Se inauguró la muestra “Cuentos chinos. A 100 años del nacimiento de China Zorrilla”

Se inauguró la muestra “Cuentos chinos. A 100 años del nacimiento de China Zorrilla”

Hasta fines de febrero de 2023 en el Archivo Nacional de la Imagen y la Palabra (ANIP) de lunes a viernes de 11 a 17 h se puede visitar la muestra Cuentos chinos. A 100 años del nacimiento de China Zorrilla.

La exposición, que se concretó “con mucho esfuerzo” según la directora de ANIP, Melissa Espósito, es el puntapié de las múltiples actividades que se realizan por el Día del Patrimonio bajo el lema Cultura de dos orillas.

“Esto, de algún modo, es un estreno, un debut y China Zorrilla debutó en el Sodre en los años 40”, comentó el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira. Lo hizo en la obra de teatro La anunciación de María, de Paul Claudel, dirigida por Román Viñoly Barreto, en el papel de Violaine.

La curadora de la muestra, Mariangela Giaimo, habló sobre seis ideas fuerza que tiene la exposición.

Explicó que la estética pop es porque “queremos mostrar una artista cercana que, al mismo tiempo, tiene un linaje aristocrático, y que en esa mezcla lo que se desarrolla es una gran actriz popular”. Se quiso entrelazar lo oculto entre lo masivo y el pop dialoga entre la sociedad de consumo que toma los símbolos y los temas de interés, es decir, “los símbolos populares que penetran y se desarrollan en el imaginario colectivo”.

Otra idea es la voz como potencia arrasadora en donde China aparece, a través del sonido de sala, contándose a sí misma y generando una experiencia inversiva. También se verán los “cuentos sobre los cuentos” en donde se encontrarán testimonios de personas que tuvieron un vínculo afectivo con la artista.

El público la ovacionaba, por eso se generó un espacio en donde se puede encontrar la parte de la cercanía con ellos. Hay cuadros de personas que no son artistas, pero que están expuestos porque se valora el “culto de su figura transformado en representación de una diosa, de una madre, de una estrella de Hollywood”, agregó la curadora. También hay objetos personales que le han dado a lo largo de su vida en reconocimiento a su trayectoria.

En otra parte de la muestra se presenta a China en la época de la Comedia Nacional y también en su faceta de directora, adaptadora, entre otros roles.

A partir de esta exposición se anclan marcos interpretativos para “entender lo valioso de la memoria y lo potente que es estar representado el pasado, el presente y el futuro” explicando que “hacer memoria, es ir hacia el afecto”, cerró.

Leave a Reply

Your email address will not be published.