¡RESPIRA! Ritual de vida

Cargando Eventos
Lugar

Auditorio Nacional Sodre

Sala

Hugo Balzo

Fecha

28 y 29 MAY 2022

Hora

20:30 H

Duración

75 min aprox.

 

La entrada y salida de aire de nuestro cuerpo nos mantiene en movimiento aún en la más firme quietud y teje vínculos con las personas alrededor a pesar de que no exista ningún tipo de contacto. Si nos detenemos a percibirla como si nada más existiera, nos propone una introspección cargada a la vez de significado en los encuentros, en las redes de vida que nos conectan con los demás seres y nos sostienen.
¡Respira! Es una invitación a comtemplar con una gran lupa ese momento que parece tan íntimo, descubriendo en escena cómo ese instante concentra una realidad muy vasta, en la que cada persona se relaciona consigo misma y con las demás poniendo en juego sus historias a través de una necesidad vital.
Esa entrada y salida de aire de nuestros cuerpos que parece imperceptible nos encuentra escencialmente, haciendo que quienes guían iluminen el camino a quienes inician en el ritual de la vida.

¡Respira! Ritual de vida, es la última obra creada por la bailaora y coreógrafa Dayana González. En ella dirige a un colectivo de artistas que harán partícipe al público de escenas de la vida cotidiana de la que forman parte, interpretadas aquí a través del lenguaje flamenco.

FICHA ARTÍSTICA

 

Dayana González nace en Montevideo el 18 de setiembre de 1980. Es docente, bailaora y coreógrafa de danza flamenca desde que abre su propia escuela Zambra Flamenco Montevideo en el 2006.
Su formación comienza a muy temprana edad en la ciudad de Montevideo y siendo adulta la complementa hasta el día de hoy, tomando cursos con maestros españoles y del Río de la Plata.
Siempre ha sido muy inquieta a la hora de crear. Sus ideas se han ido plasmando en distintas propuestas artísticas en solitario y en compañía (Liada 2012, Callepenas 2013, Diálogos 2014, Ser 2017, ¡Respira! y Miscelánea 2022).
En el 2017 lleva por primera vez a la Sala Hugo Balzo del Auditorio su obra Ser dentro del marco del primer Festival Flamenco de Montevideo. Vuelve a re-estrenar la obra en el 2018 y 2021.
¡Respira! Su última obra a estrenarse en mayo,ha sido todo un desafío para la coreógrafa ya que ha dejado un poco de lado el formato en solitario para compartir y dirigir a grandes artistas de la danza flamenca del Uruguay.

FICHA TÉCNICA

Dirección general y coreografía:

Dayana González

Bailaores:

Cecilia Sarasola, Silvana Perdomo, Ícaro Puig, Helena Güenaga,
Camila Vartanian, Lucía Mato, Lucía Gayo, Dayana González

Guitarra Flamenca:

Maykel Pereyra

Percusión:

Joaquín Bértola

Cante Flamenco:

Álvaro González, Lucila Scariatto

Sonido:

Gustavo Cunha

Iluminación:

Leticia Figueroa

Vestuario:

Yanela Franco

Fotografía:

Tarumán Corrales

Checking...