Ojalá las paredes gritaran
Ojalá las paredes gritaran, mi ópera prima, surge como un proceso académico sobre Hamlet. En el proceso, y a través del recorte hecho del Hamlet Isabelino y trabajando con el libro de Lacan «Ensayo clínico sobre Hamlet», aparece la necesidad de hablar de una madre, de un hijo, de una familia. El amor, la fraternidad, los genes, la descendencia, el Edipo, el poder del espejo, el quedar atrapado en los propios vínculos. El deber ser. El amor joven como reflejo de lo imposible. Lo que va quedando en el camino. Aquello de lo que no podemos escapar e indefectiblemente repetimos. El poder. El abuso de poder. La opresión que puede sentir un joven dentro de un contexto que no le es propio y de las posibles salidas que busca para escapar de él. Ahí aparece la fuerte rebeldía, el confrontar y la necesidad de tomar revancha como símbolo de escape de la propia angustia. El odio como su primer enemigo. El aturdimiento, la música electrónica, sus sonidos, el trap y sus letras.
Apto para mayores de 16 años.
Trayectoria de la obra
Estrenada a mediados de 2018 como un site specic en una casona de Colegiales en Buenos Aires, Ojalá las paredes gritaran realizó una muy exitosa primera temporada de más de un año y medio con funciones diurnas y nocturnas agotadas. Lo novedoso de la propuesta y su calidad artística generó mucho interés en el público, logrando gran repercusión en la prensa y la crítica. Participó del FIBA (Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires), en sus ediciones 2019 y 2020, generando mayor visibilidad a nivel local y posibilitando proyección internacional. En 2020 fue invitada a participar del Festival Muestra Escénica Iberoamericana en Islas Canarias y fue seleccionada por la Directora artística del Festival Iberoamericano de Bogotá para que participe en su edición de este año. A su vez, fue invitada a presentarse en diversos países de latinoamérica (Chile, México, Perú, entre otros) lo cual se mantiene en suspenso debido a la pandemia.
Entre finales de 2019 y 2020, realizó su segunda temporada con más de 140 funciones en el teatro Metropolitan Sura de la calle Corrientes, donde también cosechó excelentes críticas de los medios, del público, y de instituciones del medio teatral como ADEA (Asociación de Diseñadores Escénicos de Argentina), la UNA (Universidad Nacional de las Artes), EMAD (Escuela Metropolitana de Arte Dramático), entre otras.
Este nuevo montaje que desembarca en Uruguay tiene como protagonistas a destacados actores y actrices uruguayos.
Sobre Paola Lusardi
Autora. Directora de teatro, cine y casting.
Trabajó diez años como directora de casting en importantes proyectos de televisión, como Mujeres asesinas (Fox de Italia), Epitafios (Hbo) , El jardín de Bronce (Hbo) y Amas de casas desesperadas (Univision & Disney) y Tres son Multitud ( Globomedia / Telecinco España). En 2013, ganó el premio Tato como mejor casting de serie de tv. Como productora , trabajó en obras como «Rainman»m dirigida por Alejandra Ciurlanti, «Estilo de vida» dirigida por Lia Jelin, en donde también trabajó como actriz, «Ojo por ojo» dirigida por Augusto Fernandes, y «Reinas Magas» dirigida por Valeria Ambrosio. En 2018 viajó a Edimburgo como parte de la delegación «Ciudad de Festivales», programa que surgió de la embajada Argentina en Reino Unido y el British Council, y que tenía como objetivo la inmersión de productores, gestores culturales y artistas argentinos al ecosistema cultural de festivales. Como reconocimiento a su trabajo, en 2019 fue invitada a formar parte de la delegación de artistas seleccionada por el Instituto Francés en Argentina y el Festival de Aviñón que viajó a ficha ciudad dentro del marco del programa Especial Artes Francés en Argentina y el Festival de Aviñón que viajó a dicha ciudad dentro del marco del Programa Especial Artes escénicas para Sudamérica Hispanoparlante. Como directora y dramaturga, funda sus trabajos con la convicción de acercarse a la experiencia y la vida de las personas como modo de construir una dramaturgia fundada en la verdad. Su ópera prima «Ojalá las paredes Gritaran» fue seleccionada en FIBA 2019 en su versión casa, presentándose luego en el Metropolitan Sura realizando una exitosa temporada en Calle Corrientes en un formato innovador para el teatro comercial: espectadores y actores todos en el escenario. Su versión para el teatro le valió nuevamente ser seleccionada para el FIBA 2020 en donde además presenta su nuevo proyecto «SNSM» (Su nombre significa mujer), un trabajo documental que se presentará en el segundo semestre del 2022 en el teatro San Martín de Buenos Aires.
Dramaturgia: Paola Lusardi
Colaboración en dramaturgia: Leila Martínez y Andrés Granier
Dirección: Paola Lusardi
Asistencia de Dirección: Francisco Barceló y Camila Parard
Claudio: Álvaro Armand Ugón
Gertrudis: Carla Moscatelli
Hamlet: Damián Lomba
Ofelia: Fiorella Bottaioli
Polonio: Gustavo Antúnez
Horacio: Martín Pisano
Diseño de escenografía: Fernando Scorsela
Diseño de Vestuario: Carolina Cutaia
Diseño de iluminación: Martín Blanchet y Tabaré Dávila
Música original: Mateo Schreiterer y Tomas Melillo
Colaboración musical: Ignacio Cantisano, Kchi Homeless y Martín Pisano
Coreografía: Lucía Facio
Maquillaje: Estudio Lupenni
Comunicación & Prensa: Valeria Piana
Fotografía: Julmart Bueno
Diseño gráfico: Leandro Correa
Registro y contenidos audiovisuales: Santiago Edye
Estilismo: Machado Nauar
Producción Ejecutiva: Miriam Pelegrinetti, Guillermo Gallardo y Gabriela Larrañaga