Danza Contemporánea

PRESENTACIÓN

 

Una profesión dinámica necesita bailarines contemporáneos con una alta capacidad de baile estándar y técnicas escénicas. En el transcurso de cuatro años, la Escuela Nacional de Danza entrenará para convertir a sus estudiantes en bailarines versátiles que participen activamente en el proceso creativo junto con el coreógrafo.

Durante el estudio se sumergen en varios estilos de danza contemporánea, junto con la danza académica a nivel técnico avanzado. Esto le ayudará a convertirse en un bailarín de múltiples talentos que se sienta cómodo con estilos modernos y contemporáneos, grupos de danza, tanto aquí como en el extranjero. Su manejo de un amplio repertorio contemporáneo y el vocabulario de danza, además de un estilo personal, lo hacen especialmente adecuado para participar en la demanda de producciones.

Durante los dos primeros años del programa de estudio, el énfasis está en el desarrollo de la danza y sus habilidades técnicas necesarias y la construcción de un vocabulario de danza basado en la danza clásica, la danza moderna y la danza contemporánea.

También trabajarán sobre la improvisación, la composición, el trabajo cooperativo, la improvisación de contacto, la investigación del movimiento, análisis del movimiento, teatro físico, el teatro, la música, historia de la danza, el Método Feldenkrais, la técnica Alexander , repertorio contemporáneo asi como materias teóricas  historia de la danza , filosofía y estética. Historia del arte, gestión  que  aseguraran un desarrollo más amplio y profundo de sus habilidades para convertirse en un bailarín con una excelente versatilidad. Además, se trabajará con coreógrafos invitados en la creación de nuevos trabajos.

A lo largo de todo el programa de estudios se presta mucha atención al desarrollo de su personalidad, disciplina y dedicación mental e intelectual. La mayoría de los profesores están activos en el campo profesional, por consiguiente, los nuevos desarrollos en la práctica de la danza a nivel nacional e internacional son seguidos de cerca e integrados en el programa de educación.

Las clases de danza contemporánea respaldadas por clases de técnica clásica y el desarrollo de sus cualidades como la personalidad co-creadora son el tema dominante de este programa de estudios.

Los estudiantes son entrenados para convertirse en bailarines escénicos contemporáneas que colaboran en el pensamiento de la escena y a participar activamente en el proceso de trabajo de los coreógrafos. Los puntos de partida importantes son un estándar de alta técnica, la creatividad y el desarrollo de una personalidad escénica.

 

 

PLANES DE ESTUDIO

 

En el año 2021, a partir del Decreto de reconocimiento de la titulación de las ENFA como una institución de enseñanza terciaria pública, se confecciona un Plan de estudios que se adjunta aquí. 

PLAN DE ESTUDIOS VIGENTE

 

EQUIPO

Coordinadora Académica -Andrea Salazar

 

María Mendive- Arte Escénico

Rodrigo Garmendia- Arte Escénico

Manuela Montalto- Composición e Improvisación

Natalia Burgueño- Composición e Improvisación , Danza Contemporánea

Carolina Besuievsky- Composición e Improvisación

Carolina Silveira- Composición e Improvisación

Tania González- Comunicación

Catalina Chouhy- Contact Improvisation

Daniella Pàssaro- Danza Contemporánea

Andrea Lamana- Danza Contemporánea

Andrea Arobba- Danza Contemporánea, Repertorio Contemporáneo, Aikido

Jésica Schapira- Danza Moderna

Celia Hope- Danza Moderna, Repertorio Contemporáneo

Florencia De Freitas- Danza Moderna

Florencia Varela- Estudio Somático- Método Feldenkrais

Mariana Di Paula- Estudio Somático- Técnica Alexander

Karen Wild- Filosofía y Estética

Liliana Boatta- Folclore

Natacha Melo- Gestión y Producción

Lucía Yáñez- Historia de la Danza

Ramiro Pallares- Historia del Arte

Juan Prada- Música

Jimena Márquez- Dramaturgia

Gustavo Aramburu- Tango

Sofía Bas- Técnica Clásica

Lucía Martínez- Técnica Clásica

Natalia Acheriteguy- Técnica Clásica

Tamara Gómez- Técnicas Corporales- Yoga

 

Músicos Acompañantes:

Fernanda Bértola- Percusionista

Juan Prada- Pianista

 

 

 

INSCRIPCIONES

 

A partir del día 1ero de Septiembre de cada año están habilitadas las inscripciones de ingreso a la Escuela Nacional de Formación Artística en sus diversas formaciones a través de la web trámites en línea del Estado. 

A continuación se detallan los cursos, requisitos y documentos a presentar para la formación en Danza Contemporánea: 

Requisitos:

– Edades: Mínimo 16 años cumplidos al comienzo de las clases y máximo 25 años.

-1er año de bachillerato diversificado o Primer año de Educación Media Tecnológica o Bachillerato Tecnológico en cualquier orientación aprobado.

-Aprobación de prueba de admisión.

-Carné de salud vigente.

Prueba de admisión:

Se realizarán pruebas de admisión de carácter eliminatorio. Estas instancias serán coordinadas luego de finalizar el período de inscripción deberán asistir con:

-Original y fotocopia del carné de salud

-Idem C.I.

-Idem documento probatorio de 1er año de Bachillerato o Primer año de Educación media tecnológica o bachillerato tecnológico en cualquier orientación aprobado.

-Idem que avale su trayectoria en la danza

-Foto carné

 

 

 

 

CONTACTO

 

Escuela Nacional de Danza

Horario: 8 a 12hs y de 20 a 24hs

Wilson Ferreira Aldunate 1345, 1º piso

Bedelías- 2901.6750

Julio Herrera y Obes 1489

Bedelías- 29093161 

Mails: enfacontemporanea@sodre.gub.uy