Sodre rinde homenaje a Manuel Quintela en el Día del Patrimonio con muestra fotográfica sobre la historia del sistema de salud en Uruguay

Consejo Directivo del Sodre, Magdalena Perandones, Directora del ANIP y Dr. Pablo da Silveira, Ministro de Educación y Cultura

 

La muestra puede visitarse gratuitamente de lunes a viernes de 11 a 17 h, hasta el mes de febrero 2021, en Sarandí 450 y Misiones

 

El Archivo Nacional de la Imagen y la Palabra del Sodre inauguró este viernes la muestra fotográfica "Por los tiempos de Manuel Quintela: la Asistencia Pública Nacional y el desarrollo del sistema de salud" en la Sala de Exposiciones ubicada en la esquina de Sarandí y Misiones, que ahora será su nueva sede. Las fotografías que se exhiben, pertenecientes al acervo de este Archivo Nacional, dan cuenta de notables logros, entre los que se destacan la inauguración de diversos centros hospitalarios y asistenciales en todo el país, la extensión de los servicios de atención ambulatoria y la colaboración con la Facultad de Medicina.
En el acto de inauguración estuvo presente el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, la subsecretaria de esa cartera, Ana Ribeiro, el Consejo Directivo del Sodre, integrado por su presidente, Martín Inthamoussú, la vicepresidenta, Adela Dubra y el consejero, Claudio Aguilar, la directora del Archivo Nacional de la Imagen, la Palabra, Magdalena Perandones, autoridades ministeriales, del Sodre, invitados y medios de comunicación.
El ministro Pablo da Silveira afirmó en su discurso que el relanzamiento de la Sala de Exposiciones "llena de esperanza y entusiasmo". El jerarca agregó que la celebración de un nuevo Día del Patrimonio es un hecho "digno de festejo". Sostuvo que "en este año tan particular" (debido a la pandemia por COVID19) "los uruguayos estamos siendo un caso de éxito en el mundo" y que "nos estamos permitiendo hacer cosas que en el mundo no se pueden hacer". El ministro aseguró: "Estamos lanzando el Día del Patrimonio en condiciones de seguridad".
En referencia a la elección de la figura de Manuel Quintela para ser homenajeado en el Día del Patrimonio, que se celebra bajo el lema "Bienestar y Salud: un bien a preservar", el ministro afirmó que "se tenía que hablar del tema que está condicionado a nuestra sociedad y al mundo". Recordando los principios de la pandemia dijo: "es una prolongación de ese aplauso de agradecimiento que hemos escuchado en muchos lugares".
También consideró que "es un deber conectarnos con nuestra memoria".
Habló sobre la relevancia del trabajo de Manuel Quintela para la creación del Hospital de Clínicas y la Asistencia Pública Nacional.
"Manuel Quintela es un ejemplo de un Uruguay que pensaba en grande" -dijo- y agregó que el desafío es pararse sobre ese legado "y hacer algo parecido".
El presidente del Sodre, Martín Inthamoussú se refirió a la historia del Archivo Nacional de la Imagen y la Palabra y a su valioso y extenso acervo. Recordó que uno de los primeros desafíos que abordó el Consejo Directivo del Sodre al asumir fue pensar en ese Archivo "para darle visibilidad y acceso a la comunidad".
Inthamoussú afirmó: "Aquí el pasado tiene futuro".
La directora del Archivo Nacional de la Imagen y la Palabra, Magdalena Perandones, aseveró que la motivación de la muestra es homenajear la figura de Manuel Quintela y su labor.
Respecto su tarea al frente del mismo y al traslado del Archivo del primer piso de la sede central del Sodre a la visible Sala ubicada en una privilegiada esquina de la Ciudad Vieja, dijo que el objetivo es "abrir las puertas y acercar los bienes patrimoniales a toda la comunidad".

Viernes, 2 Octubre, 2020

Reapertura ANIP