Noticias
Espectáculos dentro del Fidae
Del 1 al 9 de octubre se realizará el Festival Internacional de Artes Escénicas (Fidae).
Uruguay recibirá a artistas, compañías y programadores internacionales y representantes de Iberescena a los que se les mostrará la calidad del circo, la danza, la música, el teatro y los títeres de Uruguay.
Esta edición es organizada por la Dirección Nacional de Cultura y el Sodre del Ministerio de Educación y Cultura. La dirección artística está a cargo de Mariana Wainstein y Martín Inthamoussú.
Se presentarán espectáculos internacionales provenientes de Argentina, Brasil, Bolivia, España, Estados Unidos, Francia, Italia y Portugal, 10 espectáculos nacionales seleccionados por convocatoria abierta, tres menciones especiales designadas a través de la misma convocatoria y contará con la participación de elencos estables.
Este año, además, habrá un segmento de Nuestra, festival de dramaturgia uruguaya, que organiza el Instituto Nacional de Artes Escénicas (INAE), en su segunda edición.
Espectáculos que se podrán ver en el Sodre:
Sábado 1 y domingo 2 de octubre a las 20.30 h en el Auditorio Nacional Adela Reta
- La vida extraordinaria (Argentina)
Se trata de Aurora y Blanca, dos amigas de toda la vida. Dos vidas distintas, pero unidas por escribir poesía. Dos vidas ordinarias teniendo a la amistad y a la literatura como la aparición de lo extraordinario.
Lunes 3 de octubre a las 18.30, 20.30 y 22.30 h en la Sala Vaz Ferreira
- La Méridienne (Francia)
Cuenta la historia de la humanidad y contrasta los grandes temas que, en tres actos, el titiritero mostrará toda la historia de la humanidad: el nacimiento, la vida y la desaparición.
En una especie de acto onírico, este montaje en miniatura se sumerge en las profundidades de la mente humana y en el concepto de tiempo, transformando las nociones individuales en pos de una memoria colectiva.
Lunes 3 de octubre a las 21.30 h en la Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional Adela Reta
- La belleza de la existencia (Uruguay)
Unipersonal biográfico y ficcional de Danna Liberman. Un homenaje a su hijo Uriel, y a todas las personas que danzan el dolor. Una forma de tomar la vida integrando el dolor como parte de la belleza de la experiencia.
Martes 4 de octubre a las 21 h en el Auditorio Nelly Goitiño
- Varada (Uruguay)
Es una obra de danza teatro ambientada en Montevideo de 2020. Ocho personajes encerrados en sus hogares exteriorizan el arte que se encuentra en sus cuerpos. La danza aparece como cura, como dialecto involuntario del inconsciente. La búsqueda de la esperanza, como actitud primitiva de supervivencia.
Martes 4 de octubre a las 22 h en el Auditorio Nacional Adela Reta
- Habitación Macbeth (Argentina)
Es una obra donde lo sobrenatural, la posesión y el destino se cruzan en circunstancias como en una pesadilla, una zona de estallido donde no es claro de quién es la identidad criminal ni dónde anida. Macbeth se vuelve vanguardia fantasmagórica de un pensamiento obsesivo que toma el control y el poder de su ser, implicándolo abruptamente en un devenir asesino implacable.
Martes 4 de octubre a las 21.30 h en la Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional Adela Reta
- El desmontaje (Uruguay)
La dramaturga, docente y directora, Jimena Márquez, se coloca a sí misma en escena para desmontar la experiencia teatral más relevante de su vida.
Un híbrido entre conferencia, documental y obra que pone sobre la mesa una historia jamás contada, en la que se entrecruzan el mito de Dionisos con sucesos biográficos que dialogan con un documental en el que testimonian diversas personalidades del teatro nacional.
Miércoles 5 de octubre a las 21.30 h en la Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional Adela Reta
- Bette Davis, estás ahí? (Uruguay)
Azucena busca el amor y el sentido de la vida, luego de la pérdida de su madre y el retiro laboral. Transita el duelo junto a su amiga Graciela, rastreando nuevas señales y motivaciones en sus visitas diarias a un viejo cine de barrio que se resiste a morir. Allí conocen a Aníbal, y este es el disparador de un juego entre la realidad y la ficción donde también aparecen elementos sobrenaturales a través de prácticas esotéricas que podrían establecer una nueva interpretación del presente y una línea de comunicación con el más allá.
La obra cuenta con tecnología sonora binaural, por lo que será escuchada con auriculares.
Sábado 6 de octubre a las 21 h en la Sala Eduardo Fabini del Auditorio Nacional Adela Reta
- Pat Metheny (Estados Unidos)
El guitarrista norteamericano se presentará acompañado por Antonio Sanchez en batería, Linda May Han Oh en contrabajo y bajo eléctrico y Gwilym Simcock en piano.
Sábado 8 de octubre a las 19 h en el Auditorio Nacional Adela Reta
- Orqueta de Malabares (España)
Se unificará el circo con seis malabaristas y la música de la Orquesta Juvenil Nacional Sodre.
Un concierto donde los malabares son los bailarines de este ballet aéreo. Clarinetes, saxos y trompetas son los pintores de un cuadro expresionista en el que las bolas, mazas y aros dibujan en el aire los sentimientos y emociones que transmite la música y el circo. La banda municipal y sus músicos, fuera de su zona de confort, participan casi como actores de un espectáculo teatral tocando temas y estilos fuera de lo común.
Sábado 8 y domingo 9 a las 20 h, Auditorio Nelly Goitiño
- Las cautivas (Argentina)
A mediados del siglo XIX, un malón irrumpe en una boda y secuestra a la novia, una joven mujer francesa llamada Celine. Ya entre la tribu, en pleno festín, Celine será salvada por un inesperado protector: una india llamada Rosalila. Las dos mujeres se fugarán juntas a través de la monótona geografía de la pampa. Si el origen del teatro, la tragedia griega, se propuso fundar mitos, este regreso al origen de la literatura argentina propone repensar la mitología nacional, siempre marcada por la admiración positivista francesa y la negación indigenista latinoamericana.
Sábado 8 y 9 de octubre a las 22 h en el Auditorio Nacional Adela Reta
- Fuck me (Argentina)
Habla de los límites del cuerpo. Se trata del momento en que una bailarina se convierte, por voluntad reflexiva o por simple impulso, en la encarnación de esa frase spinoziana donde el filósofo holandés señalaba que nadie sabe cuánto puede un cuerpo.
Ella supo cuánto podía un cuerpo y ahora sabe que no puede, entonces compone una dramaturgia del odio.