Noticias
Bienvenida a las nuevas autoridades del Ministerio de Educación y Cultura

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) dio la bienvenida a su nuevo equipo de gobierno para este quinquenio, encabezado por el ministro José Carlos Mahía.
La toma de posesión, que se celebró en el Auditorio Nacional Adela Reta en un ambiente de entusiasmo y compromiso, contó con la presencia destacada del presidente de la República, Yamandú Orsi; ministros; legisladores; autoridades departamentales y municipales; cuerpos diplomáticos de diferentes países; organizaciones de la sociedad civil y el nuevo equipo del MEC, que será liderado en conjunto con la subsecretaria Gabriela Verde.
En su discurso inaugural, el ministro Mahía enfatizó la importancia de abordar los desafíos sin temores ni prejuicios. «Nos proponemos gobernar sin miedo y sin preconceptos», afirmó, haciendo hincapié en que la educación y la cultura son pilares fundamentales para la defensa y el ejercicio de la libertad.
A lo largo de su intervención, Mahía resaltó la importancia de escuchar a la comunidad educativa y a la sociedad en su conjunto. «Queremos mejorar los resultados educativos, y sin el compromiso de la comunidad educativa, no es posible», señaló, haciendo un llamado a la colaboración y al trabajo conjunto para fortalecer la educación pública, que será «la principal prioridad» de su gestión.
Además, el ministro expresó su compromiso con la inclusión cultural en todo el país, más allá de los límites del área metropolitana. «El ejercicio de los derechos culturales no se limita a Montevideo: una de las improntas de este Ministerio será recorrer el país, escuchar las inquietudes de la gente e intentar dar soluciones».
Mahía agradeció la presencia en la ceremonia de representantes de diversos sectores sociales, sindicales, empresariales, religiosos y culturales, así como de legisladores de la oposición. «Es una muestra más de la democracia plena de nuestro país, que este año celebra 40 años de ejercicio ininterrumpido», subrayó. En ese sentido, el jerarca agregó: «Tenemos una vocación enorme de tender puentes en todo el Gobierno».
«Como decía el gran Mario Benedetti: a defender la alegría. A eso nos convocamos», dijo al finalizar su discurso el ministro, justo antes del cierre artístico de la jornada con una enérgica actuación de la murga Agarrate Catalina.
Autoridades del MEC para el próximo período:
Ministro: José Carlos Mahía
Subsecretaria: Gabriela Verde
Director general de Secretaría: Carlos Varela
Director nacional de Educación: Gabriel Quirici
Directora nacional de Cultura: María Eugenia Vidal
Directora de la Biblioteca Nacional: Rocío Schiappapietra
Directora de Cooperación Internacional y Proyectos: Andrea Vignolo
Coordinador del Instituto Nacional de Artes Escénicas: Gustavo Zidan
Coordinador del Instituto Nacional de Artes Visuales: Martín Craciun
Coordinadora del Instituto Nacional de Letras: Valeria Tanco
Coordinador del Instituto Nacional de Música: Gustavo Berriel
Director del Patrimonio Cultural de la Nación: Marcel Suárez
Directora de Registro Civil: Silvia Facal
Dirección General de Registros: Valeria Castro
Sodre – Presidente: Luis Pérez Aquino
Sodre – Vicepresidente: Alejandra Moreira
Sodre – Consejera: Natalia Schiavone
Directora de Medios Públicos: Erika Hoffman
Radiodifusión de SECAN: Daniel Ayala
Vocería SECAN: Adriana Asti
Director Nacional de Asuntos Constitucionales y Legales: Mario Galeotti
Director nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología: Gonzalo Tancredi