Conjunto de Música de Cámara del Sodre

Juan Sebastián Cannavó Primer violín

Comienza sus estudios de violín con Olga Chernyshova en Ecuador y luego con Miguel Szilagyi en Montevideo.
En el 2002 obtiene una beca del gobierno de Hungría para estudiar con Kovásc Judith en Budapest. Entre el 2007 y 2009 se perfecciona en París con Ariane Grajon y Christophe Roi en violín y música de cámara en el CRD de Evry. En 1998 ingresa a la Orquesta Sinfónica del Sodre y en 1999 a la Orquesta Filarmónica de Montevideo.
Desde el 2010 se desempeña como 2º violín del Conjunto de Música de Cámara del Sodre y subroga el 1º violín entre 2012 y 2016.
Actúa como solista con la Sinfónica y con otros conjuntos de Uruguay, Argentina y Francia.
Participó en festivales como el Festival de Invierno Luis Arroba Martins de Campos do Jordao, Brasil, y el Festival de Música Contemporánea de La Habana. También ha intervenido en clases magistrales de los maestros Hagai Shagai, Marco Rizzi, Felix Ayo, Elizabeth Blumenstock, Manfredo Kraemer y Robert Pascal, entre otros.

 

Clara Kruk Segundo violín

Estudia con Jorge Risi en la EUM y obtiene la Licenciatura, continua en el Conservatorio Nacional de de Estrasburgo, Francia, perfeccionándose con Alexis Galperine y Ana Reverdito. Es becada para realizar Maestría en la Azusa Pacific University, California, EEUU, con Charles Stegeman.
Se especializa en violín barroco con Stephanie Pfister (Francia) y Elizabeth Blumenstock (EEUU). Becada para participar en el Instituto Barroco Internacional de Longy, Boston, Oficina de Música de Curitiba y Festival de Música de Jaragua do Sul, entre otros.
Organiza cursos de música antigua en la EUM y tiene gran actividad camerística, compartiendo escenario con Manfredo Kraemer, Juan Manuel Quintana, Roberto Rutkauskas, Maria Cristina Keihr, Marisu Pavon, Diego Nadra y Elizabeth Blumenstock.
Integró en el 2012 el Conjunto de Música de Cámara del Sodre e integra la OSSODRE, la OFM y el Ensemble Barroco de Montevideo.

 

Stella Maris González Viola

Comenzó su formación musical estudiando guitarra, arpa y solfeo. Ingresa en la Escuela Municipal de Música y estudia con Miguel Szilagyi y Francisco Schlottahuer. Graduada en viola en la EUM.
En 1985 integró la Orquesta Latinoamericana de Juventudes Musicales dirigida por Isaac Karabatchewsky.
Gana el Concurso de Juventudes Musicales y es seleccionada para integrar la Orquesta Mundial en varias oportunidades: Polonia, Alemania, gira de conciertos por Stockolmo, Oslo, Copenhagen, Aborg y Ámsterdam y en 1989 la Orquesta Mundial dirigida por Charles Dutoit con gira por Argentina, Alemania y Bélgica. Se perfeccionó con Jorge Risi, Fernando Hasaj y Rubén González.
Se presentó en distintas formaciones e integró el grupo Sinopus actuando junto al bandoneonista Raúl Jaurena.
Ingresó a la Orquesta Sinfónica del Sodre y a la Orquesta Filarmónica de Montevideo, integrando el Conjunto de Música de Cámara del Sodre desde 1994 a la fecha.

 

Gerardo Moreira Violoncello

Estudió música con Mario Belardi y cello con Saverio Loiacono y José Bragato. Integró la OSPA, luego la Orquesta Sinfónica del Sodre, la Orquesta Filarmónica de Montevideo y la Orquesta del Argentino de La Plata, la Filarmónica de Buenos Aires y la Sinfónica Municipal de Caracas.
Estudia dirección con Marius Podareanus y prepara óperas y ballets para la Fundación Teresa Carreño. Asiste a cursos de dirección de Franco Ferrara y de Sergiú Celebidake. Formó el Quinteto Promenade, Trío Montevideo y Ensamble Punta del Este.
Estuvo al frente de la la Orquesta Sinfónica del Sodre, la Orquesta Filarmónica de Montevideo y OSPA.
Dirigió María de Buenos Aires, Evita, Jesucristo Super Star y La del manojo de rosas. En 2000 ganó el concurso e integra el Conjunto de Música de Cámara del Sodre.
Ha escrito música para obras de teatro y de cámara. En 2001, obtiene la mención a la música original de AGADU y CUD con Juana la Loca. En 2005 y 2006 participa del 1º Festival Piazzolla de Mar del Plata con el Trío Montevideo y hace giras por EEUU y Francia.

 

Germán Álvarez Contrabajo

Comenzó sus estudios con Juan Carlos Baeza, más tarde con Juan José Aldado y actualmente con Roberto De Bellis.
Participó en cursos de invierno de Vale Beneto con Milton Masciadri (2006 y 2007). Integra en 2007 y 2008 la Orquesta Juvenil del MEC y Tangamente (cuarteto de tango).
Toma cursos y master classes con Roberto De Bellis, Diego Zeccharies, Milton Masciadri, Alberto Bochini y Pedro Gadelha, entre otros.
Participa de varias bandas y grupos de música popular grabando más de 10 discos fundamentalmente de tango y jazz.
En 2011 es convocado por el Conjunto de Música de Cámara del SODRE, donde se desempeña hasta la fecha como músico invitado. Se presenta en muchos conciertos a nivel nacional e internacional, destacándose el Concierto por el Bicentenario en la Base Antártica Uruguaya en 2011 y el estreno mundial en 2015 de la ópera de cámara Rashomon de León Biriotti.

 

Julián Bello Piano

Nació en España. Comenzó sus estudios con Águeda Lizarralde. Se perfecciona con Hugo Balzo y Fanny Ingold. 1º Premio en el Concurso Nacional de Piano Elianne Richepin 1969 y obtiene beca a Francia, considerado Revelación del Año. Invitado a Valparaíso y Santiago como solista de la Orquesta Sinfónica de Chile.
Semifinalista en Pretoria, Sudáfrica. 3º Premio en el Concurso Internacional de Piano Ciudad de Montevideo, obtiene beca a EEUU y Francia. En 1987 forma un trío y participa en concurso de Colmar, Francia y en 1989 es invitado al Teatro Colón.
Actuó como solista con la Orquesta Sinfónica del Sodre u en la Orquesta Filarmónica de Montevideo, la Orquesta de la Universidad de Chile, etc., en Uruguay, Chile, Brasil, EEUU y Francia. Integró varios grupos de cámara nacionales y extranjeros.
Fue profesor de piano y solfeo en el Conservatorio Falleri-Balzo.
En la actualidad integra el Conjunto de Música de Cámara del Sodre, la OFM y la Cátedra de Dirección Orquestal de la EUM.

 

 

 

Ing. Juan Pedro Barbat coordinador Conjunto Música de Cámara del Sodre

Gestor Cultural.
Nació en Montevideo, estudia y se gradua en la Universidad de la República como Ingeniero Agrónomo Forestal, ejerciendo su profesión hasta el año 2002. Desde 1977 se ha dedicado a la docencia tanto en Facultad de Agronomía como en Educación Secundaria donde continúa como tal hasta el año 2006. Estudia y domina los idiomas inglés, francés, italiano y portugués, también estudió pero sin dominarlos latín, griego, japonés y euskera.
Vinculado siempre a la música clásica, es socio de diversas asociaciones culturales y desde 1998 integra sus Comisiones Directivas. Allí, como Secretario de las mismas se inicia en la Gestión Cultural fundamentalmente organizando eventos.
Ha participado de Jornadas y Seminarios vinculados a la gestión cultural y asistido a cursos de “Utilización de los Medios Masivos de Comunicación para Proyectos Culturales” dictados en Recursos Culturales de Bs. As. Es miembro de la Comisión Extraordinaria en el Exterior del Centro Lírico Argentino del Mercosur, es Secretario de la Sociedad Uruguaya ArsLyrica, a partir del 2006 es Manager y representante de cantantes líricos, músicos y maestros, desde el año 2011 Coordinador del Conjunto de Música de Cámara del Sodre, el que realiza su histórica presentación en la Base Antártica Uruguaya, ofreciendo el Concierto del Bicentenario y en el año 2012 fundador y Coordinador General del Grupo ELEUSIS (dedicado a la música barroca).
Organiza y realiza fundamentalmente Conciertos, Recitales y Ciclos de Conciertos, también Galas Líricas y obras integrales en especial óperas. Integró la comisión organizadora de tres concursos líricos, dos de ellos internacionales y uno nacional. Presentó las óperas de varios Ciclos de Óperas en Video en el Sodre y por ArsLyrica. También ha organizado giras de audiciones, conciertos en el exterior y ha traído maestros de canto de renombre internacional para dictar cursos, master classes y clases individuales en sus distintas especialidades para perfeccionar a los artistas nacionales.
Administra los fondos de distintos proyectos presentados ante el FONAM y de premios otorgados por el Fondo Concursable para la Cultura del Ministerio de Educación y Cultura (FCC-MEC), para la realización de proyectos de Giras Nacionales de Conciertos (2013) y una Gira Internacional de Conciertos (2014).