historia. “Volvemos a la esencia, a esas trasmisiones que marcaron esos 95 años de historia en común”, dijo. Añadió que, gracias al alcance de la antena de Radio Clásica —la más alta de América del Sur— este hecho cultural llegará a “buena parte del Cono Sur”.
Las trasmisiones en directo comenzaron con la Orquesta Sinfónica del Sodre —creada en 1931 como Conjunto de Cámara del Sodre. Posteriormente se sumaron los entonces llamados Coro del Sodre y Ballet del Sodre. Fue a partir de la pasada administración que los espectáculos del Sodre dejaron de trasmitirse en directo a través de los Medios Públicos.