CANTANDO EN LA LLUVIA



SINOPSIS

Don Lockwood (Gene Kelly) es una romántica estrella del cine mudo a quien le ha costado mucho llegar hasta la cima. Ahora ha triunfado en Hollywood en compañía de su íntimo amigo Cosmo Brown (Donald O’Connor). En el cine forma pareja con Lina Lamont (Jean Hagen), una bella chica, no tan tonta como parece, pero bastante turbia en sus intenciones. Son la pareja de moda de los estudios. Tras uno de los estrenos, Don conoce a Kathy Selden (Debbie Reynolds), una actriz de teatro aún desconocida, que primero menosprecia el arte del cine y luego sale de una tarta resultando ser una de las bailarinas del coro que va a la fiesta. Don y Kathy se enamoran. Paralelamente, se ha producido un terremoto en la industria cinematográfica: el cine sonoro llega arrasando. El público quiere más y hay que reconvertir la última película de Lockwood y Lamont en musical, lo que no sería un problema si no resultara que Lina Lamont tiene una voz de rata completamente inservible para el cine.

¿El mejor musical del cine? Muy probablemente. Sin duda el más memorable de la época dorada del cine con grandes musicales. Por cierto que el año anterior otra cinta muy querida y nostálgica de aquellos tiempos, Sinfonía de París (An American in Paris, 1951), también con Gene Kelly, había arrasado en los Óscar, impidiendo que esta joya triunfara en los premios de una Academia que consideró que el género ya había sido suficientemente recompensado con las 6 estatuillas —incluyendo mejor película— del filme de Vincente Minnelli. En cualquier caso, Cantando en la lluvia tiene algunos de los bailes más maravillosos y cinematográficos de la historia del cine; Gene Kelly canta enamorado bajo la lluvia… y el mundo se detiene. Genial y vitalista, una imperecedera obra maestra que empapa de nostalgia.

La escena de Gene Kelly bailando bajo la lluvia no estaba en el guion original, fue agregada más tarde para darle sentido al título. Durante el rodaje de esta misma escena, Gene Kelly, el protagonista se encontraba con 39 grados de fiebre. La escena fue grabada en una sola toma. Muchos aseguran que la lluvia artificial que se aprecia en la famosa escena del baile es agua mezclada con leche para que pudiera ser captada perfectamente por la cámara de la época.

La película es considerada el mejor musical de la historia (n.º 1 según el American Film Institute) y figura entre las 10 mejores de la historia del cine según la encuesta mundial de Sight and Sound. Desde 1989 está en el Registro Nacional de Filmes para su preservación por su valor cultural, histórico y significativo estéticamente.

FICHA TÉCNICA

Dirección y coreografía: Stanley Donen, Gene Kelly

Producción: Arthur Freed

Guion: Betty Comden, Adolph Green

Música: Lennie Hayton, Roger Edens, Al Hoffman

Canciones: Nacio Herb Brown, Arthur Freed

Fotografía (Technicolor): Harold Rosson

Vestuario: Walter Plunkett

Escenografía: Cedric Gibbons, Randall Duell, Edwin B. Willis, Jacque Mapes

Protagonistas: Gene Kelly, Donald O’Connor, Debbie Reynolds, Jean Hagen, Cyd Charisse, Millard Mitchell, Rita Moreno, Douglas Fowley

Estados Unidos – 1952 – 103′


Función: 22 de julio a las 20 horas en la Sala Héctor Tosar del Auditorio Nelly Goitiño

Localidades: Generales $ 150

Beneficios: Cupo gratuito para Socio Espectacular y Montevideo Libre








Más espectáculos