Noticias

Ballet y rock por una causa

En el marco de la 10.ª edición de la Concientización del Cáncer de Mama, el Sodre, a través del Ballet Nacional Sodre (BNS) y su primera bailarina Rosina Gil, junto a La Beriso, se sumaron a la campaña Sentirnos bien es el mejor comienzo de Montevideo Shopping.

Fue un encuentro único e inédito a beneficio de la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer (CHLCC).

La banda recorrió siete temas emblemáticos, que conmovieron e interpelaron, abordando una lucha que toca muy de cerca. Rosina interpretó una coreografía de Marina Sánchez y juntos interpretaron canciones que llegan al alma.

En la conferencia previa al show, el presidente de la Comisión, Robison Rodriguez, comentó que lo enorgullece que se pueda ensamblar la música rock y el ballet por una causa noble.

Agregó que desde CHLCC han venido desarrollados programas y se han ido aggiornando. Comenzaron con actividades de prevención contra el cáncer de mama, de cuello de útero y, últimamente, se hacen cargo de la historia clínica y electrónica oncológica permitiendo a los médicos conocer a los pacientes.

El cáncer de mama es el más frecuente en la mujer uruguaya. Se diagnostican 2000 casos por año y cinco casos por día. Los positivo es que se puede hacer un diagnóstico temprano a través de la mamografía en mujeres entre 50 y 69 años. Mediante análisis de las historias clínicas, se ha visto que entre los 40 y 49 hubo un aumento de incidencia de este tipo cáncer.

Recordó un motivo importante para tratar: los estilos de vida. Se recomienda actividad física porque el sobrepeso, la obesidad y el sedentarismo son factores de riesgo para el cáncer de mama.

Para finalizar, se entregó un reconocimiento a Adela Dubra que dijo que “para el Sodre es un placer haberse unido a esta buena causa”. También lo recibió la directora del Ballet Nacional Sodre, María Riccetto; la coreógrafa, Marina Sánchez; la primera bailarina, Rosina Gil; la gerenta de márketing de Montevideo Shopping, Carolina de León y, el cantante de La Beriso, Rolando Sartorio.

“La prevención salva vidas, la vida está ganando”.