Festival de verano 2022 | Danza
Festival de verano, que tendrá lugar del 15 al 20 de marzo de 2022 en el Auditorio Nacional Adela Reta y el Auditorio Vaz Ferreira. Al igual que en 2021 los espectáculos serán de danza, tanto coreografías grupales como solos.
17 de marzo
A IR
Es la adaptación solista del solo “AIR” de Celia Hope Simpson basado en la creación original de “Du l’air et du vent” para cinco bailarines del coreógrafo francés Pierre Droulers estrenada en Bruselas en 1996. “A IR” estrenó en el primer año del ciclo de solos al mediodía en el Teatro Solís, Montevideo, 2010. Mientras que “A IR”, será un estreno solista de Luana Matus. “A IR” Se trata de apresar lo iluso y hacer visible lo invisible. El escenario se convierte en un sitio de intensa circulación que quiere asemejarse a la respiración, a veces es regular y tranquila y otras veces desenfrenada. La escena se compone de escasos objetos y materiales que flotan suspendidos a su alrededor, transformando el espacio en respiración, donde el aire desplazado corre y circula entre ellos como oponiéndose en resistencia para aislarlos y recrearlos. Se trata del proceso de licuefacción que desemboca en la evaporación culminando en la explosión del hecho en sí, como una tormenta en el escenario vacío o la memoria de una tempestad pasada.
PAVANA TROPICAL
«Pavana tropical» La Pavana es una danza cortesana de dos por cuatro muy bailada en toda Europa del Renacimiento, Pavana tropical es una danza que no es ni del norte ni del sur porque es del trópico. Es un «devenir animal» en conflicto con lo civilizado. La pieza se pregunta acerca de cómo es la relación ser-humano-animal y se pregunta: ¿por qué siempre los pavos han estado en el foco de la burla? Sí de ellos tomamos sus movimientos y son sagrados en muchas culturas
__________________________________________________________________
19 de marzo
SOLO JUAN
“Solo Juan” Del amor a la danza es una propuesta escénica en forma de solo y está enmarcado dentro de mi tesis de grado de la Licenciatura en Danza Contemporánea. Investigo la relación entre el lenguaje verbal y el lenguaje gestual como un acontecimiento escénico. Tomo la escena como una plataforma para contar historias, en este caso historias de mi vida amorosa. Las historias o anécdotas de vida, moldean nuestra subjetividad y nos enseñan formas de relacionarnos con el mundo. Este solo no es solamente una investigación sobre el lenguaje, sino que es una puesta en escena impulsada por lenguajes, historias cruzadas, experiencias y la necesidad de compartir mis vivencias al mundo
CRUDA
“Cruda” Respira para entrar y déjame verte Echar raíces en la mirada Echar raíces en los suspiros Echar raíces en el sudor Echar raíces en la tierra, en las nubes Echar raíces en la lastimadura de los pies y en la inestabilidad de la mente humana Echar raíces en el espacio que habita el dolor Por favor, no me muerdas más Echar raíces en esta obra Ni me vayas a sacar las ganas Echar raíces en tu propio llanto Echar raíces en la edad Casi 30, son risa Las lágrimas se secan solas y quedan en la piel Y el mar, siempre el mar para no sentirme sola.
PAUZA
Pauza Una interrupción en movimiento Nuestro cotidiano se convirtió en una distopía. El cuerpo tuvo que hacer una pausa y buscar nuevas estrategias para volver a moverse. Una pausa que se ha transformado en pauza. Una nueva forma de silencio, de inmovilidad. El cuerpo como eje es atravesado por el afuera. Afuera que es adentro. Una interrupción en movimiento.