Cargando Eventos
Auditorio

Vaz Ferreira

Género

Coral

Fecha

21 de oct

Horario

19h

Duración aproximada

120 min

PRESENTACIÓN

Jornada 21 de octubre

El Festival de Primavera: Coros del Uruguay es un Proyecto del SODRE, que tendrá lugar entre el 21 y 24 de octubre en el Auditorio Vaz Ferreira. La iniciativa busca poner en valor la actividad Coral del Uruguay, su originalidad y particularidades. Involucrando Coros de todos los rincones del país y su rica tradición en nuestro territorio.

PROGRAMACIÓN

19h – «La mujer en los coros»
Modera: Esteban Louise
Invitadas: Chiara Daniele Schol, Celeste Roselli y Cristina García Banegas

20h – Afines & Afines

Fundado en 1999 por coreutas del Liceo N°15 y el Coro Departamental de Secundaria, Afines y Afines comienza siendo un coro juvenil manteniendo desde su comienzo la base de sus integrantes, lo cual les ha otorgado experiencia pero indefectiblemente anulado la condición de coro juvenil.

Afines y Afines presenta un repertorio basado en composiciones propias del grupo proyectado hacia el humor a través de lo musical, lo expresivo y lo textual en un lenguaje coral polifónico y “a capella”. Sus diferentes obras tocan diferentes canales estilísticos como el motete renacentista, el fox-trot, el reggaetón, el candombe, los ritmos latinos, la música para cine, entre otras. El grupo presenta una propuesta de coro escénico orientado a la comedia sin descuidar la factura vocal y a través de material original pensado a tales efectos.

Habitual animador del circuito coral nacional en 2008 nuestra propuesta resultó ganadora en el Encuentro de Humor Joven organizado por la Movida Joven de la IMM siendo esta nuestra primera condecoración oficial. Gente del ambiente artístico sostiene que de seguir en la misma línea de trabajo hay enormes chances de que sea también la última.

 

20:30h –Ensamble Oikos

El Ensamble Oikos, bajo la dirección de Maite Rodríguez, propone para este concierto una selección de composiciones y arreglos a capella de los siglos XX y XXI de autores nórdicos. Esta selección de repertorio busca recorrer las raíces de la música coral escandinava, arraigada en el folklore a partir de arreglos como Mita Kaikatat (Finlandia) y Trilo (Suecia), ambas músicas tradicionales con arreglos de músicos contemporáneos. También estará representada la tradición coral sueca que se afianza en el siglo XX, con autores como Oskar Lindberg y Peterson Berger -del cual interpretaremos 6 piezas de su op.11, que recopilan textos de autores noruegos, daneses y suecos- Para completar esta pequeña muestra de músicas nórdicas seleccionamos dos composiciones sacras del autor noruego Ola Gjeilo en la que se destaca Unicornis Captivatur una pieza inspirada en la música antigua que recopila cantos extraídos de códices medievales, cargados de imágenes y simbolismos.
El Ensamble Oikos nace en 2013 en Montevideo, Uruguay. Creado por Maite Rodríguez, quien es su directora, tiene por objetivo investigar la música coral a capella de los siglos XX y XXI – sacra y profana – de compositores tanto latinoamericanos como europeos, poniendo especial interés en compositores de los países nórdicos.  Surge con la intención de generar un ámbito de expresión y crecimiento musical, que fomente y acerque este repertorio particular a públicos diversos.

 

PRECIOS

General$300