Noticias
Nicolas Rauss será el nuevo director de la Orquesta Sinfónica Nacional
A partir del 2023 el maestro suizo Nicolas Rauss asumirá la dirección de la Orquesta Sinfónica Nacional Sodre (Ossodre).
Rauss fue director invitado principal de la Ossodre en el 2008. Este año, el 15 y 16 de octubre, estará como maestro invitado de la Novena Sinfonía de Beethoven. Comentó que 20 minutos antes del espectáculo se mostrará “algunos trozos de la sinfonía porque hay unas cuantas cosas que la gente no siempre capta o no siempre sabe”.
Manifestó su amor por Uruguay y dijo que también está aquí por la Orquesta que “está en su mejor momento”.
“Mi interés es compartir en los ensayos ideas artísticas, jugar con la música, con los sonidos, disfrutar”, agregó, y para que eso funcione, aclaró que viene con un espíritu conciliador.
El ministro del Ministerio de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, declaró que “las instituciones se enriquecen de lo que les aporta las personas que forman parte de ella (…) por eso es lindo festejar que esta institución tiene una gran Orquesta de las que todos los uruguayos estamos orgullosos”.
Luego habló sobre la importancia de los directores porque son intérpretes de las partituras y son constructores de visiones acerca de cómo hay que tocar, teniendo el desafío de transmitirlo a un conjunto grande de personas “que tienen que funcionar de una manera armoniosa”.
Adela Dubra hizo un repaso sobre la carrera del director nombrando que nació en Ginebra y que en su país natal recibió una doble formación en dirección coral y orquestal.
En Europa dirigió muchas orquestas como la Suisse Romande, la Sinfónica de Biel, la Sinfónica de Hof, entre otras.
Hasta 2021 fue director de la Orquesta USACH en Chile, en la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario y de la Filarmónica de Mendoza, ambas en Argentina.
“Dirigió varios ballets y eso nos da tranquilidad de que el ballet nacional seguirá presentándose con la Orquesta tal como venimos haciendo”, dijo Dubra.
Nicolas Rauss también ha interpretado muchas sinfonías por fuera del repertorio tradicional como Haydn, Romeo y Julieta de Berlioz, la Sinfónica de Faust de Liszt, sinfonías de Bruckner. Hizo varias cuestiones dentro de la oratoria del Mesías de Haendel, Mozart, Beethoven y, por último, dirigió varias óperas como la Flauta Mágica, Bodas de Fígaro, entre otras.