NIDO DE RATAS



SINOPSIS

La vida de los estibadores de los muelles neoyorquinos es controlada por un mafioso llamado Johnny Friendly (Lee J. Cobb). Terry Malloy (Marlon Brando) es un exboxeador que trabaja para él y ha sido testigo y autor indirecto de alguna de sus fechorías. Cuando conoce a Edie Doyle (Eva Marie Saint), hermana de una víctima de Friendly, se produce en él una profunda transformación moral que lo lleva a arrepentirse de su vida pasada. A través de Edie conoce al padre Barrie (Karl Malden), quien le anima para que acuda a los tribunales y cuente todo lo que sabe.

La actitud de E. Kazan durante la «caza de brujas» del senador McCarthy fue sencillamente canallesca, pero aun aceptando la teoría de que Kazan rodó Nido de ratas como una justificación a su conducta delatora, el filme emerge como la obra maestra de su autor y como uno de los mejores de la década de los cincuenta.

Filme duro, de una tensión dramática implacable, sin embargo no renuncia a momentos bellísimos de un lirismo arrebatador. A caballo entre el filme de denuncia y el melodrama social, Kazan con su magistral dirección nos ofrece una extraordinaria película que se sustenta en la fuerza de la historia, basada en un hecho real, con un excelente guion y en una extraordinaria dirección de actores, todos ellos maravillosos, recompensada con nominaciones a los Óscar para Lee J. Coob, R. Steiger y K. Malden, y con la estatuilla para Eva Marie Saint (actriz secundaria) –en su brillante debut en el cine– y para Marlon Brando (actor principal) como justo premio a la que probablemente sea la mejor interpretación que jamás ningún actor ha plasmado en una pantalla de cine. La sublime secuencia de Brando hablando con su hermano (Steiger) en el coche, o algunas de las secuencias pudorosamente intimistas entre Brando y Eva Marie Saint en las que el actor alcanza niveles insuperables son suficiente argumento para corroborar tal afirmación. La brillante fotografía en blanco y negro de B. Kaufmann y la espléndida partitura de L. Bernstein colaboran a hacer de Nido de ratas una obra maestra incontestable del cine.

La película estuvo nominada a doce Premios Óscar y ganó ocho, incluyendo el de mejor película, mejor director para Kazan, mejor actor para Brando y mejor actriz de reparto para Saint. En 1989, la película fue considerada «cultural, histórica y estéticamente significativa» por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry.

FICHA TÉCNICA

Dirección: Elia Kazan

Producción: Sam Spiegel

Guion: Budd Schulberg

Música: Leonard Bernstein

Fotografía: Boris Kaufman

Montaje: Gene Milford

Protagonistas: Marlon Brando, Eva Marie Saint, Karl Malden, Lee J. Cobb, Rod Steiger

Estados Unidos – 1954 – 108′


Función: 17 de junio a las 20 horas en la Sala Héctor Tosar del Auditorio Nelly Goitiño

Localidades: Generales $ 150

Beneficios: Cupo gratuito para Socio Espectacular y Montevideo Libre








Más espectáculos