Artistas Uruguayos en el Sodre

 

Sin lugar a dudas, inaugurar una sala de exposiciones de esta jerarquía, es un hecho relevante por varios motivos.

Sus dimensiones, espacios y ubicación la hacen realmente formidable, pero lo más destacable y trascendente es el destino yobjetivo de este lugar.
Un ámbito creado para la difusión cultural y las artes, cumple una función social imprescindible en la vida de las personas, modelando su espíritu y sus facultades intelectuales.

Enriquecernos culturalmente nos asegura que los únicos bienes que no se pierden una vez adquiridos son justamente los que resultan de la educación.

Por otra parte, y haciendo un poco de historia sobre el edificio, podemos observar que en un poco más de siete décadas pasa por una serie de transformaciones y destinos diversos. En la década del cuarenta del siglo pasado, concretamente en el año 1946, es sede del Banco Uruguayo de Administración y Crédito, luego pertenece al Ministerio de Educación y Cultura, siguiendo por oficinas
del Sodre y hoy dedica parte de su espacio a sala de exposiciones.

De aquella primera época, cuando se construye el edificio, existen en el local tres murales en bajorrelieve que componen un tríptico. Allí se resume el principio de nuestra historia previa a la formación del país.
Aluden a Los Charrúas, La Conquista y El Coloniaje. Estas obras que pertenecen a mi padre, el escultor Rubens Fernández Tudurí (1920-1993), son acondicionadas y reubicadas en el lugar.

Haciendo referencia a la muestra, los artistas y sus obras, podemos destacar varios aspectos. En primer lugar, la parte humana, donde sobresale la disposición, voluntad y alegría que todos demostraron y expresaron en función del evento.

En el país no se realizan de forma frecuente muestras colectivas de esculturas. De allí la relevancia de esta muestra junto a la grata alegría de inaugurar una sala de exposiciones de tal importancia.
Las obras expuestas por los nueve escultores participantes mantienen el rasgo común de ser abstractas y de buen tamaño, dándole un carácter ecléctico al conjunto y marcando
cada estilo personal de sus autores.

Complementa y enmarca la exposición, una serie de importantes pinturas seleccionadas de artistas nacionales, pertenecientes al acervo del Museo Nacional de Artes Visuales.

El objetivo es que estas obras puedan ser vistas y disfrutadas por ciudadanos del país y visitantes extranjeros, que más allá de ser entendidos o no en la materia, puedan gozar de su estética, emocionarse y conocer los artistas.

Finalmente queremos subrayar el gran honor y privilegio que significa para la Asociación Civil Tudurí, ser parte de esta primera muestra en la Sala de Exposiciones del Sodre, ya que nuestra función principal es promover y difundir la escultura nacional.

Es de orden destacar y agradecer la disposición y cordialidad de los integrantes del directorio, asesores, técnicos y personal en general.

Seguramente se seguirá adelante con nuevos emprendimientos, dada la importancia de las artes en la formación del hombre. Es de esperar que las actuales y futuras generaciones tengan acceso a estas actividades para enriquecer su vida y desarrollarse culturalmente.

Rubens Fernández
Asociación Civil Tudurí
Mayo, 2019

 


 

Artistas Uruguayos en el Sodre
Mayo a setiembre 2019 | lunes a viernes de 11 a 17.45 hs.
Entrada libre

Descargue el catálogo de la exposición