Ing. Juan Pedro Barbat

Gestor Cultural.
Nació en Montevideo, estudia y se gradua en la Universidad de la República como Ingeniero Agrónomo Forestal, ejerciendo su profesión hasta el año 2002. Desde 1977 se ha dedicado a la docencia tanto en Facultad de Agronomía como en Educación Secundaria donde continúa como tal hasta el año 2006. Estudia y domina los idiomas inglés, francés, italiano y portugués, también estudió pero sin dominarlos latín, griego, japonés y euskera.
Vinculado siempre a la música clásica, es socio de diversas asociaciones culturales y desde 1998 integra sus Comisiones Directivas. Allí, como Secretario de las mismas se inicia en la Gestión Cultural fundamentalmente organizando eventos.
Ha participado de Jornadas y Seminarios vinculados a la gestión cultural y asistido a cursos de “Utilización de los Medios Masivos de Comunicación para Proyectos Culturales” dictados en Recursos Culturales de Bs. As. Es miembro de la Comisión Extraordinaria en el Exterior del Centro Lírico Argentino del Mercosur, es Secretario de la Sociedad Uruguaya ArsLyrica, a partir del 2006 es Manager y representante de cantantes líricos, músicos y maestros, desde el año 2011 Coordinador del Conjunto de Música de Cámara del Sodre, el que realiza su histórica presentación en la Base Antártica Uruguaya, ofreciendo el Concierto del Bicentenario y en el año 2012 fundador y Coordinador General del Grupo ELEUSIS (dedicado a la música barroca).
Organiza y realiza fundamentalmente Conciertos, Recitales y Ciclos de Conciertos, también Galas Líricas y obras integrales en especial óperas. Integró la comisión organizadora de tres concursos líricos, dos de ellos internacionales y uno nacional. Presentó las óperas de varios Ciclos de Óperas en Video en el Sodre y por ArsLyrica. También ha organizado giras de audiciones, conciertos en el exterior y ha traído maestros de canto de renombre internacional para dictar cursos, master classes y clases individuales en sus distintas especialidades para perfeccionar a los artistas nacionales.
Administra los fondos de distintos proyectos presentados ante el FONAM y de premios otorgados por el Fondo Concursable para la Cultura del Ministerio de Educación y Cultura (FCC-MEC), para la realización de proyectos de Giras Nacionales de Conciertos (2013) y una Gira Internacional de Conciertos (2014).