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Festival de danza contemporánea
El primer Festival de Verano del Sodre de «Danza Contemporánea», se realizará entre el 11 y 18 de marzo en la Sala Hugo Balzo del Auditorio Adela Reta y el Auditorio Vaz Ferreira.
Participan doce espectáculos nacionales solistas y grupos, que fueron seleccionados mediante convocatoria abierta.
Dentro de la programación del Festival habrá también charlas y talleres abiertos.
Espectáculos
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En casa / Exilio
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De la guerra a las ganas
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Al borde de la piscina / Viaje al espacio terrenal
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unomasunosontres
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El patio de mi casa / Viajante
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Cada ver / Mientras nos sacamos el polvo de encima
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Four walls
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Auditorio Vaz Ferreira
11 y 12 de marzo 21.30h
Público recomendado: todo público
En casa
Duración: 25 minutos
Solo contemporáneo que reflexiona y representa las sensaciones de un artista al regresar a su casa y cómo estas se cruzan en un espacio conocido pero que puede volverse vacío. La incomodidad y el miedo de nuestra propia oscuridad reflejadas en una sensación de soledad y ansiedad. En el contraste con la euforia, en una mesa vacía y en silencio, algo tan simple como “comer” toma un valor significativo. Cuando todas las luces se apagan es que nos encontramos con nosotros mismos.
Ahí es donde ocurre esta pieza.
Intérprete: Matías Tchomikián
Dirección: Matías Tchomikián
Asistencia: Carmen Werner, Emiliano D’agostino
Diseño de luces: Martín Rodríguez
Textos / edición musical: Matías Tchomikián
Exilio
Duración: 10 minutos
Exilio es el resultado de un cuerpo que transita una experiencia física que fluctúa constantemente entre la incomodidad y el placer. Es el cuerpo contenido pero ilimitado, el que aún siendo autoridad de sí mismo siempre ofrece una respuesta rebelde a sus propias condiciones.
¿Dónde termina la incomodidad y empieza el placer? ¿Cómo se traduce esta experiencia al movimiento? La pauta de esta pieza se consolida a través una práctica de improvisación extensa que parte de la premisa de que el movimiento subyace en el espacio y el cuerpo nos ofrece la posibilidad de hacerlo experiencia visible. El resultado fue este tránsito entre lo que genera incomodidad, lo que genera placer y el diálogo que se instala entre ambas propuestas. Las relaciones establecidas se traducen en una transfiguración física y sensorial del cuerpo en el espacio que el mismo habita. Este híbrido se va conformando progresivamente en el tiempo hasta llevar al máximo sus posibilidades a nivel de movimiento. Cómo parte de la espacialidad, también aparece la música, elemento potenciador de la escena y que propone el “timing” de las acciones y resoluciones.
Intérprete: Sofía Rodríguez Esperón
Dirección: Sofía Rodríguez Esperón
Diseño coreográfico: Sofía Rodríguez
Producción: Sofía Rodríguez
Música original: Uni Chord – Alva Noto
Auditorio Adela Reta – Sala Hugo Balzo
13 de marzo | 20h
Público recomendado: todo público
De la guerra a las ganas
Duración: 45 minutos
Queríamos hacer una conferencia sobre la contención, pero no encontrábamos el marco institucional adecuado para llevarla a cabo. Deseábamos hablar sobre un asunto académico de manera artística, o acaso sobre algo artístico de manera académica.
Este es el resultado.
Nos acoge este Festival porque los caminos del arte contemporáneo son misteriosos e inescrutables. Como no sabíamos si convendría que los ponentes fueran bailarines o actores, entonces juntamos un par de cada especie. Pretendemos definir el concepto de contención, sabiendo que es un imposible científico a la vez que una búsqueda poética.
De la guerra a las ganas: una conferencia sobre la contención es una obra de danza que se inscribe en la tradición de la conferencia performática. Fue creada por un grupo de bailarines y actores con la intención de definir el concepto de contención, sabiendo que es un imposible científico a la vez que una búsqueda poética.
El resultado es una obra que se sirve de diversos lenguajes. Generando diálogos y tensiones entre el mundo académico y el artístico, cuatro intérpretes/ponentes se sumergen en el hecho escénico, recurriendo a las formas de la danza contemporánea, el teatro, el biodrama, el teatro documental y las conferencias tradicionales.
Estrenado en la Sala Zavala Muniz del Teatro Solís como parte del Ciclo Montevideo Danza 2020.
Dirección Nicole Wysokikamien
Creación Mateo Altez, Antonio Bouza, Guillermina Gancio, Florencia Guzzo, Loli Maneiro, Paula Lieberman y Nicole Wysokikamien
En escena Mateo Altez, Antonio Bouza, Guillermina Gancio y Paula Lieberman
Diseño Florencia Guzzo y Loli Maneiro
Auditorio Vaz Ferreira
13 marzo | 21.30 y 14 marzo | 19.30h
Público recomendado: todo público
Al borde de la piscina
Duración: 40 minutos
Al borde de la piscina es un encuentro, un juego, un desafío al tiempo, un proceso en proceso. Es imágenes, ideas, sueños, conflictos, verdades y mentiras. Es voz, un grito, un canto.
Este solo absolutamente despojado revela la realidad de un cuerpo entrado en años con espíritu joven, muestra a un intérprete creador con experiencia pero al mismo tiempo con la ingenuidad de responder a lo desconocido con apertura y escucha. Muestra la fragilidad del ser y a la vez el poder de la vida, la fuerza del ser humano que elige la lucha, la belleza, el amor y el aprendizaje antes que la complacencia, la resignación o la rutina.
Los años pasan y es cierto que el cuerpo se revela con limitaciones nuevas y que nuestra apariencia expone la cantidad de años. También es cierto que vivimos muchas experiencias, buenas, hermosas y malas y que de ellas aprendimos y se siguen sucediendo y continuamos aprendiendo. Y es cierto que hemos cambiado de opinión muchas veces y también nuestro punto de vista. Sin embargo sentimos que somos las mismas personas de hace 50 o 60 años, con deseos de expresarnos y de comunicar a través del arte y con sueños, distintos, claro está, pero sueños sin dudas.
Idea: Norma Berriolo
Coreografía: Luciano Álvarez y Norma Berriolo
Baila: Luciano Álvarez
Iluminación: Larisa Erganian
Edición de sonido: Fernando Tabaylain
Fotografía: Alejandro Persichetti
Música: Chuck Berry, F. Chopin, Edith Piaf, Avro Prt, J. S. Bach, Saint-Sans
Producción ejecutiva: Julio Persa
Producción: Intermedios producciones
Dirección: Norma Berriolo
Viaje al espacio terrenal
Duración: 20 minutos
Desconectados, el tiempo demanda esperar en una conjunta conexión distante y que, paradójicamente, volvamos a conectarnos; con la intensidad y verdad de la cual nos habíamos alejado. Una desconexión que nos conecta con la necesidad de contactar sin tapujos; contactar desde el tacto, sintiendo otra vez y por primera vez en mucho tiempo, ese contacto que contacta con nuestra condición y nos recuerda, que estamos todos conectados.
Dirección, coreografía y bailarín creador: Martín Barceló Ponte
Música: Eple Trio y Bugge Wesseltoft
Diseño de luces: Agustín Romero
Fotografía: Majo Casacó
Auditorio Adela Reta – Sala Hugo Balzo
16 de marzo | 20h
Público recomendado: todo público
unomasunosontres
Duración: 40 minutos
unomasunosontres es una obra escénica construida a partir de los principios de acumulación y repetición. Cada vez que repetimos una acción o agregamos una nueva capa a lo que hacemos, como performers y público, tenemos la oportunidad de ver, vivir ese evento de una manera distinta, de oscilar entre lo físico, lo narrativo y lo emocional. A su vez el sistema, la coreografía que se va construyendo tiende a producir errores, glitches escénicos, que hacen que la materia de lo que hacemos se revele, produciendo nuevos devenires en nosotros y lxs espectadores.
En escena: Félix Marchand, Santiago Bozzolo y Fabrizio Rossi
Creación y dirección: Félix Marchand
Cocreación coreográfica: Alexandra Galceran
Cocreación y diseño sonoro: Fabrizio Rossi
Dramaturgia y diseño de luces: Ayara Hernández
Colaboración en diseño de luces: Leticia Skrycky y Erika del Pino
Apoyo técnico: Erika del Pino y Paula Martell
Producción: Lupita Pulpo
Auditorio Vaz Ferreira
16 y 17 de marzo | 21.30
Público recomendado: todo público
El patio de mi casa
Duración: 5 minutos
Es el andar de un alter ego por una forma de conciencia o por un espacio, dígase interior; pensamientos o memorias. Es el recuerdo transformado en imagen sonora y movimiento: un encuentro con mi retrato desde dentro, representado a través de la danza y la imagen sonora utilizando elementos de la cultura audiovisual traducidos en calidad de movimiento. Es llegar a mi ser despojandolo de estereotipos , hasta que pierda su peso.
El dúo Manía es un producto interdisciplinario que parte de la interacción de la danza con otras modalidades artísticas, generando un discurso y una estética según la idea.
Intérprete: Rafaela Molina
Dirección: Rafaela Molina y Carlos Varens
Diseño coreográfico: Rafaela Molina y Carlos Varens
Diseño escenográfico: Carlos Varens
Diseño de luces: Carlos Varens
Música original: Rafaela Molina
Sonido: Patricia Gaione
Viajante
Duración: 40 minutos
Todo adiós es un ensayo de la muerte. Todo adiós es inicio de un viaje, un nuevo tiempo. Aquí, ahora, solo soy. ¿Qué llevo conmigo? ¿A quiénes traigo y a quiénes dejo? ¿Cuánto pesa el vacío y cuánto el silencio? Quizás no llevo nada. Solo a mí y a mi cuerpo, a las palabras como pelos, a la danza como alimento.
Todo adiós es un ensayo de la muerte, un símbolo abierto, una puesta en escena. Todo adiós es ante todo movimiento, acción, danza: un mundo posible diferente. En esa potencia surge la creación como puente, camino y destino de un viaje de búsqueda de una lengua con las marcas de lo recorrido, una ficción sobre la realidad, un antídoto a la distancia y a la soledad. Porque en escena, nunca nadie está solo. Viajante es una reflexión poética sobre las distancias, la migración, el tiempo fragmentado, la soledad y la muerte.
intérprete creador: Emiliano D’Agostino
tutoría: Nicolás Dellarole, Marta Martínez
diseño e iluminación: Agustín Romero
vestuario: Luana Matus, Alberto Gelfo
fotografía y registro audiovisual: Nectaria Films
música: Apparat
Auditorio Adela Reta – Sala Hugo Balzo
17 de marzo | 20h
Público recomendado: todo público
Cada ver
Duración: 44 minutos
Cada ver es auténtico Cada ver, cada escucha, cada gusto, cada toque Cada ver delimita y libera Un “cadaver exquisito” del movimiento, compuesto por diferentes cápsulas dirigidas (hasta ahora) por: Miguel Jaime, Vera Garat y Graciela Figueroa. Ellas disponen de los bailarines, la música y la técnica. Ellas crean su plástica en un experimento escénico. Nosotros bailamos. Pieza de danza. Dos bailarines, un equipo. Hemos entrenado juntos usando herramientas corporales de la danza contemporánea, acrobacia y contacto improvisación. Invitamos a tres directorxs a una experimentación. Hacer un “cadaver esquisito”. Consiste en dirigir una “escena” o cápsula de aproximadamente 15 minutos. Disponemos los cuerpos, el espacio, la complicidad, el movimiento y la quietud. Trabajamos sesiones de 3 horas. El tema y línea de investigación de cada uno de los tres procesos fueron definidos por lxs directorxs. La puesta en escena depende de las características del contexto como: teatros, museos, plazas, calles, anfiteatros y adaptaciones a otros espacios o modalidades. El proceso es finito y buscó la generación de cápsulas que serán presentadas de corrido en una pieza. Las investigaciones conllevan un registro escrito y/o audiovisual. El orden de las cápsulas puede variar en las diferentes presentaciones.
En escena Diego Tzin y Joaquín Cruz
Directoras Graciela Figueroa, Vera Garat y Miguel Jaime
Músico Manuel Augello (saxofón y gong)
Diseño de Iluminación Candela Zarauz
Vestuario Mariana Dosil
Sonido Enrique Baserga
Asistentes de producción Rosina Porto, Wanda González
Fotografía Bruno Ilusorio
Mientras nos sacamos el polvo de encima
Duración: 22 minutos
Mientras nos sacamos el polvo del encierro encima nos desorienta la búsqueda de nada, pedimos auxilio a lo invisible, evadimos las garras de las bestias.
Pieza creada en el marco de Residencias de coreógrafos y bailarines de Indans (2020)
En escena Sofía Ferrer, Sofía Canoura, Sofía Sartorio, Marcela Wainstein, Kevin Portela, Milena Flores, Maite Ibarra, Analí Motz, Natalia Leal, María Eugenia Carvalho, Julieta Ball, Paula Alaluf, Abril Do Nacimento, Agustina Pérez Dirección Isabella Dubroca
Diseño de luces Agustín Romero
Música original: Pan Sonic (Haití), Emptyset (Descent, Aleph, Awake, Dissolve), Roly Porter (In system), Chronomad (Wahed)
Iluminación y sonido Agustín Romero
Auditorio Adela Reta – Sala Hugo Balzo
27 de abril | 20h
Público recomendado: todo público
Four walls
Duración: 45 minutos
Una tensión pre-explosiva espera concluirse. Cuatro bailarines y un pianista (re)encarnan Four Walls de John Cage. La coreografía como (a)ritmo y el silencio como fuga deconstruyen una dramaturgia que cobra fuerza desde los cuerpos que la sostienen. El piano se impone en vivo rasgando el espacio mientras los bailarines desarrollan un conjunto de acciones, revelando poco a poco el plan que cada uno quiere llevar a cabo. Se plantea la dependencia y convivencia con la partitura de Cage, uno no es sin la otra.
Dirección: Celia Hope Simpson
Intérpretes creadores: Andrea Arobba, Juan Miguel Ibarlucea, Nicolasa Manzo y Celia Hope Simpson
Música en vivo: Juan Prada
Voz: Eva Govea
Diseño de iluminación: Valentina Pérez
Música original: John Cage y una composición de Juan Prada
Auditorio Adela Reta – Sala Hugo Balzo
28 de abril | 20h
Público recomendado: todo público
1%
Duración: 55 minutos
Arrastrarse hacia la manada.
¿Sobrevivir? Erguir de a poco la sutil diferencia, la retorcida carnalidad. Ocupar el lugar, sostener, imitar. ¿Evolucionar? Bailar sobre lo que queda, encontrar el último resto de humanidad.
Una obra que antes que nada nos interpela a nosotrxs mismxs. Un espacio autoprovocado donde bifurcar los discursos del rebaño. Nuestra estrategia simbiótica desde la danza. Hoy vivimos en un discurso sanitarista que propone aún más el sometimiento a los cuerpxs junto al imperativo del distanciamiento social. En 1% nos pensamos desde la urgencia pero una urgencia hacia los cuerpxs pensadxs en colectivo. En vez de desmantelar, proponemos desplegar nuevas estrategias y cuestionamientos en rizoma. Sentimos que nuestras presencias se tornan imprescindibles cuando el discurso del poder propone el miedo al otro cuerpo. 1% es esa metáfora a quién piensa distinto, es esa posibilidad creadora que nos sostiene desde nuestro metalenguaje.
En escena Agustín Contrera, Bruno Balcon, Camila Curbelo, Fernanda Sena, Lauren Isach, Noha Regalo, Paula Pintos, Romina Musacchio, Rocío Ayala
Dirección Emiliano D’Agostino, Jésica Schapira, Juan Ibarlucea
Dirección Académica Federico Lynch – Instituto de Formación Artística (IFA)
Audiovisual Tatiana Datz
Fotografía Andrea Blengini – Kevin Miranda
Diseño gráfico: Julieta Poyet
Charlas
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Mujeres en la danza: Pasado- Presente- Futuro
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Metodologías de creación en la danza uruguaya
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Beneficios del movimiento para la salud – SUAT
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Danza e inclusión
Talleres
Movientes con movidas
¿Qué nos mueve?, ¿cómo nos movemos?, ¿con quiénes nos movemos?, ¿a quién (con) movemos?, ¿desde dónde nos movemos?
Este taller es un convite a movernos y dejarnos mover con estas preguntas en el cuerpo, habitando un mismo momento y lugar, abierto a la potencia y a la fragilidad de cada cual.
Entre móviles, movientes, movidas vidas conmovidas, movimientos y movilizaciones, seguimos creando espacios de encuentro donde sembrar los bailes que vendrán.
Destinado a todas las personas curiosas por aprender en movimiento y acercarse a la investigación en danza contemporánea.
Docente: Manuela Montalto
Lugar: INAE (Zabala 1480)
Fechas:
11 de marzo de 17 a 19 h
12 de marzo de 17 a 20 h
Inscripciones:
- Enviar mail a festivaldeverano@sodre.gub.uy con el asunto “Taller principiantes” y los siguientes datos: Nombre completo, documento de identidad y teléfono.
- Los cupos son limitados y por orden de llegada, se confirmará asistencia por mail.
- El plazo para inscribirse es del 1 al 8 de marzo.
Cupos agotados
Cuerpo, espacio, relación, tiempo
¿Cómo hacemos las conexiones con los demás? ¿Por qué nos movemos?
Un taller destinado a lograr actuar y tener una experiencia más sensible del presente. Se explorará cómo trabajar desde la individualidad en un contexto colectivo en el que se comparte espacio y tiempo. Cómo influye la corporalidad en la toma de decisiones y cómo repercuten en uno mismo las decisiones de los otros y del entorno. Prepararemos al cuerpo y la mente a través de consignas que contemplen lo colectivo y la subjetividad personal pero teniendo presente siempre al otro. Acondicionaremos al cuerpo con un entrenamiento funcional de resistencia, de coordinación, de percepción. Me apoyo en el Aikido, el Chi Kung y de mi experiencia como creadora y docente.
Docente: Andrea Arobba
Lugar: INAE (Zabala 1480)
Fecha: 15 y 16 de marzo de 14 a 16.30 h
Perfil requerido: bailarines/as profesionales (documentar formación y/o experiencia en danza contemporánea).
Inscripciones:
- Enviar mail a festivaldeverano@sodre.gub.uy con el asunto “Taller profesionales” y los siguientes datos: Nombre completo, documento de identidad y teléfono. Adjuntar un breve cv artístico (máximo 1 carilla).
- Los cupos son limitados y por orden de llegada, se confirmará asistencia por mail.
- El plazo para inscribirse es del 1 al 8 de marzo.
Cupos agotados
El taller propone un acercamiento a la danza y al movimiento expresivo para niñas y niños con sus familias.
A partir del juego y el movimiento, aprendemos a conocer nuestro cuerpo, a expresarnos y comunicarnos, descubrimos nuevas posibilidades, nuevas destrezas, y afianzamos nuestra seguridad individual y nuestros vínculos. Abordaremos la clase desde el juego y la exploración en estos tres aspectos:
- Físico-corporal: Desarrollo de la destreza física, conocimiento y manejo del cuerpo. Desarrollo de habilidades físicas. Coordinación, uso del espacio.
- Creativo-expresivo: El movimiento como medio de expresión, el juego, desarrollo de la creatividad, autonomía, seguridad. Desarrollo creativo a través del movimiento.
- Rítmico-musical: relacionar ritmos y movimientos, sonido y movimiento. Baile. Improvisación.
Docente: Jesica Schapira
Lugar: Auditorio Nacional Dra. Adela Reta (Andes esquina Mercedes)
Fecha: 13 de marzo de 16 a 18 h
Inscripciones:
Enviar mail a festivaldeverano@sodre.gub.uy con el asunto “Taller familiar” y los siguientes datos: Nombres completos (niños/as y adulto/s acompañantes), documentos de identidad y teléfono del responsable.
Los cupos son limitados y por orden de llegada, se confirmará asistencia por mail.
El plazo para inscribirse es del 1 al 8 de marzo.