Magdalena Perandones asumió como directora del Archivo Nacional de la Imagen y la Palabra

 

“Hoy es un día de fiesta para el Ministerio y para el país entero”, afirmó el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, en la asunción de Magdalena Perandones como la nueva directora del Archivo Nacional de la Imagen y la Palabra (Anip).
Perandones, Licenciada Comunicación por la Universidad de Montevideo y Magíster en Historia del Arte y Cultura Visual por la Universidad de Valencia (España), fue designada por concurso tras un llamado público. Un jurado altamente calificado se ocupó de la selección. El presidente del Consejo Directivo del Sodre, Martín Inthamoussú, presentó a la directora Perandones y destacó la importancia del Archivo de la Imagen y la Palabra, dependencia de esta institución destinada a reunir, preservar, documentar y difundir sus acervos audiovisuales, colecciones de filmes, fotografías y videos.
El ministro da Silveira señaló que se está “cerrando un proceso” al designar “en un cargo importante a una mujer joven”. “Eso va muy en la línea de cosas que estamos tratando de hacer en esta administración”, dijo, subrayando que “hoy tenemos el Directorio del Sodre más joven de la historia”. Destacó que Perandones haya asumido luego de un concurso abierto. “No es una excepción”, manifestó. “Por primera vez en la historia del Sodre” se realizó “un llamado abierto internacional y por primera vez los músicos tienen un representante en el jurado que va a seleccionar al próximo Director de la Orquesta Sinfónica”. Este hecho, para el secretario de Estado “es representativo de una manera de trabajar, de una orientación que le estamos queriendo dar a las políticas públicas”
Sobre la nueva directora, el ministro afirmó que “tiene un perfil formidable, una enorme experiencia, capacitación para la tarea y genera enormes expectativas y enorme confianza”.
“No tener proyección hacia el futuro es tan grave como no tener proyección hacia el pasado, como no ser capaces de mantener un diálogo con lo que hemos hecho y con lo que hemos sido”, dijo da Silveira en referencia a la relevancia del Archivo.
Mirar el pasado es fundamental para el jerarca: “Tiene una capacidad infinita de enriquecernos, de reactualizarse, darnos un punto de referencia y proporcionarnos fuentes de inspiración y desafíos”. Aclaró que “no es afán de coleccionistas, es hacernos mejores, hacernos más ricos y más agradecidos a lo que hicieron otros”
En rueda de prensa rescató que el Archivo de la Imagen y la Palabra “es muy antiguo” y que se está empezando “un trabajo de recuperación” y que el proyecto es “poner en valor toda esta evolución, ponerla en diálogo con la sociedad” y “que se convierta en un aporte importante para la vida cultural del país.
Sodre busca que el patrimonio llegue a toda la sociedad
Magdalena Perandones considera que “el Anip tiene un acervo que es muy valioso donde no solamente está registrada en imagen y voz más de un siglo de nuestra historia, sino que también es patrimonio de toda nuestra sociedad”. Para ella son “bienes que nos dejaron en herencia generaciones anteriores y que cuentan más de un siglo de historia”. La nueva directora dijo que una de las metas del Sodre “es que toda la sociedad pueda acceder a ese patrimonio”. Para esto las líneas de trabajo van a ser muchas. Se piensa conservar, digitalizar y “tener una actitud proactiva para acercar esos contenidos a la población”.
“Los registros son oro fotográfico y audiovisual” y “estamos hablando de bienes que nos dejaron en herencia generaciones anteriores y que cuentan más de un siglo de historia”, concluyó.
El impulso para recuperar el Archivo
Consejo Directivo del Sodre, al comenzar sus funciones en el mes de marzo, se puso como objetivo que una dependencia tan valiosa como el Archivo Nacional de la Imagen y la Palabra (Anip) pudiera recuperarse y que su contenido fuera accesible a toda la sociedad.
“Esto no debería estar en estas condiciones”, señaló la subsecretaria del Ministerio, Ana Ribeiro, y relató que Adela Dubra estimuló a los funcionarios con su iniciativa y “transformó en viral el trabajo en el Sodre”. “Ese impulso ha hecho una transformación inmensa”, expresó, agregando que “hubo un contagio desde la Dirección a los trabajadores”.
Anip estará en la ex Sala de Exposiciones
Las autoridades del Sodre decidieron que el Archivo Nacional de la Imagen y la Palabra se instale donde estaba la Sala de Exposiciones, en la esquina de Sarandí y Misiones.
Magdalena Perandones dijo que “La esquina será un lugar de encuentro” pero que la idea es “trabajar en colaboración y coordinación con otras instituciones que conservan archivos y trabajan en la conservación de patrimonio cultural”.
En el acto de asunción de la nueva directora del Anip estuvieron presentes el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, la subsecretaria, Ana Ribeiro, el Consejo Directivo del Sodre, integrado por su Presidente, Martín Inthamoussú, la vicepresidenta Adela Dubra, y el Consejero, Claudio Aguilar, el crítico de arte, curador y escritor Nelson Di Maggio, el director de la Biblioteca Nacional, Valentín Trujillo y el director del Centro de Fotografía de Montevideo, Daniel Sosa.

 

Viernes, 31 Julio, 2020