EL HALCÓN MALTÉS
SINOPSIS
Ópera prima de John Huston, basada en la novela The maltese falcon (1930), de Dashiell Hammett, adaptada por el propio Huston. Obtuvo 3 nominaciones a los Óscar (película, guion adaptado y actor de reparto).
La acción tiene lugar en San Francisco, en 1940, a lo largo de unos pocos días. El detective privado Sam Spade (Bogart) recibe de una seductora mujer, la Sra. Wonderly, el encargo de investigar a un personaje oscuro, Floyd Thursby. Pocas horas después mueren asesinados el socio de Spade, Miles Archer (Jerome Cowan) y Thursby, lo que abre un arduo proceso de investigación sobre la lucha de varios personajes por hacerse con un halcón de tamaño natural, de oro macizo e incrustaciones de piedras preciosas, recubierto de barniz negro, obsequio de los malteses a Carlos I de España, en 1539, robado por corsarios antes de su entrega al destinatario.
La película constituye la tercera adaptación al cine de la novela de Hammett, llevada al cine en 1931 con el mismo título por Roy del Ruth y en 1935 (Satan met a lady) por William Dieterle. Primer trabajo de Huston como director, premio de la Warner a sus 10 años de excelente trabajo como guionista. Es el debut en cine de Sydney Greenstreet, nominado a un Óscar, que con el tiempo redondeó una carrera de excelente secundario. Rompe el encasillamiento de Bogart en papeles oscuros y lo consagra como gran estrella. El filme está considerado por muchos como la primera obra de cine negro. La ambientación, el vestuario, la fotografía, la puesta en escena, la música y el ritmo están muy bien trabajados y se presentan articulados con maestría singular. El relato transmite aires de pesimismo, fatalismo y derrota, como los que vivía el país en unos momentos en los que se encaminaba inevitablemente hacia la Segunda Guerra Mundial (diciembre de 1941). La atmósfera es de tensión, perversidad e incertidumbre, que se elevan en un hábil crescendo hacia un final contundente y sorprendente. Los personajes se presentan bien definidos, en el marco de una obra que presta especial atención a las formas y al estilo más que al fondo. La interpretación de Bogart es rica en matices y registros, se ve acompañada de un elenco de secundarios de lujo. El director crea una gran obra de detectives, un drama vibrante y una eminente obra del llamado cine negro, que define e inaugura.
Tras giros y vueltas, el final se redondea con la referencia a que el halcón («el pájaro», «el pájaro negro», etc.) «está hecho del material con el que se fraguan los sueños», los de las novelas, las leyendas, el teatro, y, sobre todo, el cine. Pocas veces se ha construido un homenaje al cine en el cine con tan sugestiva parquedad de palabras e imágenes y con tanta excelencia.
FICHA TÉCNICA
Dirección: John Huston
Producción: Hal B. Wallis
Guion: John Huston, basado en novela de Dashiell Hammett
Música: Adolph Deutsch
Fotografía: Arthur Edeson
Montaje: Thomas Richards
Vestuario: Orry – Kelly
Protagonistas: Humphrey Bogart, Mary Astor, Peter Lorre, Gladys George, Sydney Greenstreet, Elisha Cook, Jr.
Estados Unidos – 1941 – 101′
Función: 13 de mayo a las 18 horas en la Sala Héctor Tosar del Auditorio Nelly Goitiño
Localidades: Generales $ 150
Beneficios: Cupo gratuito para Socio Espectacular y Montevideo Libre