Cargando Eventos

 

 

Auditorio:

Adela Reta

Lugar:

Hall

Fecha:

9  al 31 JUL  2021

Género:

Exposición fotográfica

Horario

lunes a  viernes 12 a 19 h, sábados 14 a 19 h

PRESENTACIÓN

Sodre inaugura exposición

“100 años Adela Reta”

 Constructora de Futuro

En conmemoración del centenario del nacimiento de la Dra. Adela Reta, el Sodre inauguró este viernes 9 de junio a las 15 h, la exposición “100 años Adela Reta, Constructora de Futuro”, ubicada en el hall del Auditorio Nacional del Sodre, que lleva su nombre.

La exposición invita a conocer en profundidad la vida de esta gran mujer a través de los distintos ámbitos en que se desempeñó y se segmenta en cuatro áreas: la educación, la cultura, la política y lo personal. Estas categorías o aspectos de alguna manera ordenan la diversidad de actividades e hitos de su trayectoria como figura pública.

La inauguración contó con la presencia de la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, el Consejo Directivo del Sodre (presidente Martín Inthamoussú, vicepresidenta Adela Dubra y consejero Claudio Aguilar), familiares de la Dra. Adela Reta, autoridades de gobierno e invitados.

 

La muestra quedará abierta al público este viernes 9 de julio a las 16 h.

Podrá visitarse de 12 a 19 h de lunes a viernes, y sábados de 14 a 19 h.

 

 

Adela Reta

Su nombre representa libertad, democracia, humanismo, ética, servicio público, civismo, solidaridad, entereza, inteligencia y valentía.

 

Una pionera que cambió la historia para las mujeres en Uruguay: fue la primera mujer ministra de la Corte Electoral y la primera catedrática de Derecho Penal de la Universidad de la República; doctora en Derecho y Ciencias Sociales, especializada en Derecho Penal; ministra de Educación y Cultura; presidenta del Sodre; presidenta del Consejo del Niño; presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Partido Colorado, donde trabajó por la amnistía de los presos políticos.

Fue designada Profesora Emérita de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República en 1997. Recibió el Premio a la Cultura Uruguaya “Morosoli de oro” en 1996, la Orden Honorífica de la República Francesa, con el grado de Comendador en 1997 y la Placa de la Orden Mexicana del Águila Azteca en 2000.

En noviembre de 2009, al reabrir el Auditorio del Sodre, anteriormente denominado Estudio Auditorio, se lo denominó Auditorio Nacional Dra. Adela Reta, en honor a una ciudadana que marcó la historia del país y que llevó adelante el proyecto de reconstrucción del Auditorio Nacional.

 

GALERÍA

Auspician