EL PADRINO
SINOPSIS
América, años 40. Don Vito Corleone (Marlon Brando) es el respetado y temido jefe de una de las cinco familias de la mafia de Nueva York. Tiene cuatro hijos: Connie (Talia Shire), el impulsivo Sonny (James Caan), el pusilánime Fredo (John Cazale) y Michael (Al Pacino), que no quiere saber nada de los negocios de su padre. Cuando Corleone, en contra de los consejos de Il consigliere Tom Hagen (Robert Duvall), se niega a participar en el negocio de las drogas, el jefe de otra banda ordena su asesinato. Empieza entonces una violenta y cruenta guerra entre las familias mafiosas.
El filme suma drama, thriller, crimen y melodrama familiar. La narración se presenta ordenada cronológicamente, aborda con elegancia temas violentos, sórdidos y sombríos, se sirve de la técnica de las acciones simultáneas (bautismo) y combina el relato de la boda con una brillante presentación de los personajes. El ritmo narrativo es pausado, con aceleraciones y desaceleraciones acordes con la intensidad de la acción, y notables subrayados que proyectan solemnidad sobre el ejercicio del poder en el mundo del crimen organizado. El título del filme se atribuye, sucesivamente, a don Vito y a Michael. El bebé del bautismo (Michael Rizzi) es Sofia Coppola, la hija del realizador.
Nino Rota y su música magistral, le da al filme un sentimiento nostálgico y trágico. Una película repleta de personajes impregnados de las tragedias de William Shakespeare, diseccionados de manera brillante –la interpretación de Marlon Brando es, sin lugar a dudas, de leyenda–, dentro de una espectacular ambientación de la Nueva York de los años 40. La oscura fotografía de Gordon Willis –que osó a dejar en penumbra al gran Brando– resultó fundamental, ya que le insufló a la obra un aire de clasicismo espectacular.
«Creo en América…»: con esta frase, llena de magnetismo, se iniciaba una trilogía extraordinaria, convertida posteriormente en referente cultural.
En 1973, se hizo acreedora a tres Premios Óscar por mejor actor para Marlon Brando, mejor película y mejor guion adaptado para Mario Puzo y Francis Ford Coppola; anteriormente había ganado cinco Globos de Oro. Esta fue la primera parte de una trilogía completada posteriormente con El padrino 2.a parte en 1974 y concluida con El padrino 3.a parte en 1990.
FICHA TÉCNICA
Dirección: Francis Ford Coppola
Producción: Albert S. Ruddy
Diseño de producción: Dean Tavoularis
Guion: Francis Ford Coppola, Mario Puzo (basado en su novela)
Música: Nino Rota
Fotografía: Gordon Willis
Montaje: William Reynolds
Protagonistas: Marlon Brando, Al Pacino, Robert Duvall, James Caan, Richard Castellano, Diane Keaton, Talia Shire, John Cazale
Estados Unidos – 1972 – 175′
Función: 24 de junio a las 18 horas en la Sala Héctor Tosar del Auditorio Nelly Goitiño
Localidades: Generales $ 150
Beneficios: Cupo gratuito para Socio Espectacular y Montevideo Libre