“La Tregua” de Benedetti es llevada a la danza por primera vez en la historia por el Ballet Nacional del Sodre

 

 

La versión de la compañía uruguaya busca trascender fronteras

“La Tregua” fue escrita por el uruguayo Mario Banedetti y es una de sus obras más conocidas. Esta historia de amor, traslada al lector a la ciudad de Montevideo de la década de los años 50 y pinta a la sociedad de aquella época. Fue llevada al cine, al teatro y a la radio, hasta que el bilbaíno Igor Yebra, Director Artístico del Ballet Nacional del Sodre, se propuso hacer un ballet que trascendiera fronteras, basado en un libro uruguayo. 

La pandemia hizo que el estreno debiera esperar a causa del cierre de los teatros. Tuvo que hacerse una especie de “tregua”, pero esta versión, que no seguirá al pie de la letra la narración del célebre escritor, como lo explicó Yebra, subirá a escena el 26 de noviembre, con coreografía de Marina Sánchez, música de Luciano Supervielle, dramaturgia de Gabriel Calderón, escenografía y vestuario de Hugo Millán y diseño de iluminación de Sebastián Marrero.

Este miércoles 14 de octubre fue presentada en conferencia de prensa con la presencia de la subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura, Ana Ribeiro, el Consejo Directivo del Sodre (presidente Martín Inthamoussú, vicepresidenta Adela Dubra y consejero Claudio Aguilar), la presidenta de la Fundación Mario Benedetti Hortensia Campanella y el Director Ejecutivo del Auditorio Nacional, Gonzalo Halty. En el año del centenario del nacimiento de Benedetti, llegará al Auditorio Nacional Adela Reta la máxima obra de la Temporada de Ballet del Sodre. 

“Bajar a tierra esta historia y pasarla al ballet es un desafío”, según la coreógrafa Marina Sánchez. “El objetivo es que quien vea el ballet salga con ganas de leer el libro”, sostuvo.

Hortensia Campanella, presidenta de la Fundación Mario Benedetti afirmó que hay un “maravilloso equipo, de ensueño, que ha estado trabajando” en esta producción. “Estoy segura que atravesará las fronteras de este país y va a recorrer el mundo”, dijo. Este pensamiento coincide con el objetivo de Yebra y la visión del escenógrafo y vestuarista Hugo Millán, cuyas creaciones para “La Tregua” son –como expresó- “de gira”. Se trata de “un proyecto global y universal, que traspasará el Río de la Plata”, manifestó.

El público verá una creación con notables artistas

El dramaturgo Gabriel Calderón dejó claro que “la idea no es superar ni traducir” el libro, la idea fue “hacer otra cosa”. Subraya la importancia de que el Auditorio Nacional Adela Reta esté realizando producciones con artistas nacionales. “Para mí es un placer enorme ser invitado en mi país para trabajar con artistas que admiro”.

Sebastián Marrero, a cargo del diseño de luces, se emociona al recordar que crear “La Tregua” llevó dos años. “Esa pasión que sentimos es la que pretendemos que contagie al espectador para que venga y se sorprenda”.

Un proyecto con “un nivel de ambición muy alto”

El reconocido músico Luciano Supervielle hizo público su agradecimiento a Igor Yebra por hacerlo parte de este proyecto y la “valentía”, ya que –expresó- los involucró en un “desafío gigante”.

El integrante de la banda Bajofondo, reconocida en todo el mundo, se alegra de tener la posibilidad de presentar su arte de una manera “tan ambiciosa artísticamente”. “Este proyecto tiene un nivel de ambición muy alto y lo abrazamos desde un principio con gran responsabilidad, pero con un sentimiento de libertad creativa enorme”, expresó.

 

Las entradas para “La tregua” se encuentran a la venta a través de Tickantel, redes de cobranza y boletería del Auditorio Nacional del Sodre.

Jueves, 15 Octubre, 2020