Auditorio:
Adela Reta
Sala:
Eduardo Fabini
Fecha:
11 al 14 de noviembre 20h
Género:
Ópera-tango
Duración:
90 minutos
Ópera-tango con música de Astor Piazzolla y libreto de Horacio Ferrer.
Con libreto de Horacio Ferrer (poeta e historiador del tango uruguayo, nacionalizado argentino, que falleció en 2014) y música de Astor Piazzolla (considerado uno de los músicos más importantes del siglo XX), María de Buenos Aires mezcla los estilos y las sensibilidades de estos dos extraordinarios artistas bajo la mirada de Mariana Percovich que trabaja, con sus obras, desde una lectura de género y revisando el lugar de las mujeres en el tango.
Según la directora, “se cuestiona la idea de que la audiencia femenina del tango es simplemente masoquista o auto-destructiva”. Los cruces de género de bailarines y bailarinas, los aspectos religiosos, los homenajes a dos artistas claves del teatro y las artes visuales del siglo XX -el polaco Tadeuz Kantor y el alemán Bertolt Brecht-, la estética de la estampita porteña y la iconografía popular de la calle en el vía crucis que Ferrer y Piazzolla presentan, serán líneas a seguir por una puesta que como nos tiene acostumbrados la directora y dramaturga uruguaya se arriesga en comprometer a los y las espectadores a tomar partido en cada cuadro sobre los derroteros de María, como el tango y la bellísima música de Piazzolla y el alucinado texto de Ferrer lo plantean.
Acuerdo con el Instituto Nacional de Rehabilitación
En el marco de la realización de esta ópera, María de Buenos Aires, el Sodre en acuerdo y colaboración con el Instituto Nacional de Rehabilitación, perteneciente al Ministerio del Interior, realizó parte de la escenografía con la participación de más de 15 mujeres privadas de libertad del Centro INR Unidad 5.
La actividad contó con 2 talleres previos realizados por el INR y curados por la escenógrafa Claudia Sánchez (sobre Piazzolla y el uso histórico de la cartelería pública), y un taller presencial de pintura de carteles con Claudia Sánchez. En este último encuentro participó de la bienvenida- en formato virtual- la directora escénica del espectáculo, Mariana Percovich.
Los carteles son parte fundamental de la obra y serán puestos en escena, con el resto de la escenografía realizada en los talleres de producción del Auditorio Nacional Adela Reta.
La puesta, siendo fiel al libreto de Ferrer y a la música de Piazzolla, propone, a través del cuerpo de baile, el vestuario y la escenografía, una revisión sobre la propia mitología del tango y de sus letras, con una María de Buenos Aires que es una y muchas. En esta puesta se muestra en cuatro facetas: Niña María (la inocencia y nostalgia del tango), Sombra de María (la joven víctima de los tangos), Maria de Buenos Aires (la voz del tango) y la Bandoneonista (la esencia musical del tango). Es decir, todas ellas son, simultáneamente, el tango y sus mujeres.
El Duende, interpretado por Pinocho Routin, con vasta experiencia en el canto escénico, y vinculado a Ferrer por haber interpretado su Dandy, el príncipe de las murgas, conjuga a su vez el mundo masculino de las letras del tango por un lado a través de un cantor, interpretado por Gerardo Marandino, que trae a escena todas las postales tangueras, su violencia y su melodrama, y por otro lado, el universo alegórico porteño y surrealista integrado por el ballet del Sodre y de la Escuela Nacional de Formación Artística del Sodre (área Tango), donde se mezclarán géneros, religión, eventos históricos, ángeles, borrachos, madamas, albañiles, y todo el repertorio que propone el libreto de Ferrer.
Las mujeres serán solidarias entre ellas y recorrerán, junto a María, el vía crucis del barrio bajo porteño. Se propone una puesta anacrónica, sin tiempo, que muestra la maquinaria del teatro y a los personajes con un aura religiosa, con un final que busca llegar hasta la contemporaneidad del espectador y la espectadora de hoy.
Directora Escénica | Mariana Percovich |
Asistentes de dirección | Bruno Contenti y Ximena Echevarria |
Diseño de escenografía e Iluminación | Claudia Sánchez |
Diseño de vestuario
Stage Manager Maestra interna Coreografía Asistentes de coreografía |
Cecilia Parra
Rosalía Garcia Marianieves Sánchez María Inés Camou Rodrigo Fleitas, Aníbal Orcoyen |
Producción | Auditorio Nacional del Sodre |
Equipo de gestión | |
Dirección Ejecutiva | Pierina Lavanca |
Coordinación | Germán Álvarez |
Administración | Florencia de Armas |
Artistas en escena | |
Solistas | Pinocho Routin (El Duende)
Patricia Cangemi (Maria de Buenos Aires) Manuela Hernández (Maria de Buenos Aires, 12.11) Gerardo Marandino (La voz de un payador, Porteño gorrión con sueño, Ladrón antiguo mayor, Analista primero, Una voz de ese domingo) Eva Wolff (Bandoneón) |
Director Musical | Gerardo Moreira |
Conjunto Nacional de Música de Cámara – CNMC | Juan Sebastián Cannavó (primer violín)
Clara Kruk (segundo violín) Stella Maris González (viola) Rodrigo Riera (violoncello) Javier Toledo (piano)
|
Músicos invitados | Ernesto Tarduña (guitarra)
Juan Chilindrón (contrabajo)
|
Músicos invitados Ossodre | Margarita González (flauta)
Mike Hinkediker (percusión) Guillermo Matchulat (percusión)
|
Cuerpo de Baile Ballet Nacional del Sodre: | Walkiria Weber
Oscar Escudero
|
Elenco de bailarines de Tango (ENFAS) | Guadalupe Prince
Victoria Cocchiararo María Eugenia Basci Fiorella Vallejo Lucía Morales Abigail Álvarez Guillermo Puentes Richard Camejo Jonathan Pereira Alfredo Viera Aníbal Orcoyen (docente ENFAS) |
La producción agradece especialmente a la artista plástica Virginia Patrone por el uso de las obras de su colección “El objeto del tango” en esta puesta en escena de María de Buenos Aires
Primera parte
Alevare
Tema de María
Balada Renga para un Organito Loco
Yo soy María
Milonga Carrieguera por María la Niña
Fuga y Misterio
Fábula de la Rosa en el Asfalto
Poema Valseado Para flauta, cello y voz de mujer
Esquerzo Yumba de las tres de la mañana
Tocata Rea para Bandoneón, Recitante y Percusión
Segunda parte
Miserere Canyengue de los Ladrones Antiguos en las alcantarillas
Contramilonga a la funerala por la primera muerte de María
Tangata Robada del Alba
Carta de la Sombra María a los Árboles y las Chimeneas de su barrio
Aria de los Analistas
Romanza del Duende Poeta y Curda
Andante a la Sordina para mi Buenos Aires tan querido (Allegro Tangabile)
Milonguita de la Anunciación
Pequeña Misa Zurda con Bandoneón y Tangus Dei
Astor Piazzolla (Horacio Ferrer): María de Buenos Aires / Editor: Warner Chappell Music Argentina S.A Buenos Aires
Representante: Melos Ediciones Musicales S.A. Buenos Aires www.melos.com.ar
Platea alta | $ | 1.320 |
Platea baja | $ | 1.090 |
Tertulia y palcos de platea | $ | 980 |
Palco de tertulia y galería baja | $ | 530 |
Galería alta (sector central) | $ | 200 |
Galería alta laterales y palcos galería baja y alta | $ | 180 |