Noticias

Rosina Gil anuncia su retiro con «Minus 16 y Swan Lake»

Rosina Gil, una de las figuras del Ballet Nacional del Sodre (BNS), ha anunciado su despedida de la compañía. Será con el próximo título del BNS que incluirá dos producciones icónicas: Minus 16 y Swan Lake, en el Auditorio Nacional Adela Reta desde el 21 de agosto al 1 de setiembre.

En una emotiva conferencia de prensa, Rosina estuvo acompañada por la directora artística del BNS, María Riccetto y el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira y dio detalles sobre esta despedida y sus planes para el futuro.

Riccetto expresó su cariño y habló sobre lo especial que será esta temporada. “Tendrá dos coreógrafos, Ohad Naharin (con Minus 16) y Juliano Nunes (con Swan Lake, el segundo acto de El lago de los cisnes) y esta última es una creación nueva, hecha especialmente para la compañía y creo que también hecha especialmente para Rosina”. Ambas creaciones ofrecerán un marco inolvidable para la despedida de Rosina, reflejando la rica trayectoria artística que la ha definido.

Rosina es de esas “bailarinas con una inmensa presencia arriba del escenario. Una persona capaz de ella sola llenar un escenario solo por la manera de entrar y de pararse antes de empezar cualquier coreografía. Creo que eso te hizo muy especial”, agregó el ministro del MEC, Pablo da Silveira. Asimismo, adelantó que se está trabajando para seguir compartiendo el arte de la bailarina con el fin de “seguir enriqueciendo a esta institución y al público en su conjunto”.

Aunque Rosina deja las puntas, su arte continúa vivo a través de la danza contemporánea. Este año culminará sus estudios en gestión cultural, sumando herramientas para poder cumplir otro de sus sueños que es generar una compañía de contemporáneo. En la conferencia también anunció, para los próximos meses, el lanzamiento de su libro llamado En el fin.

Con mucha emoción y su sonrisa característica, Rosina se despidió diciendo que “es momento, con la vitalidad que tengo, con las ganas que tengo, con lo que amo bailar, de poder seguir por el camino de lo contemporáneo y también abrir camino a artistas jóvenes».

Las obras

El estreno de Minus 16, bajo la dirección de Ohad Naharin, generó una gran conmoción por su espectacularidad y emotividad. Con una partitura ecléctica que abarca desde el mambo hasta la música tradicional israelí, Naharin utiliza su aclamado método Gaga para desafiar a los bailarines a explorar nuevas formas de movimiento, rompiendo las barreras entre intérpretes y espectadores.

Por su parte, Juliano Nunes presentará una versión en suite de Swan Lake. Con una formación clásica y una creatividad vanguardista, Nunes se destaca a nivel internacional y ha creado una propuesta osada que permitirá al público ver a los bailarines del BNS en una nueva dimensión creativa.

 

La trayectoria de Rosina Gil

Rosina Gil nace en Montevideo, Uruguay. Desde niña, eligió la danza como forma de expresión, comenzando a los 8 años su formación en la Escuela Nacional de Danza de Uruguay. En el año 2000, se gradúa con el premio Elena Smirnova y en 2001 es contratada por el Ballet Nacional Sodre (BNS).

En 2002, con tan solo 17 años, se traslada a Paraguay donde integra el Ballet Uninorte como Primera Bailarina Junior. Posteriormente, en 2004, se une a la Compañía de Danza David Campos en Barcelona, y en 2009, al Ballet Carmen Roche en Madrid, donde interpreta papeles de solista.

En 2010, Julio Bocca la convoca para regresar al BNS, donde desempeña roles de Solista y Primera bailarina. Su talento la lleva a ser nominada en 2011 por la revista Dance–Europe como una de las «100 mejores bailarinas del mundo» por su interpretación de Blanche en Un tranvía llamado deseo.

Buscando nuevas experiencias, en 2015 se une a la Companhia de Dança Deborah Colker en Brasil, interpretando papeles principales y participando en la creación de Cao sem plumas, ganadora del premio Benois a la mejor coreografía. En 2018, es contratada por el Cirque du Soleil para el espectáculo Volta, donde asume el rol de «La Bailarina» y también como Coach Artístico.

Durante la pandemia de 2020, crea la obra VARADA desde su departamento en Uruguay, recibiendo dos premios del Ministerio de Educación y Cultura. En 2021, regresa al BNS como bailarina principal, recibiendo el premio Manuel Oribe en Danza. Participa en el videoclip Mi ausencia de No te va gustar junto a Julio Bocca, que gana el Premio Graffiti como mejor videoclip en 2022.

En 2022, colabora en la obra Yo soy Fedra de Marianela Morena, y en el videoclip Rufián de Emiliano Brancciari como coreógrafa y preparadora corporal. En 2023, crea el espectáculo Gala Night, combinando ballet clásico, contemporáneo y circo.