REBELDE SIN CAUSA



SINOPSIS

Rebelde sin causa sigue a Jim Stark (James Dean), un inadaptado estudiante de secundaria, que llega a Los Ángeles y busca encajar entre sus nuevos compañeros. Sin embargo, no lo consigue y rápidamente entabla una enemistad con Buzz y su pandilla, y así también queda flechado por Judy (Natalie Wood), la novia de su antagonista. En este contexto de enfrentamientos, Jim traba amistad con Platón (Sal Mineo), un muchacho solitario, que se convertirá en su secuaz. Entre las reiteradas contiendas cada vez más agravantes, Jim, Platón y Judy quedarán envueltos en un conflicto que terminará con varias muertes.

La película revela a un joven inadaptado, que se mete en problemas, buscando encajar y haciéndole frente a los adultos y sus estructuras. Pero a pesar de esta rebeldía, Jim se revela como un muchacho sensible, un amigo leal, capaz de arriesgarlo todo por aquellos a quien quiere. El filme suma drama, romance y análisis sociológico. Explora el fenómeno de la rebeldía juvenil que emerge en EE. UU. como problema colectivo en los años 50 del XX. La nueva generación de adolescentes, llegados al uso de razón después de la Segunda Guerra Mundial, presenta una cota elevada de individuos conflictivos, transgresores, violentos y rebeldes, aficionados a las emociones fuertes, que con frecuencia caen en la práctica de actos delictivos. La idea del filme surge como un intento de respuesta a la preocupación general del país por una problemática nueva y creciente. El filme no es el único que aborda el problema de la conflictividad juvenil, pero deviene el más conocido y acreditado del momento.

El largometraje relaciona, sobre todo, la conducta de los jóvenes rebeldes, con su búsqueda de la honestidad y la sinceridad en un mundo de doble moral, hipocresía y culto de las falsas apariencias. El filme establece que los problemas de la juventud son, por encima de todo, el reflejo de problemas de fondo del mundo de los adultos.

La interpretación de Dean, en su segunda película, es brillante y convincente. Wood y Mineo son nominados a los Óscar (actriz y actor de reparto). Natalie Wood tenía 16 años. Mineo debuta en cine. Dean se convierte en un ícono del joven rebelde. Su indumentaria con los colores de la bandera norteamericana (vaqueros azules, camiseta blanca y cazadora roja) deviene modelo largamente imitado en su país.  

FICHA TÉCNICA

Dirección: Nicholas Ray

Producción: David Weisbart

Guion: Stewart Stern, Nicholas Ray, Irving Shulman, basado en libro de Robert M. Lindner

Música: Leonard Rosenman

Fotografía: Ernest Haller

Montaje: William H. Ziegler

Protagonistas: James Dean, Natalie Wood, Sal Mineo, Jim Backus, Ann Doran, Corey Allen

Estados Unidos – 1955 – 111′


Función: 3 de junio a las 18 horas en la Sala Héctor Tosar del Auditorio Nelly Goitiño

Localidades: Generales $ 150

Beneficios: Cupo gratuito para Socio Espectacular y Montevideo Libre








Más espectáculos