Danza Contemporánea triunfó en Cuba con “Extracto Gardel”

Danza Contemporánea triunfó en Cuba con “Extracto Gardel”

Uruguay deslumbró ayer en el XXI Festival de Danza en Paisajes Urbanos “Habana Vieja: Ciudad en movimiento”.
El espectáculo “Extracto Gardel”, interpretado por los bailarines Sergio Malán y Josefina Díaz (estudiantes del área Danza Contemporánea) con coreografía de la Coordinadora Académica, Andrea Salazar, y del Director de las Escuelas de Formación Artística del Sodre, Lic. Martín Inthamoussú, deslumbró al público local y a turistas que desde el 6 de abril transitan por el Centro Histórico de La Habana, asistiendo a presentaciones de primer nivel de compañías cubanas y extranjeras que danzan en museos, plazas, calles, patios y jardines. Danza contemporánea es una de las tres áreas de la Escuela Nacional de Danza, institución que conforma las Escuelas de Formación Artística del Sodre junto a la Escuela Nacional de Arte Lírico.
“Extracto Gardel” tuvo su estreno mundial en este festival internacional este jueves a la hora 20 en la Casa de África de La Habana.
La inauguración oficial del Festival tuvo lugar el pasado miércoles en la Plaza de Armas del Centro Histórico de La Habana, Patrimonio de la Humanidad. El cierre será el 10 de abril cuando los bailarines provenientes de distintos lugares del mundo se unan para intervenir las calles de La Habana intramuros.
El Festival “Habana Vieja: Ciudad en movimiento” no sólo da lugar a la Danza Contemporánea sino también a exposiciones de artes plásticas, clases magistrales, talleres, conferencias y conciertos.
La vitalidad, el ritmo y el movimiento generado por la presencia de bailarines, artistas, público cubano y turismo internacional, forman parte de este XXI Encuentro Internacional de Danza en Paisajes Urbanos “Habana Vieja: Ciudad en Movimiento”, evento que tuvo en el espectáculo uruguayo “Extracto Gardel” un mojón que marcó la llegada a Cuba del tango y la danza contemporánea.
El coreógrafo y performer Martín Inthamoussú, Director de las Escuelas de Formación Artística del Sodre, manifestó su “emoción por el desempeño de los intérpretes uruguayos y por la devolución del público y de colegas de compañías internacionales”.
Inthamoussú había expresado al llegar a Cuba que este festival sería “enriquecedor por la combinación de manifestaciones estéticas que se combinan con la historia, arquitectura y diseño urbanísticos de una de las ciudades más hermosas y admiradas del mundo, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
En nombre de las Escuelas de Formación Artística del Sodre agradeció la bienvenida y apoyo brindados por la Embajada de la República Oriental del Uruguay en Cuba y especialmente al Embajador Ariel Bergamino. El Festival es organizado por la compañía Danza - Teatro "Retazos", la Oficina del Historiador de la Ciudad y apoyado por el Centro de Teatro de La Habana. El casco histórico de La Habana fue reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio de la Humanidad en diciembre de 1982.

Fotos: Embajada de Uruguay en Cuba (Willian Silveira Mora)

 

 

Lunes, 11 Abril, 2016