Balance de gestión del Consejo Directivo del Sodre

 

Sodre (2015 - 2020)

Durante los últimos cinco años, el Consejo Directivo del Sodre ha trabajado por la cultura y el arte del país de manera incansable. Ello es de fácil y pública constatación a través del reconocimiento que da la población a nuestra Institución como uno de los tres servicios públicos de mayor prestigio a nivel nacional. Se destacan por su gran actividad cultural las producciones de los Elencos Estables, así como la actividad de las Escuelas de Formación Artística, el nivel de excelencia de sus tres Auditorios y, como sello de la gestión, la inauguración de la Sala de Exposiciones del Sodre que alberga interesantes exhibiciones artísticas y culturales en forma gratuita, en la que se expondrá el valiosos acervo patrimonial del Instituto que alberga el Archivo de la Imagen y la Palabra.

En este quinquenio más de 1.400.000 espectadores pasaron por las salas del Sodre. El contenido y nivel de interpretación de sus Elencos Estables como el de los artistas nacionales e internacionales que pasaron por sus escenarios dan cuenta de ello.

Se celebraron los 90 años de creación del SODRE y los 10 años de reapertura del Auditorio Nacional. Éste, junto al Sodre, fue declarado Monumento Histórico y Patrimonial de la Nación, generando una convocatoria de 350.000 espectadores por año.

Otra incorporación fue el Auditorio Vaz Ferreira, remodelado a nuevo, hoy en pleno funcionamiento. También se destaca la fuerte inversión en el Auditorio Nelly Goitiño, aggiornando sus instalaciones y equipamiento. Dentro de éste, se destaca la instalación de la Sala B, la cual cumple un importante rol en lo que tiene que ver con la difusión del cine nacional y latinoamericano, como así también del clásico ciclo de Cine Arte del Sodre.

La democratización cultural, en este período, ha sido un eje fundamental en la gestión, contando con políticas de accesibilidad de públicos e inclusión social que han permitido que más de 250.000 personas de diversas franjas etarias y nivel socio-económico, pudieran asistir a ver espectáculos de calidad en forma gratuita, con una fuerte impronta de política pública y de articulación interinstitucional.

También se profundizó la descentralización territorial, incrementando las giras nacionales de los elencos, habiéndose logrado que el Ballet Nacional, el Coro Nacional, la Orquesta Juvenil, la Orquesta Sinfónica, el Conjunto de Música de Cámara y las Escuelas de Formación Artística estuvieran circulando activamente en diferentes teatros y centros culturales por todos los departamentos del país. Forma parte de este objetivo la cooperación técnica brindada por el Sodre a diversas salas del interior del país, a fin de mejorar la infraestructura artística de las mismas y permitir que más producciones y artistas circulen por todo el Uruguay.   

A nivel internacional, el BNS, una vez más, se lució en su gira por España con una propuesta escénica genuina y realizada íntegramente en los Talleres de producción del Auditorio Nacional, como lo fue El Quijote del Plata. Además, la Orquesta Juvenil del SODRE realizó una nueva gira por el exterior y, luego de más de 30 años, la Ossodre volvió a salir y se presentó en el CCK de Buenos Aires (en un espectáculo de altísima calidad junto a la reconocida Norma Aleando), así como en Porto Alegre.

Un hito destacado de este período fue la creación del Coro Nacional de Niños y Jóvenes del Sodre, el cual ha pasado a tener un fuerte protagonismo en la escena coral nacional, teniendo a miles de niños y niñas participando activamente de los núcleos de educación a través del arte lírico en diversos puntos del territorio nacional.

En una dinámica de crecimiento continuo y de desafíos constantes, el Sodre ha promovido la formación artística a través de sus Escuelas de Danza, incorporando a su perfil académico la formación en Tango y Candombe, además del Folclore, Ballet, Danza Contemporánea y Canto Lírico, logrando algo histórico como es el reconocimiento del MEC como estudio terciario.

En última instancia, el posicionamiento de calidad de los elencos del Sodre llevó a obtener reconocimientos internacionales. El más destacado a nivel individual ha sido el de la bailarina María Noel Riccetto quien obtuvo el Premio Benois de la Danza, entregado en el Teatro Bolshoi de Moscú y el Hong Kong Dance Awards en la persona del escenógrafo Hugo Millán, al mejor vestuario y escenografía por El Corsario, realizados en los talleres del Auditorio Nacional.

A nivel nacional se destaca la obtención del Premio Florencio a la puesta en escena y rubros técnicos de la ópera Tristán e Isolda, realizada en el Auditorio Nacional, siendo la primera ocasión en que se reconoce al género operístico dentro los premios más importantes de las artes escénicas uruguayas.

Por todo ello, al cierre de la gestión, no queda más que agradecer y saludar a los más de 800 funcionarios y funcionarias, artistas, bailarines, músicos, coreutas, personal técnico, de atención al público, de mantenimiento y de gestión, por lo realizado en este período. También, y de manera muy especial, a los Directores Artísticos de los Elencos Estables del Sodre, como así también a las áreas formativas (Escuelas de Formación Artística y Orquesta Juvenil del Sodre) y a las Direcciones de los Auditorios, que permitieron el desarrollo de una fuerte política pública cultural para la población del país.

Darle a todos los ciudadanos el acceso a las distintas expresiones de la cultura y el arte, ha sido siempre nuestro norte. Por ello, un reconocimiento y agradecimiento muy especial para la ciudadanía toda, por permitirnos desarrollar las actividades con récords de público y aceptar nuestras propuestas artísticas de forma participativa.

El Sodre llegó a sus 90 años en un momento de máximo esplendor, con una agenda de altísima calidad artística y cultural, con una infraestructura como nunca antes hubo en Uruguay, a lo largo y ancho del país.

Por mucha más y mejor cultura para la ciudadanía, ¡muchas gracias!

 

Consejo Directivo del Sodre

Doreen Javier Ibarra - Presidente
Élida Gencarelli - Vicepresidenta
Hortensia Campanella - Consejera

fecha: 
Viernes, 28 Febrero, 2020